Arriesga la desafiliación: el texto de la denuncia de la ANFP contra Lautaro de Buin

Los clubes Lautaro de Buin y Deportes Concepción participaron del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno, que organiza la ANFP.

Lautaro de Buin y Deportes Concepción fueron animadores del torneo 2020 de la Segunda División del fútbol chileno.

El escrito presentado por el secretario ejecutivo, Ignacio Traub, en representación del directorio que encabeza Pablo Milad, desmenuza las irregularidades cometidas por el Toqui y las sanciones a las que se expone. Entre ellas, la mayor, que es salir del fútbol profesional.


El directorio de la ANFP toma protagonismo en las polémicas que involucran a Lautaro de Buin. La mesa que preside Pablo Milad, a través del secretario ejecutivo, Ignacio Traub, presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina con el fin de esclarecer puntualmente la relación contractual del club con el defensor Hans Martínez y el volante José Barrera. Sin embargo, a pesar de la especificidad de la acción, de ella se deducen los riesgos que corre el Toqui. El más grave: la desafiliación de la entidad que agrupa a los clubes profesionales.

“Es del caso que el directorio de esta Asociación recibió una serie de documentos, antecedentes y denuncias que darían cuenta de actuaciones irregulares realizadas por Lautaro de Buin, las que revestirían el carácter de graves incumplimientos a los Estatutos y Reglamentos de nuestra Asociación”, explica apenas la introducción de la denuncia.

Para mayor abundamiento, agrega: “A partir de los antecedentes antes referidos, es que el directorio de la Asociación llegó a la convicción que el club Lautaro de Buin realizó prácticas irregulares, las que, para el directorio de la Asociación, deben conllevar incluso la expulsión de dicho club de esta Asociación, toda vez que Lautaro de Buin incurrió en la presentación de documentación falsa a la ANFP, según se dará cuenta en esta presentación”.

“De la revisión realizada se concluyó inequívocamente que Lautaro de Buin presentó información falsa a la ANFP respecto de los contratos de trabajos de, al menos, dos futbolistas profesionales. Si bien no podemos descartar que dicha situación no se repita con otros integrantes del plantel de jugadores de dicho club, las dos situaciones observadas representan un grave incumplimiento a nuestra normativa según se expresará más adelante”, sostiene el escrito.

En ambos casos, la asociación concluye que la información que les entregó el club en los contratos que registró no se condice con los que exponen los futbolistas. “El hecho realmente grave es que las estipulaciones de los contratos registrados en esta Asociación difieren sustancialmente de aquello que ambos futbolistas profesionales acordaron con el club Lautaro de Buin en diciembre de 2019″, explica. “No es dable pensar que lo realizado por Lautaro de Buin constituye un simple error o una modificación de los términos contractuales pactados en diciembre de 2019 con los futbolistas profesionales ya referidos, sino que más bien corresponde a una intención manifiesta de proporcionar información falsa a esta Asociación”, considera.

Detalles llamativos

Uno de los antecedentes en los que se basa la asociación para considerar como falsa la información entrega por el club es la cartola bancaria de Hans Martínez, en la que se consignan cuatro transferencias (dos por $ 2.750.000 en marzo y abril de 2020, una por $ 1.135.000 en mayo y otra por $ 2.342.000 en diciembre, todas provenientes de ACN Deportes Limitada “cuyos únicos y actuales socios corresponden a los señores Carlos Encinas Vásquez, dueño de un 99% por de los derechos sociales de esa sociedad, y Carlos Encinas González, dueño del restante 1% de los derechos sociales de la misma sociedad. Cabe agregar que el señor Carlos Encinas Vásquez es el principal accionista y controlador de Lautaro Buin S.A.D.P. a través de su sociedad Inversiones CO Creation Grass Chile Ltda., de la cual participa, entre otras sociedades, a través de ACN Deportes Ltda., sociedad que efectuó los pagos antes indicados al jugador Hans Martínez Cabrera”.

En caso de José Barrera, hay otro elemento que atrae la atención de la asociación. “Resulta llamativo que en el precitado finiquito las partes hayan pactado una indemnización voluntaria ascendente a la suma de $9.779.174.- cuando el contrato registrado en la ANFP establecía que el sueldo base del futbolista señor José Hernán Barrera Escobar ascendería a $400.000.- Pero más llamativo y preocupante es que se haya establecido que el finiquito se pague en cuotas mensuales de $1.500.000.- cada una de ellas, monto que coincide con la remuneración que Lautaro de Buin pactó con don José Hernán Barrera Escobar en el contrato de trabajo que suscribieron las partes con fecha 30 de diciembre de 2019″, detalla.

“Los antecedentes aportados y expuestos reflejan la situación particular de dos jugadores que fueron parte del plantel de fútbol profesional del club Lautaro de Buin durante la temporada 2020 del Campeonato de Segunda División, pero son lo suficientemente evidentes para que por sí solos quede acreditado que Lautaro de Buin entregó información falsa a la ANFP al momento de registrar ante la Asociación los contratos de trabajo de ambos futbolistas profesionales”, establece la entidad afincada en Quilín.

La sanción mayor

La denuncia interpuesta por la asociación y la investigación de los antecedentes pueden conducir a consecuencias graves. En primer término, la asociación invoca el artículo 85 del reglamento de la ANFP que, entre las causales de expulsión de un club estipula, en su letra f, “la presentación de documentación falsa o adulterada a la Asociación”. “Tratándose de la causal establecida en la letra f), la expulsión será resuelta por el Tribunal Autónomo de Disciplina, previa denuncia de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 del Código de Procedimiento y Penalidades”, amplía.

El artículo 18 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP establece, en su número 4, que el procedimiento puede iniciarse por requerimiento o denuncia de “el directorio en sí o en representación de algún club”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.