Tribunal de Disciplina ordena la suspensión del debut de Lautaro de Buin en Primera B

Fernández Vial, enfrentando a Lautaro de Buin. Foto: AGENCIAUNO

La Segunda Sala del organismo informó que los Toquis no podrán disputar su partido correspondiente a la primera fecha del ascenso nacional mientras no se resuelva la apelación presentada por Fernández Vial, la cual denuncia documentación falsificada en contratos de jugadores, además de acusar al club de no estar inscrito en la CMF.


El Tribunal de Disciplina de la ANFP ordenó la suspensión del debut de Lautaro de Buin en la Primera B. Este sábado, la Segunda Sala del organismo informó que los Toquis no podrán debutar en el ascenso del fútbol nacional, mientras no se resuelva la apelación de Fernández Vial en su contra por presuntamente haber presentado documentación adulterada o falsificada en los contratos de los jugadores Hans Martínez y José Barrera, además de no contar con la inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero para participar en el profesionalismo. En un principio, debían jugar este lunes, frente a Deportes Santa Cruz, a las 20.00 horas.

El jueves, el ente a cargo del balompié nacional presentó un requerimiento en contra del conjunto de la Región Metropolitana, con el objetivo de verificar si existió información falsa en los vínculos de los futbolistas mencionados anteriormente. “De la revisión realizada, se concluyó inequívocamente que Lautaro de Buin presentó información falsa a la ANFP respecto de los contratos de trabajos de, al menos, dos futbolistas profesionales”, indicó el texto.

Los clubes Lautaro de Buin y Deportes Concepción participaron del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno, que organiza la ANFP.
Lautaro de Buin y Deportes Concepción fueron animadores del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno.

En un principio, el Tribunal iba a revisar la denuncia el martes 6 de abril, después del duelo entre Lautaro de Buin y Deportes Santa Cruz, por la B chilena. No obstante, este sábado, la Segunda Sala determinó suspender la participación de los Toquis en el torneo hasta que se aclare la situación, tras las acusaciones de Fernández Vial y de Unión San Felipe, las cuales advierten una presunta falta de inscripción del club en la CMF. De acuerdo al texto de la ANFP, arriesgan, incluso, la desafiliación.

“A la solicitud de orden de no innovar planteada en el tercer otrosí de la presentación del apelante don Luis Solís Pérez, abogado, en representación del Club Fernández Vial S.A.D.P., deducida respecto de lo resuelto con fecha 23 de marzo del presente año por la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, instancia que con fecha 1° de abril pasado ha declarado inadmisible la apelación subsidiaria, elevando los antecedentes ante esta Segunda Sala, luego de un análisis de la presentación, la naturaleza y objetivo de una orden de no innovar, la gravedad de los antecedentes aportados, los efectos que -en uno u otro sentido- puede implicar la resolución de lo apelado para el desarrollo del campeonato, los principios que sustentan la existencia de un Tribunal deportivo y el interés en el desarrollo de la actividad”, señala el escrito.

“(El Tribunal) ha resuelto por unanimidad de sus integrantes ACOGER parcialmente la ORDEN DE NO INNOVAR, sólo en cuanto se suspende únicamente la participación del Club Lautaro Buin S.A.D.P. en el campeonato de Primera B del año 2021, en tanto no se resuelva la apelación presentada. En relación con el fondo de lo apelado, pasen los antecedentes para resolver respecto de la competencia, lo que se comunicará prontamente en lo que fuere pertinente”, complementa.

Finalmente, la Segunda Sala del Tribunal ordenó a su Ministro de Fe a “comunicar por la vía más rápida y urgente, al apelante, al Representante de la ANFP, al Club Lautaro de Buin y a todos los que tengan interés en este asunto”.

Conoce más al respecto:

Más en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.