Refuerzo de lujo: el hombre que llevó a Arturo Vidal a Barcelona se suma al Betis de Pellegrini

Soccer Football - Spanish Super Cup - Real Betis training - Al Hilal Football Club, Riyadh, Saudi Arabia - January 11, 2023 Real Betis coach Manuel Pellegrini during training REUTERS/Mohammed Benmansour ?

El club andaluz nombró a Ramón Planes como encargado de fichajes, en reemplazo de Antonio Cordón. Un exjugador y técnico de larga trayectoria en Europa, donde trabajo en Tottenham de Inglaterra, Espanyol y el Barça, donde aprovechó la “oferta de mercado” por el chileno.



Después de casi tres meses en vacancia, Betis de Sevilla tiene un director deportivo. Tras la salida de Antonio Cordón, el equipo andaluz se decidió por un profesional de trayectoria para reemplazar al gran compañero de Manuel Pellegrini.

Se trata de Ramón Planes, un director con enorme currículo en el fútbol europeo, quien llega desde el club Getafe, donde oficiaba de director general, en su segundo paso por el cuadro Azulón.

Y es que la partida de Cordón fue una pérdida sensible para el Ingeniero, su entorno y el proyecto concretado en el club más popular de Andalucía. El oriundo de Badajoz fue uno de los grandes pilares en los que se basó el éxito del entrenador chileno en Villarreal, entre 2004 y 2009.

Por eso cuando el santiaguino se decidió por la escuadra bética, en julio de 2020, su eterno colaborador no dudó en dejar la selección de Ecuador para acompañar al exzaguero de la U el nuevo desafío.

El camino de Planes

Pero la llegada del nuevo encargado de fichajes puede definir un nuevo rumbo en el equipo de Heliópolis. El ejecutivo en Lérida, hace 55 años, tiene una basta trayectoria en el fútbol europeo en instituciones tan importantes como Tottenham Hotspur de Inglaterra o Barcelona de España.

Precisamente, en este último club trabajó tres temporadas desde julio 2018 hasta 2021, primero como adjunto del director deportivo Éric Abidal y, luego, como titular en el puesto de encargado de fichajes del equipo blaugrana.

En esa tarea tuvo un papel fundamental en la llegada de Arturo Vidal al equipo catalán. En agosto de 2018, al chileno le restaba solo una temporada de contrato con Bayern de Múnich. Sin embargo, el cuadro alemán estaba dispuesto a ponerlo en el mercado.

En ese escenario, el papel de Planes fue clave para lograr el fichaje del chileno al equipo de Lionel Messi. “Es una buena oferta de mercado, este nuevo Barcelona necesita músculo y potencia; y el medio chileno cumple esos parámetros”, dijo en ese entonces a sus cercanos.

Una operación que se cerró en un par de días, cuando la partida del jugador estaba casi cerrada con Inter de Milán. Finalmente, el Barça se hizo con un jugador de clase mundial, de entonces solo 31 años y con un pago de 22 millones de dólares fijos y otros 3,5 en variables por objetivos.

Después de dos temporadas y tras la debacle del 8-2 que propinó el mismo Bayern al cuadro culé, la junta directiva del club decidió hacer una reingeniería en el plantel.

El volante oriundo de San Joaquín y el delantero uruguayo Luis Suárez fueron dos de los principales afectados, mientras el club forzaba sus salidas, en septiembre de 2020.

Cuando se selló la partida del chileno, el mismo Planes le dedicó sentidas palabras al mediocampista, fuera del protocolo establecido por el club, en la presentación del bosnio Miralem Pjianic.

“Quiero aprovechar para dar las gracias a Vidal. Tiene un corazón y entrega enorme. Ha sido importante en el grupo. Transmite mucha energía. Ahora estamos en un proceso de negociación”, dijo en ese entonces el ahora nuevo director deportivo del Betis.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.