Tabilo se despide de su semana soñada en semifinales: Pedro Martínez es finalista del Chile Open

(Chile Open Rydell/Donoso/Aljaro)

El chileno no pudo abrochar la ventaja cosechada en el primer set y perdió ante el español por parciales 7-5, 4-6 y 6-4. La final será disputada entre el europeo y el argentino Sebastián Báez.



Alejandro Tabilo (113°) se despide del Chile Open en semifinales. La segunda raqueta nacional tuvo un enfrentamiento complicado (que casi terminó a su favor en el segundo parcial) ante el español Pedro Martínez (72°) y cayó por 7-5, 4-6 y 4-6. Así la final la disputarán el europeo contra el argentino, Sebastián Báez (78°).

En el inicio del partido aparecieron dos fuerzas niveladas, en pleno auge. El chileno con el apoyo del público y el mejor tenis que ha mostrado en su carrera. Y el español con un momento glorioso, donde ya lleva varios meses pavimentando con fuerza su presencia dentro de los mejores del mundo. Y en el arranque todo fue paridad. Nadie parecía poder encontrar el camino e incluso ninguno de los cuatro quiebres del arranque, fueron confirmados.

De todas formas, en ese tramo el partido tuvo su primer giro. En esos momentos de quiebres continuos, el chileno fue quien comenzó a liderar el encuentro, llevando poco a poco al español al descontrol. Algo que se concretó en el 5-6 del primer set, cuando Martínez prácticamente regaló su juego y el parcial. Dos doble faltas lo dejaron en la cornisa, un último punto donde el nacido en Toronto lo presionó, el golpe final para decretar el primer set. Primer set en el bolsillo, y el público y su banca (que contaba con la presencia de Tomás Barrios) explotaban.

Pero lo que pasó después fue la muestra de que el tenis es un deporte que puede cambiar completamente con una pelota. Al principio todo parecía listo para que el partido quedara en manos de forma fácil por Tabilo. Jugando suelto y con un español evidentemente tocado, el 3-0 que mostraba el marcador era una muestra clara de que todo estaba pavimentado para que el chileno canadiense llegara a la definición del torneo.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. Martínez fue creciendo poco a poco y mejorando sobre todo el servicio. De porcentajes bajos y tiros débiles, pasó a marcar diferencias e incluso darse el lujo de servir por abajo en el 2-3. Algo que provocó la rabia del público, quien después de eso no le perdonó nada al valenciano. Lamentablemente el set terminó a favor de Pedro, quien se llevó el parcial por 6-4, decretando la tensión absoluta en el Court Central de la precordillera.

Un golpe duro para Jano, quien después de perder el segundo parcial no pudo volver al nivel que mostró durante toda la semana. Perdió intensidad y claridad, siendo presa del marcador. Intentó cuando el marcador iba en contra, pero Martínez reaccionó cuando ya todos sentían que la puerta se podía volver a abrir. Así el set definitorio quedó en manos del europeo por 6-4.

El Chile Open se queda sin tenistas nacionales y tendrá una final entre el español y el argentino Sebastián Báez. Un encuentro que se definirá en la tarde del domingo.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.