Pellegrini está en líos

Pellegrini

El DT pasa por su peor racha en su proyecto en el West Ham: siete duelos sin ganar. Tiene contrato hasta 2021.




Manuel Pellegrini (66) no lo pasa bien en Inglaterra. El West Ham United arrastra una serie de malos resultados que no solo lo han hecho caer en la tabla de posiciones, sino que además multiplica los cuestionamientos a la labor del técnico chileno, quien es la cara visible de un proyecto ambicioso iniciado en 2018. Después de un arranque ilusionante en la Premier, ahora la realidad es muy diferente, con los Hammers en caída libre.

En las 12 fechas que lleva la liga inglesa, el West Ham ha tenido dos mitades distintas, en las antípodas. Hasta la sexta jornada, sumaron 11 puntos y marchaban en el quinto lugar, en zona de clasificación a copas europeas. Pero en las últimas seis se produjo el descenso: dos empates (2-2 con Bournemouth y 1-1 con Sheffield United) y cuatro derrotas (1-2 con Crystal Palace, 2-0 con Everton, 2-3 con Newcastle y 3-0 con Burnley).

Apenas dos puntos rescatados en este lapso, lo que tiene a los londinenses en el decimosexto puesto de la tabla y un mediocre 36% de rendimiento. Con 13 unidades, están cinco puntos por sobre la zona de descenso.

En total, son siete los partidos consecutivos sin ganar, sumando la eliminación de la Copa de la Liga ante el Oxford United (de la tercera categoría), el 25 de septiembre. Desde ese día no ganaron más. Es la peor racha de Pellegrini desde su arribo. Para encontrar una racha de esta magnitud, en Europa, hay que retroceder hasta su época en el Málaga. También estuvo siete juegos al hilo sin ganar (cinco caídas y dos empates) entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

"En este momento, muchos jugadores no están jugando bien, pero tenemos 15 días y trataremos de recuperarnos no solo con resultados, sino también en la confianza que demostramos entre nosotros. Se trata de algo más que confianza; estamos concediendo demasiados goles... Si concedes tantos goles debido a tus errores en lugar del mérito del otro, la moral de tu equipo no es la misma", dijo el DT tras caer con Burnley.

No solo el Ingeniero es el que está cuestionado. También Mario Husillos, director deportivo, quien llegó al West Ham de la mano del chileno, luego de su experiencia conjunta en el Málaga. En las dos temporadas que llevan en Inglaterra han reforzado al equipo gastando 191 millones de dólares, con cifras récord por un jugador. Es el caso del delantero francés Sébastien Haller, por el cual pagaron US$ 40 millones.

Las lesiones han afectado al equipo. Una en particular que es sensible es la del arquero Lukasz Fabianski. Lo ha reemplazado el español Roberto Jiménez, de bajas actuaciones, quien llegó como reemplazo de Adrián San Miguel, hoy en el Liverpool. Por ello, se abre la chance de que se fiche a otro en enero. Además, el argentino Manuel Lanzini se fracturó la clavícula.

Versión de la prensa

La prensa inglesa ha manifestado que, pese a la racha, la dirigencia ha ratificado su confianza en Pellegrini (se trata de los periódicos Mirror y Daily Mail), aunque esto no implica un cambio de decisión si es que siguen sin ganar. "Los Hammers le darán tiempo a Pellegrini para detener su caída, aunque la presión está sobre el excampeón de la Premier para ganar puntos antes de Navidad", planteó el Daily Mail. Su contrato es hasta el 30 de junio de 2021.

El fixture no ayuda mucho ya que se avecinan cuatro partidos complicados: Tottenham, de local, Chelsea y Wolverhampton, de visita, y Arsenal, en casa.

Comenta