Permanece en Primera: Huachipato vence a Copiapó con polémico penal y evita el descenso

Los jugadores celebran el penal convertido por Cris Martínez, el único tanto en la victoria sobre Copiapó. FOTO: AGENCIAUNO.

El elenco de la usina venció 1-0 con un penal que Cris Martínez convirtió en gol, a los 74 minutos, en el final de la liguilla. El elenco sureño ya había ganado 3-2 en la ida, disputada el sábado en el norte, y cerró la faena en un partido muy trabado. La frustración del cuadro de la B se sintió con fuerza e, incluso, el equipo pensó en no jugar más tras el gol.



Huachipato logró mantener la categoría. El equipo acerero logró aumentar su ventaja de la serie tras ganar por 1-0 en el estadio Cap al cuadro de Deportes Copiapó. Un partido lleno de polémica, donde los locales se lograron imponer con un dudoso penal, muy cerca del final, que mató las pretensiones del equipo atacameño.

Y es que la desventaja de 3-2 en la ida obligó a los nortinos a realizar un partido físico de mucho roce. Con una presión alta, pero imprecisa, que de ninguna manera inquietó al cuadro acerero.

A los 7 minutos, un cabezazo de Diego García que se fue lejos por sobre el horizontal, fue lo más productivo del León de Atacama en esos primeros minutos de inercia.

Pero el local comenzó a crecer en el partido. Comenzó a hacer un juego más fluido, especialmente en la banda derecha, donde Walter Mazzantti fue el agente más peligroso de los sureños.

Sobre el cuarto de hora, el árbitro Francisco Gilabert cobró una mano en el área, previa inspección del VAR. Sin embargo, el delantero Luciano Nequecaur no pudo repetir la receta del duelo de ida y el meta Ricard Leyton estuvo notable para tapar el disparo, cuando se jugaba el minuto 21.

Después de esa polémica el duelo cayó en un vacío. Mucha impericia de ambos equipos, con una dinámica intermitente, en el que ninguno pudo sacar ventaja sobre el rival.

Gol y polémica

A segundos del inicio del complementario, Jorge Luna intentó un lago disparo que el meta de la usina, Gabriel Castellón, contuvo sin problemas. Fue sólo un espejismo, porque si bien la pelota pasó más frecuentemente entre área y área, lo cierto es que la imprecisión y los errores marcaron el trámite.

Hasta que apareció Mazzantti, quien más intentó poner el fútbol. El transandino ingresó al área, eludió a un par de jugadores. Cuando cayó, tras supuesta falta de García, el juez Gilabert no dudó en segundo en cobrar la pena máxima.

Otra vez al VAR, donde el árbitro vio las imágenes e impertérrito mantuvo su decisión. Ahora fue Cris Martínez quien tomó la pelota y el goleador no falló, con un disparo inatajable para Leyton colocó el 1-0, cuando se jugaba el minuto 74.

Tras el gol se encendió la polémica. La frustración de los jugadores copiapinos se desbordó y, por minutos, pensaron en abandonar la cancha. Sin embargo, imperó la cordura y el duelo se reanudó con la expulsión del nortino Byron Guajardo.

Un gol que terminó el ímpetu de Copiapó. Los minutos finales transcurrieron con una inmensa hegemonía, aunque no logró plasmarla en goles. Total, el cuadro azul y negro ya había hecho la tarea. Suficiente para quedarse en la máxima categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.