Orgullo chileno que ya es leyenda: Alberto Abarza gana la plata en 50 metros espalda, su tercera medalla en Tokio 2020

Alberto Abarza grita su plata en 50 metros espalda, la tercera presea que ganó en Tokio 2020. Antes, obtuvo oro y otra plata. Inolvidable pasada por Japón para la leyenda chilena.

Alberto Abarza grita su plata en 50 metros espalda, la tercera presea que ganó en Tokio 2020. Antes, obtuvo oro y otra plata. Inolvidable pasada por Japón para la leyenda chilena.

El nadador —e historia viva del deporte nacional— finalizó su inolvidable participación en los Paralímpicos obteniendo la presea plateada. De este modo, acumuló un oro y dos platas en su pasada por Japón.


Otra proeza del señor de las aguas. En la tercera final paralímpica que disputó en Tokio 2020, Alberto Abarza volvió a llenar de orgullo a Chile al ganar la medalla de plata en la prueba de 50 metros espalda categoría S2. Y con esta presea, el nadador surgido en las piscinas de la Teletón se convirtió en el primer chileno en subirse tres veces a un podio en un mismo certamen considerando tanto Juegos Olímpicos como Paralímpicos.

Hasta ahora, el único compatriota que ganó tres medallas era Fernando González, quien alcanzó oro y bronce en Atenas 2004, y plata en Beijing 2008. Pero a partir de hoy se le suma Abarza, dado que en Tokio 2020 también ganó el oro en 100 metros espalda y la plata en 200 metros libres.

Beto Abarza, el majestuoso señor de las aguas, se quedó con esta tercera presea al culminar en el segundo lugar, superado por el brasileño Gabriel Dos Santos (la diferencia fue de 3′'80 segundos). Mientras, Vladimir Danilenko, del Comité Paralímpico Ruso, se quedó con el bronce.

Así terminaron la final

  1. Gabriel dos Santos (Brasil) 53′'96
  2. Alberto Abarza (Chile) 57′'76
  3. Vladimir Danilenko (CPR) 59′'47
  4. Nikita Kazachiner (CPR) 1′00′54
  5. Roman Bondarenko (UCR) 1′00′'61
  6. Iegven Panibratets (UCR) 1′03′'00
  7. Aristedis Makrodimitris (GRE) 1′03′'28
  8. Jacek Czech (POL) 1′05′'13

“Dolió harto”

Antes de acudir a la premiación para recibir su tercera medalla, Abarza aprovechó las cámaras de TVN y agradeció al quienes lo han apoyado: “Muchas gracias a toda la gente por todos los mensajes. Les agradezco a todos. Desde la primera competencia me dieron su apoyo. Eso me ha dado energía”.

“Chile está preparado para pelear con potencias de nivel mundial. Me agrada que Sudamérica esté en el podio. Es lindo”, comentó la gran figura nacional de los paralímpicos.

En cuanto a la prueba que lo llevó a su tercer podio, expresó que fue una carrera “súper dura. Dolió harto. Estábamos cuarto-quintos... irnos con la plata en esta prueba... valió la pena”.

Gabriel dos Santos también tuvo palabras para Abarza: “Fenomenal. Un gran nadador. Un gran amigo también en la natación”.

La entrada al agua de Alberto Abarza. Foto: Comité Paralímpico de Chile.
La entrada al agua de Alberto Abarza. Foto: Comité Paralímpico de Chile.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, expresó en sus redes sociales: “Si eres chileno grítalo a todo pulmón, porque tenemos un histórico ¡triple medallista paralímpico! Se nos hincha el pecho de orgullo y no podemos más de la emoción. Gracias Alberto Abarza por entregarle una nueva alegría a nuestro país ¡eres único y un ejemplo para Chile!”.

Alberto Abarza en su tercer podio luciendo la medalla de plata.
Alberto Abarza en su tercer podio luciendo la medalla de plata.

Hasta el momento, la delegación chilena en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 acumula cinco medallas: a las tres de Abarza hay que sumar la plata de la tiradora con arco Mariana Zuñiga y el oro —con doble rompimiento del récord olímpico— de Francisca Mardones en el lanzamiento de la bala. Y podría tener una sexta puesto que Katherinne Wollermann competirá en la final de canotaje (clase funcional KL1) este viernes a las 21:48 de nuestro país.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.