Tests, distancia social, botellas personalizadas y varios buses: los protocolos para el retorno del fútbol en Europa

Práctica del Bayer Leverkusen con distancia social.

Las autoridades deportivas y sanitarias han delineado estrictas directrices para la reanudación de la actividad en países como Alemania, España, Inglaterra y Portugal. El 16 de mayo vuelve la Bundesliga, la primera competencia grande en reanudarse.



Ya son semanas de abstinencia de fútbol en muchos países, pero cada vez falta menos para el retorno de las ligas más relevantes. Dentro de la élite, este miércoles se dio un paso fundamental cuando el gobierno alemán dio luz verde para reanudar la Bundesliga, con una batería de medidas de higiene y distanciamiento físico para lograr que la ‘operación retorno’ sea realidad eficientemente. La determinación recibió incluso la felicitación de la liga española, que manifestó que “es una muy buena noticia para el fútbol europeo, para el regreso a una nueva normalidad y para la reactivación de una actividad tan importante económica y socialmente”.

Precisamente, esta vuelta al fútbol no será la misma. Una serie de medidas están afinando las respectivas federaciones para que los torneos de primera división tengan un desenlace en cancha, aunque en todos los casos será sin público. ¿Cuáles son los protocolos para que el deporte más popular pueda regresar? Este es el repaso de las determinaciones de algunas ligas europeas.

Alemania

Sábado 16 de mayo. El día del retorno de la Bundesliga (y de la Bundesliga 2, en la cual participa Miiko Albornoz con el Hannover). El clásico del Ruhr, entre Borussia Dortmund y Schalke 04, subirá la persiana de la fecha 26, en el cual se podrán notar las medidas implementadas por la Federación Alemana de Fútbol (DFL). Para el lunes 18 quedó programado el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz, visitando al Werder Bremen. El protocolo fue elaborado por un grupo de expertos contratados por la federación, que va desde las concentraciones hasta el cómo salir a la cancha. Las estrictas medidas sanitarias son para antes, durante y después de los partidos.

No habrá niños que acompañen de la mano a los jugadores para la formación en el césped, ni las fotografías del once inicial, ni tampoco la presencia de las mascotas de los equipos. En el caso de los suplentes, se tendrán que ubicar en la banca con un espacio libre entre cada uno, para mantener la distancia, y las botellas de agua serán personalizadas. Se insta a que la estancia de los jugadores en los camarines sea reducida y que titulares y suplentes se cambien de ropa en lugares distintos. Además, se recomiendan las duchas individuales o la opción de bañarse en casa o en el hotel. Se prohibió el uso de bañeras de hidromasaje, piscinas y jacuzzis. Para el uso de aparatos de gimnasio, solo se permitirá con guantes desechables y mascarilla, y desinfectarse antes y después.

Foto: BVB

Sobre el trayecto de los planteles hacia el estadio, deberán movilizarse divididos en tres buses, dentro de los cuales los futbolistas deben usar mascarilla. Otro detalle es que se determinarán circuitos de acceso higienizados a las tres zonas en las que se dividió el recinto: exterior, la cancha (incluyendo camarines) y tribunas. El máximo de personas que pueden estar dentro del recinto son 213. Respecto a la alimentación para los deportistas, la comida deberá ser preparada por el cocinero del equipo en el hotel y trasladados empaquetados al estadio. Los servicios externos están prohibidos.

Este viernes, el Bayern Múnich volvió a los entrenamientos grupales.

España

En este país están dando luces para que la pelota vuelva a rodar, aunque hay clubes que muestran reparos. Es el caso del Eibar, donde juega Fabián Orellana, cuyo plantel manifestó “miedo” luego del aval del Ministerio de Sanidad al regreso. Luego de que el gobierno de Pedro Sánchez abriera la puerta a los entrenamientos de deportistas profesionales, ya que el retorno del deporte se consideró como factor de “mejora de ánimo y bienestar psicológico de la población”, los futbolistas de a poco se reintegran a su rutina. Barcelona y Real Madrid, por ejemplo, volvieron a sus centros de entrenamiento el miércoles, para someterse a los exámenes de PCR. En el cuadro culé, el plantel dio negativo y hoy reiniciaron las prácticas.

