Tocalli diagnostica al fútbol joven chileno: "Hay indolencia... Cuando yo estaba, a los jugadores les daba lo mismo ir a la Selección"

HUGO TOCALLI

El exentrenador de la Selección Nacional Sub 20 aseguró que la situación del balompié juvenil en Chile "es para preocuparse".



El argentino Hugo Tocalli realizó un duro análisis del fútbol joven chileno. El otrora gerente de selecciones menores, y también entrenador de la sub 17 y sub 20, entre 2013 y 2015, expuso su preocupación por el actual momento que atraviesan los futbolistas juveniles del país, en el marco de la magra campaña que está desarrollando el elenco nacional sub 20 de Héctor Robles en el torneo Sudamericano 2019, disputado en Chile, donde suma un punto tras dos partidos.

"No ha podido jugar bien Chile en estos partidos. En Chile hay que hacer un estudio, creo. Respecto de cómo se vive y cómo se juega en el fútbol joven", expresó el adiestrador argentino. "A mí me tocó hacer un trabajo muy bueno, recorriendo todo el país. En lo deportivo y los resultados, fue malo y tuve que dar un paso al costado, pero el trabajo realizado fue positivo", agregó el entrenador, en diálogo con Tele13 Radio.

"No puede ser que esta generación, en un torneo disputado en Chile, sea incapaz de llegar al hexagonal", agregó. "No sé si el problema es la falta de materia prima o un problema de maduración. Y es que siempre aparecen jugadores. Conmigo, después con Mario Salas, ahora con Robles. Quizás la maduración es más tarde. Reinaldo Rueda ha incorporado jóvenes. ¿Pero por qué aparecen cuando son más grandes y no en la sub 17 o 20? Hay que analizar eso", matizó el transandino.

"Cuando les tocan los momentos en los que tienen que aparecer, no logran figurar. En Chile hay buenos jugadores, pero no aparecen en los torneos juveniles. Es una preocupación que me quedó de mi paso por las menores chilenas. Cuando estuve yo es innegable que el equipo jugó realmente mal", matizó el también exentrenador de Colo Colo. "Pese a todo, yo sigo insistiendo que Chile tiene buenos jugadores, pero hay que ver por qué pasa lo que pasa. Los técnicos deben juntarse y resolver por qué están pasando estas cosas", argumentó.

"Hay mucha indolencia", diagnosticó. "Cuando yo era el entrenador y le decía a un jugador que no volviera a la Selección, después de un trabajo de dos meses en que no progresaba, se iba como si nada. En Argentina, en cambio, cuando pasaba eso, el muchacho se iba llorando. Había que tener hasta cuidado en la forma de decirle una cosa como esa. En Chile a los jugadores les daba lo mismo ir o no a la Selección", explicó. "Cuando Chile ganó la Copa América pensé que eso iba a cambiar, pero tampoco fue así. Chile tiene buenos jugadores, pero el chileno debe tener esa preocupación, al menos  los que quieren el fútbol de verdad. A mí me tocó y lo vi. Es una preocupación lo de los juveniles", sentenció.

"Lo de Chile es para preocuparse", insistió. "Esta Selección de Héctor Robles tuvo mucha preparación y partidos internacionales. La proyección era que iba a hacer un buen Sudamericano. Ahora tiene dos partidos difíciles y tiene herramientas, aunque está complicado", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.