Siete encuentros de la Premier League adornan el tradicional Boxing Day en el Reino Unido

La fecha 17 de la Liga Premier se comienza a jugar este lunes en el Boxing Days. FOTO: REUTERS.

La tradicional fiesta post Navidad, cuyos orígenes se remontan a la época victoriana en el siglo XIX en la que las clases acomodadas hacían regalos a la servidumbre, vivirá una nueva jornada este lunes. Aston Villa contra el visitante Liverpool y Arsenal vs. West Ham United destacan en la fecha.



La Liga Premier de Inglaterra, uno de los mejores torneos del planeta, complace a hinchas y seguidores con una completa cartelera después de Navidad. El llamado Boxing Day tendrá siete encuentros, todos válidos por la décimo séptima fecha del torneo.

Una añosa tradición, coronada por el deporte más famoso de la isla británica, un día festivo que celebra anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre. Durante este día se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.

Una fiesta en la más señera tradición británica. Su origen se remonta al siglo XIX en tiempos de la Reina Victoria, cuando se decidió que, en el caso de que la Navidad cayera en domingo, los trabajadores tuvieran un día extra para disfrutar de su tiempo libre.

La teoría más extendida es que proviene de la costumbre de las familias acomodadas y la aristocracia inglesa. En Gran Bretaña los ricos daban el día 26 como día libre a sirvientes y empleados del servicio doméstico para que visitaran a sus familias, ya que el día de Navidad debían prestar sus servicios.

Junto con el día libre se obsequiaba a cada sirviente una caja navideña que contenía regalos y muchas veces restos de alimentos. Una tradición que, con el tiempo, se fue extendiendo y evolucionando hasta considerarse un día para realizar regalos a los más necesitados.

Tradición en el fútbol

Antes de 1950, el torneo inglés tenía una particularidad de disputarse el mismo día de Navidad y también al siguiente. Con el correr de los años eso se modificó a solo una jornada, la del 26, es decir, el día del Boxing Day.

El primer encuentro que se disputó para inaugurar esta fecha fue entre el Preston North End y West Bromwich Albion en la temporada 1888-’89. Desde ahí, la pelota no paró de rodar cada 26 de diciembre.

En este 2022 la tradición continúa. En esta jornada se disputarán siete partidos válidos por la décimo séptima fecha de la Liga Premier. Entre los más importantes está uno de los clásicos de Londres, cuando Arsenal reciba a West Ham United, a las 17:00 de Chile.

La ronda de encuentros comienza a las 9:30 con el partido entre Brentford y Tottenham Hotspur. Al mediodía de Chile se disputarán cuatro choques: Crystal Palace vs. Fulham, Everton vs. Wolverhampton, Leicester City vs. Newcastle United y Southampton contra Brighton & Hove Albion. A las 14:30, Aston Villa recibirá a Liverpool.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.