Tres veces mejor de América, más mundiales con Chile y un increíble título con Palestino: los hitos de Don Elías

Elegancia, fuerza y gloria. En el cumpleaños número 74 de Elías Figueroa, un repaso por sus espectaculares registros y principales logros.




Un nombre respetado en todo el mundo. Su juego y sus logros hablan por sí solos. Elías Figueroa es, para muchos, el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Con motivo de su cumpleaños número 74, este es un repaso por los principales hitos de una carrera llena de gloria en Chile y el extranjero.

Tres veces el mejor de América

Don Elías es una de las grandes leyendas de este premio que distingue al mejor futbolista del año en América. Jugando en el siempre complejo fútbol de Brasil, el exdefensor chileno se quedó con este galardón durante tres años consecutivos: 1974, 1975 y 1976. Se impuso a figuras como Zico y el mismísimo Pelé. Solo el argentino Carlos Tévez pudo igualar su registro de tres premios consecutivos, a principios de este siglo.

Elías Figueroa

El más mundialista de La Roja

Disputó tres veces la Copa del Mundo, en tres décadas distintas: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982. El primero, con apenas 19 años, mientras que el último ya con 35. Ningún otro jugador nacional ha podido igualar esta marca. En el mundial realizado en tierra alemana, pese a que Chile se despidió en la primera fase, Elías Figueroa fue elegido junto al mítico Franz Beckenbauer como uno de los mejores defensores de ese campeonato.

El gol iluminado

La leyenda cuenta que ese 14 de diciembre de 1975 un rayo de luz iluminó al defensor chileno en el momento en que impactó el balón de cabeza al minuto 56, en el único gol del compromiso con que el Inter de Porto Alegre venció a Cruzeiro y ganó por primera vez la liga de Brasil. Ese día, Figueroa selló para siempre su romance con la hinchada colorada. Y, como si fuera poco, al año siguiente volvió a repetir la corona, en una de las décadas más gloriosas del club, y que le valió al nacido en Valparaíso ser considerado por algunas revistas como el mejor futbolista extranjero en la historia de una de las ligas más emblemáticas y competitivas del mundo.

Un título increíble

Una hazaña que los fanáticos de Palestino jamás podrán olvidar. Con figuras como Oscar Fabbiani y Manuel Rojas, y liderados por el retornado Elías Figueroa, el club árabe vivió tal vez los años más gloriosos de su historia: una Copa Chile en 1977 y el histórico campeonato de Primera División en 1978, ambos con goles del exdefensor en la final.

Rozó la esquiva Copa América

La única tarjeta roja de su carrera le costó muy caro: se perdió la final de ida de la Copa América 1979, en la que Chile cayó por 3-0 ante Paraguay en Asunción. Pese a esto, La Roja se repuso y con Figueroa en el campo venció por la mínima en Santiago, lo que obligó a definir en un tercer partido en el que igualaron sin goles en Argentina. Así, el cuadro guaraní se quedó con la Copa producto de la ventaja obtenida en el primer partido. ¿Qué habría pasado si Elías Figueroa hubiese jugado ese partido en el Defensores del Chaco?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.