Niemann, González, Abarza y las hermanas Abraham: Santiago 2023 anuncia a 11 nuevos embajadores

Joaquín Niemann será embajador en Santiago 2023. Foto: AP.

Destacadas figuras del deporte nacional se transformaron en nuevos rostros de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.



Grandes figuras del deporte y para deporte nacional, entre ellas Fernando González, la triatleta Bárbara Riveros y los golfistas Joaquín Niemann y Mito Pereira, se sumaron como rostros de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en el marco del programa de embajadores de la Corporación Santiago 2023.

A la lista de renombrados exponentes del alto rendimiento, cuyas historias inspiraron y emocionaron al país, se sumaron la pesista María Fernanda Valdés, el Para nadador Alberto Abarza, el Para ciclista Adolfo Almarza, la para tiradora con arco Mariana Zúñiga, el esquiador náutico Felipe Miranda y las remeras Antonia y Melita Abraham.

El 27 de febrero el comité organizador había anunciado sus primeros seis embajadores y embajadoras, contándose entre ellos el extenista Nicolás Massú, la para lanzadora de bala Francisca Mardones, el para deportista Robinson Méndez, la nadadora Kristel Köbrich, el jugador de fútbol americano Sammis Reyes y el luchador Yasmani Acosta.

“Participo en este programa demostrando que el deporte es para todos, que cambia vidas, que es para las niñas y niños, que hay cosas muchos muy importantes como la disciplina, el compañerismo, valores que entrega el deporte. Mi aporte es más para las chicas y chicos. Que lo disfruten, que aprendamos a sonreír”, señaló Alberto Abarza.

La pesista María Fernanda Valdés se mostró muy emocionada. “Es un honor para mí representar a Santiago 2023. No dudé en ser parte del evento deportivo más importante del continente, que sé que trascenderá y transformará nuestra cultura deportiva. Ser embajadora de los Juegos es vivir la fiesta del deporte, es algo que cada deportista tiene que sentir”, dijo.

En tanto, Mariana Zúñiga se convirtió en la primera atleta paralímpica chilena en conseguir una medalla en competencia convencional en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022: bronce en tiro con arco compuesto mixto junto a Alejando Martín. “Como embajadora creo que es importante difundir el deporte, tanto paralímpico como convencional, para que más personas puedan acercarse a él. Hay que experimentarlo y ampliar cada vez más la visión que se tiene del deporte nacional, y de esta manera, también, captar la atención de futuros talentos para que puedan hacerlo crecer”, sostuvo.

Por su parte, Adolfo Almarza no ocultó su orgullo. “Entiendo la responsabilidad y el compromiso que es representar a nuestro país, ya que llevo más de 17 años representando a Chile en el deporte profesional. Todos mis logros son en base al trabajo en equipo y este mensaje es el que transmitiremos a todos los deportistas de Chile y a las nuevas generaciones que se vienen formando”, indicó.

Un sueño

“Para mí es un honor formar parte de este programa que busca inspirar al país con los ejemplos deportivos. Además de poner todo mi esfuerzo en el agua, entregaré toda mi energía para ser un gran representante, que inspire a muchos”, agregó Felipe Miranda.

Finalmente las hermanas Abraham resaltaron la posibilidad de cumplir un anhelo. “Vivir los Juegos en nuestra casa es todo un sueño. En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz fue donde dimos nuestras primeras paladas. Estarán nuestros amigos y amigas, nuestras familias alentándonos. Que seamos embajadoras de Santiago 2023 es un orgullo, para mostrar de lo que estamos hechas: de perseverancia, pasión y resiliencia”, dijo Antonia.

Mientras que Melita complementó: “Me llena de alegría, porque no solo estaré representando al país en los Juegos y dando lo mejor de mí misma, sino que además transmitiendo la energía que viene de las regiones. Competiremos en San Pedro de la Paz, sede del remo y canotaje, y que es nuestra casa, donde crecimos. Creo que Santiago 2023 es una oportunidad para llevar el deporte hasta el último rincón de Chile”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.