Prometen ir por más: el Team Chile está en los cuartos de final del Mundial de Vela

La tripulación nacional está compuesta por nueve deportistas. Foto: Martina Orsini, Gold Cup

Los representantes nacionales ahora deberán medirse ante Alemania, Holanda y Hungría, en la competencia que se efectúa en Canarias, España.



El Team Chile de Vela vive días históricos. En Canarias, España, se está disputando el primer Mundial de este deporte (SSL Gold Cup), certamen que reunió a 56 países según el Ranking de Naciones SSL, y en el que el equipo nacional ya está instalado entre los ocho mejores del mundo.

Las alegrías de hoy no son casualidad. Son fruto de una ardua preparación durante 2021 y 2022 en el lago Neuchatel, en Suiza. Tras eso, en junio del año pasado, los chilenos debieron enfrentar una dura clasificatoria, en la que ganaron su acceso a la cita máxima junto a Perú y dejaron afuera a Uruguay y Venezuela.

La tripulación nacional que está en el Mundial consta de nueve personas, entre los que destacan nombres como Andrés Ducasse y Benjamín Grez, navegantes olímpicos de Río 2016, además de Felipe Robles, medallista de los Panamericanos 2023.

Alemania, Holanda y Hungría en el horizonte

En los cuartos de final, Chile enfrentará en una serie de cuatro regatas contra los equipos de Alemania, Holanda y Hungría. Esta instancia inédita para el país se llevará a cabo entre el lunes 27 de noviembre y el jueves 30.

Foto: Martina Orsini, Gold Cup.

Se efectuará una competencia diaria y la última regata, conocida como el Golden Day, tiene puntaje doble. Se ganarán el paso a las semifinales los equipos que logren ubicarse en los dos primeros lugares. Posteriormente, se dará paso a un formato de eliminación directa para así conocer al campeón del mundo en este deporte.

Al alza en los resultados

Con esto, se ratifica el crecimiento de un deporte que va en un alza de resultados en nuestro país. De hecho, en Santiago 2023 concretó la mejor actuación panamericana en la historia de la vela chilena.

Clemente Seguel cosechó una medalla de plata en ILCA 7 y, de paso, se convirtió en uno de los primeros deportistas nacionales en asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su parte, en la clase lightning, el mencionado Felipe Robles, junto a Carmina Malsch y Paula Herman obtuvieron el segundo lugar. Por último, Diego González y María José Poncell ganaron cada uno una presea de bronce en el sunfish.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.