Torneo Nacional 2022: la UC buscará un histórico pentacampeonato

Fernando Zampedri fue clave en el tetracampeonato de Universidad Católica, que este año va por un histórico pentacampeonato.
Fernando Zampedri fue clave en el tetracampeonato de Universidad Católica, que este año va por un histórico pentacampeonato. Foto: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los cruzados quieren expander su dominio en el fútbol chileno con un quinto campeonato al hilo. Eso sí, Colo Colo y la U se armaron para impedirlo. Los demás clubes tampoco se quedan atrás, con fichajes de renombre, tanto de jugadores como de técnicos.



Universidad Católica es el amo absoluto del fútbol chileno. El dueño total e indiscutible. En una temporada inolvidable, los cruzados firmaron una espectacular recta final y consiguieron el primer tetracampeonato de torneos largos de la historia del balompié nacional. Una hazaña inédita, pero que no termina con el hambre de triunfo del conjunto precordillerano.

Su presidente, Juan Tagle, lo declaró en El Deportivo apenas culminó el partido ante Everton, en el estadio Sausalito. “Ahora vamos por el penta”, advirtió el abogado. Una meta para la cual ya lograron retener a la mayor parte de los jugadores que terminaban contrato, entre los que destacaban baluartes como el capitán José Pedro Fuenzalida, el argentino Luciano Aued y los nacionalizados Germán Lanaro y Diego Buonanotte.

Además, por primera vez en estos cuatro años de éxitos consecutivos, la UC comenzó la nueva temporada con el mismo técnico anterior. Y cómo no, si Cristian Paulucci se llevó todos los honores al ser el artífice de una segunda rueda brillante, donde apenas hubo un tropiezo, por lo que cumplió a cabalidad con la misión de lograr la regularidad que nunca consiguió Gustavo Poyet.

Hasta ahora, los cruzados suman un refuerzo para el objetivo del pentacampeonato. Se trata de Sebastián Galani, volante que no renovó en Universidad de Chile y que ahora buscará su despegue en San Carlos de Apoquindo, después de un paupérrimo a nivel colectivo en la tienda azul, donde peleó el descenso hasta el último minuto.

Precisamente, la U será uno de los rivales que buscará el renacimiento para impedir que la Católica siga agigantando su dominio. Igual que Colo Colo, que hará lo propio para sacarse la espina del 2021, año en el que tenía el título en el bolsillo, pero donde no estuvo a la altura en las últimas fechas, por lo que sucumbió ante la presión de la UC.

Para este 2022, los azules quieren hacer borrón y cuenta nueva. Por lo mismo, se deshicieron de referentes como Joaquín Larrivey y Osvaldo González, mientras que otro como Gonzalo Espinoza (firmó en Unión Española) y Fernando de Paul, quienes llevaban años en el club, también se marcharon por la puerta de atrás. Mismo destino que sufrieron Ramón Arias, Nahuel Luján y Thomas Rodríguez, tres que prometían, pero que no dieron el ancho.

Los laicos también renovaron la banca. Esta vez, el elegido por Luis Roggiero, director deportivo de Azul Azul, fue el colombiano Santiago Escobar. Como fichajes llegaron Ronnie Fernández (Santiago Wanderers), Jeisson Vargas (Unión La Calera), Felipe Seymour (O’Higgins), Hernán Galíndez (Universidad Católica, Ecuador), José María Carrasco (Independiente del Valle) y Cristian Palacios (Unión Española).

Mientras que el Cacique apostó por retener la base del plantel que salió segundo del Torneo Nacional 2021. Aquella fue una de las prioridades del técnico Gustavo Quinteros. Por eso, Blanco y Negro se gastó prácticamente por adelantado los US$ 3 millones que recibirá por la fase de grupos de la Copa Libertadores solo en asegurar la continuidad de Emiliano Amor, Leonardo Gil y Pablo Solari.

Sin embargo, la concesionaria le trajo tres refuerzos al DT, incluido el centrodelantero que viene pidiendo hasta el cansancio: el argentino Juan Martín Lucero. Además del atacante, también llegaron Esteban Pavez y Cristián Zavala, por lo que el entrenador campeón con la UC en 2019 no tiene excusas esta temporada.

Interesantes nombres

Los grandes no son los únicos que van por el título, ya que los demás clubes también se refuerzan y lo hacen con nombres atractivos, como el de Ismael Sosa. El delantero argentino, que brilló en la Católica de Martín Lasarte, es la flamante contratación de Everton, que este año jugará la fase previa de la Copa Libertadores. Hasta ahora, es el fichaje de mayor renombre para esta temporada.

Y aunque no se trata de un jugador, la incorporación de Gustavo Costas como técnico de Palestino fue la bomba del mercado de entrenadores. Se trata de un adiestrador de gran trayectoria, campeón de Primera División en Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú.

También hay apuestas interesantes, como la del transandino Mariano Soso en la dirección técnica de O’Higgins; o regresos, como el de Patricio Graff en la banca de Coquimbo Unido, que además tendrá en sus filas a Esteban Paredes, quien a sus 41 años volverá a jugar en Primera División.

El fútbol chileno, aún en plena pretemporada con la liguilla de promoción entre Deportes Copiapó y Huachipato, se prepara para una nueva campaña en la que, otra vez, Universidad Católica es el gran favorito para conseguir el pentacampeonato.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.