Señor Consistencia: Los 20 cortes consecutivos que ensalzan el gran año de Niemann en el PGA

Niemann en el Honda Classic de esta temporada. (Cliff Hawkins/Getty Images/AFP)

Desde agosto de 2020 que el chileno no queda fuera de un fin de semana en el PGA. Una marca única en el circuito que demuestra la validación de Joaco en la élite del golf mundial, logrando dos segundos lugares y estar actualmente en el puesto 17° en el ranking de la FedEx Cup.



Niemann se despide triste del Charles Schwab Challenge. El comienzo estelar del domingo se nubló con los bogeys del cierre, que lo dejaron T50 en el torneo que se disputaba en el Colonial Country Club, su peor marca en lo que va del año. Un hecho que más que vapulear lo hecho por Joaco en Texas, demuestra la extraordinaria temporada que vive el chileno en el tour. Metido entre los grandes, siendo referencia y por sobre todo, compitiendo la semana completa y es que ningún otro golfista tiene más cortes superados de forma consecutiva que él. Un año de récords y validaciones.

La última vez que Joaco se quedó sin completar un torneo fue el 22 de agosto de 2020. En aquella ocasión no pudo demostrar su talento en los días finales del Northern Trust Open al quedar igualado a la exigencia del campo. De eso, ya largos diez meses donde mucha agua ha pasado bajo el puente.

Niemann logró superar dos cortes al final de la temporada 2020 y se fue de vacaciones sin saber todo lo que vendría en escasos meses. Primero el sexto lugar en la CJ Cup y de forma repentina, las semanas soñadas en Hawái. Rozar la gloria en la Isla le dio un aire distinto a Niemann, quien ya no era una promesa, sino que una realidad con todas sus letras.

Joaquín Niemann, durante su participación en Hawai. (Foto: AFP)

Un golpe de autoridad que vendría a demostrar lo que sería una temporada tremenda en los campos más importantes del planeta. Como ya se hacía costumbre, presente en el fin de semana del The Players y el Masters de Augusta, dos de los torneos más trascendentales del calendario. Así llegó a mayo, un mes especial por donde se le mire.

Primero el tremendo octavo puesto en el Valspar Championship (-9) y después la confirmación de la marca que venía cocinando 10 meses atrás. Con su presencia en el fin de semana del Wells Fargo Championship Joaco se transformó en el jugador que tiene la mejor marca de cortes superados de forma consecutiva. El único que lo superaba era Jon Rahm, quien antes del torneo en Carolina del Norte llevaba 22. Finalmente el español terminaría con un acumulado de +4 que lo dejaría sin jugar las cuatro rondas. El chileno era el nuevo señor consistencia del PGA.

Tras su participación en el Charles Schwab Challenge, la marca que posee el chileno se estiró a 20 cortes superados de manera consecutiva. 18 en esta temporada, más que ningún otro golfista del planeta. Quien lo sigue es Jason Kokrak con 13 consecutivos. Mientras que otros contendientes por la marca, como Ryan Palmer (15) y Will Zalatoris (13), ya vivieron la decepción de no poder completar las cuatro rondas este año.

Un periplo que encontró un momento bisagra desde que golf volvió tras el parón por la pandemia. Desde junio de 2020 Joaco ha superado 26 de 29 cortes, escalando del puesto 78° al 29° del ranking. Su peak lo encontró en enero al quedar 25° del planeta, tras los dos segundos lugares en Hawái, donde además hizo historia con sus 31 birdies. La tercera mejor marca en campos de 72 golpes a lo largo del PGA.

En el plano local, la figura de Joaco también ganó relevancia. Logró merecidamente el Premio Nacional del Deporte 2020 y confirmó que representará a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una competencia donde Niemann es candidato a todo.

La marca histórica de cortes consecutivos la posee Tiger Woods con 141. Una barbaridad, alcanzable solo para los súper humanos. Pero Joaco con sus 20 saca pecho. En ellos se resume su mejor momento en el PGA. Cinco top ten, dos segundos lugares y 17° en el ranking de la FedEx Cup. Números extraordinarios, casi impensados para un jugador de 22 años. Un chico destinado a grandes cosas, pero que no se presiona. Vive las cosas a su tiempo, disfrutando, casi esquivando el hecho de que es una mega figura. Deja que los números hablen por él y no lo han hecho mal. El señor consistencia vive un año soñado. El primero de muchos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.