El documento del Consejo Superior de Deportes (CSD) establece una reintegración gradual y asimétrica en cuatro fases, y una duración con un mínimo de tres a cuatro semanas antes del reinicio de los campeonatos. Primero, prácticas individuales y por turnos, aspecto que también se está aplicando en Italia. Se recomienda evitar el uso de instalaciones cerradas y para las abiertas se estipula dotar de puntos de control de acceso especial con circuito cerrado de TV, material de desinfección, toma de temperatura y aislamiento. Además, a los deportistas se les obliga el uso de guantes y mantener distanciamiento, y el uso de gimnasios se limita a lo indispensable.

La segunda fase se llama de ‘entrenamiento medio’, en la cual se podrán realizar actividades en grupos pequeños y con turnos para que coincidan en la cancha, segmentados, el mínimo de personas posible: máximo el 50%. También se podrán realizar trabajos tácticos no exhaustivos. En los camarines debe haber una distancia mínima de seis metros, por lo tanto habrá turnos. Aquí también aparece el tema de las concentraciones. El protocolo español las mantiene hasta que terminen los torneos y deberá ser en hoteles o residencias deportivas. La exigencia para los futbolistas es que se queden en sus piezas excepto para entrenar o comer.

La tercera fase es la de ‘precompetición’, la cual manifiesta una mayor apertura. Acá, los grupos podrán ser de hasta 14 personas. La última fase es la del retorno a la actividad oficial, que será a puerta cerrada. Según Cadena COPE, LaLiga contempla tres fechas posibles para el regreso: 12, 19 o 26 de junio. Ayer, el mexicano Javier Aguirre, DT del Leganés, dijo que sería el 20.

Inglaterra

La situación del coronavirus está complicada en el Reino Unido. Ya se transformó en el segundo país del mundo con más fallecidos (31.241 hasta el cierre de esta nota), tras Estados Unidos. El avance de la enfermedad resulta clave para trazar el eventual retorno de la Premier League, que tiene al Liverpool a las puertas de su primer título de liga bajo la actual denominación. El diario The Telegraph anticipó algunas de las medidas que se implementarán para reanudar la actividad.

Entre ellas se cuenta una serie de prohibiciones para los futbolistas: celebrar los goles en grupo, intercambiar de camiseta y escupir en la cancha durante los partidos. También se establece el etiquetado de botellas de agua para cada futbolista. Esto se aplicará para lo que resta de la campaña y podría extenderse hasta por 12 meses más.

Eso no es todo. En las reuniones entre los encargados del fútbol y los representantes médicos del Gobierno se han planteado otras fórmulas, algunas innovadoras, para regresar a la cancha. El presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Reino Unido (PFA), Gordon Taylor, dijo en BBC que algunos cambios pueden ser tener más sustituciones (la FIFA ya abrió la posibilidad de cinco por juego), que cada tiempo dure menos de 45 minutos y jugar en estadios neutrales. El Arsenal fue el primer club en volver a los entrenamientos individuales.

Portugal

En Portugal se determinó acabar con todas las competencias salvo la Primeira Liga y la Copa. Para fines de este mes está prevista la vuelta y, con ello, los jugadores ya están en ‘pretemporada’. El Ministerio de Salud estableció medidas estrictas. Los partidos serán a puertas cerradas y no se jugará en todos los estadios. Los recintos más pequeños, donde los camarines y los bancos tienen un acceso limitado, quedarán excluidos. Para las plantillas, tendrán que viajar a los estadios en dos buses para que se cumpla el distanciamiento físico entre los futbolistas y dos vestuarios por club o uno que sea suficientemente grande, dos equipaciones por jugador (uno para cada tiempo). Además, balones nuevos para cada mitad de partido. Todos los miembros de un club y los árbitros deberán someterse al test rápido de Covid-19 antes de cada juego, deberán usar mascarilla fuera de la cancha y se estableció un límite de prensa en los recintos.

El Benfica, uno de los animadores de la liga, le dará a cada jugador una pulsera para abrir automáticamente las puertas y el ascensor de sus instalaciones para que no toquen nada. También se estableció cambios de zapatos en zonas específicas y los comedores solo podrán usarse por grupos pequeños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.