Ranking de clubes del IFFHS: Palmeiras es el mejor de 2021 y en el top 400 hay dos chilenos

Palmeiras es bicampeón de la Copa Libertadores. FOTO: AFP

La lista elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas tiene al Verdao, bicampeón de la Copa Libertadores, como el equipo más destacado del año pasado. Le siguen Atlético Mineiro y Manchester City. Respecto a los nacionales, aparecen Huachipato y la UC.



Todavía quedan resabios de la temporada 2021 del fútbol mundial. Este jueves, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) dio a conocer su ranking de clubes del año pasado y el primer puesto le pertenece al Palmeiras. El cuadro brasileño, en el cual milita Benjamín Kuscevic, está en la cima de un escalafón que integran 400 clubes, calificados con puntos respecto a su desempeño entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El Verdao registra un puntaje de 322 puntos. Su principal aval es el bicampeonato de la Copa Libertadores. A inicios de 2021 venció al Santos, en lo que respecta a la edición 2020. Y más reciente fue la final del Centenario de Montevideo, en la que superaron al Flamengo. El que le sigue es Atlético Mineiro, con 313. El Galo tuvo un extraordinario ascenso en el ranking, ya que en 2020 se ubicó 147°. El podio lo completa el Manchester City, con 300.

Dentro de los 400 clubes que aparecen en el ranking, hay dos chilenos: Huachipato y Universidad Católica. Los acereros, que descendieron en cancha en la última fecha del Torneo Nacional, aunque luego pasaron a zona de promoción debido a la situación de Melipilla, se ubican en el lugar 213, con 89 puntos. Esto se explica por su campaña en la Copa Sudamericana. Están por encima de la UC, el tetracampeón del fútbol chileno, que asoma 215°, con 88 unidades, en la línea del Sassuolo de Italia y el Hoffenheim de Alemania.

¿Cómo se explica el puntaje para cada club? El método es la suma de todos los puntos ponderados en cada competición de enero a diciembre. Mientras el certamen sea de mayor importancia, tanto a nivel local como continental, se suman más puntos. En ese sentido, los que llegaron a instancias finales de la Champions o la Copa Libertadores suman más. Respecto a las competencias nacionales, la IFFHS hace cuatro niveles de ligas. Las top están en nivel 4, las clasificadas del 9 al 30 están en el nivel 3. Del 31 al 80 están en el nivel 2. Y luego, las más débiles.

La liga chilena está en nivel 2, por eso el aporte de puntaje para los clubes nacionales es menor que otros torneos de la región, que están catalogados en un subgrupo superior.

La tabla:

Pos.ClubPuntosConfederación
1Palmeiras (Brasil)322Conmebol
2Atlético Mineiro (Brasil)313Conmebol
3Manchester City (Inglaterra)300UEFA
4Chelsea (Inglaterra)289UEFA
4Flamengo (Brasil)289Conmebol
6Dinamo Zagreb (Croacia)282UEFA
7Bayern Múnich (Alemania)271UEFA
8Real Madrid (España)262UEFA
9Ajax (P. Bajos)261UEFA
10Athletico Paranaense (Brasil)252Conmebol
213Huachipato (Chile)89Conmebol
215U. Católica (Chile)88Conmebol

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.