¿Un Brasil sin jerarquía? La radiografía de la Canarinha que desmiente las duras críticas de Ronaldinho Gaúcho

Vinicius Junior y compañía se presentan como el equipo más poderoso de la Copa América. FOTO: REUTERS.

Dinho aseguró que al equipo de la Copa América le falta “garra, alegría y jugar bien”. Lo cierto es que el cuadro de Dorival Júnior es, por lejos el más caro del torneo. De sus 26 jugadores, 19 están en las cinco ligas más importantes de Europa y tres levantaron la última Champions.



Es cierto que la selección de Brasil no pasa por uno de sus mejores momentos. Las derrotas eliminatorias ante Argentina (la primera en la historia como local) y en Uruguay expusieron el proceso.

De ahí se explica la llegada de Dorival Júnior a la banca del equipo, en reemplazo del interino Fernando Diniz. Sin embargo, de ahí a decir que el equipo es un desastre, suena hasta a exageración.

Una opinión que no comparte Ronaldinho Gaúcho, legendario jugador del Scratch, quien supo levantar el último título mundial del equipo en 2022, además y la Copa América de 1999, entre otros títulos.

“No pienso ir a ningún partido en la Copa América. Está faltando todo en el equipo. Falta garra, falta alegría, falta jugar bien. Voy a abandonar a Brasil”, aseguró Dinho de manera lapidaria.

Incluso, fue más allá y afirmó que “Brasil tiene quizá uno de los peores equipos de los últimos años, carente de líderes respetables y con jugadores de nivel medio en su mayoría. Es un momento triste para cualquiera que le guste el fútbol brasileño. Nunca había visto una situación tan mala”.

Palabras que fueron respondidas por Raphinha, uno de los futbolistas citados al torneo de Estados Unidos. El delantero de Barcelona cuestionó la actitud del ídolo de la Canarinha.

“Estoy completamente en desacuerdo, todos tienen calidad, mérito. Hace unos días le pidió entradas a Vinicius, así que no tiene mucho sentido lo que dijo. En definitiva, no estoy de acuerdo”, explicó uno de los convocados.

Equipo valorado

A pesar de las dudas del gaúcho, lo cierto es que el actual plantel de la Verdeamarelha es uno de los más poderosos del actual torneo continental, por lejos.

El costo total la actual plantilla del Scratch está tasado en 1.349 millones de dólares, una cifra que supera por mucho al segundo más caro que es Argentina, con una tasación de 862 millones de la divisa norteamericana.

Mucho más atrás aparecen los seleccionados de Uruguay, con 512 millones y, luego, el remozado cuadro de Estados Unidos, cuyo valor de mercado alcanza los 370 millones de la moneda de su país.

Como era de esperar, la mayoría de estos jugadores militan en las cinco mejores ligas de Europa. Es más, de la lista de 26 futbolistas, son 19 los que juegan en Inglaterra, España, Italia, Alemania o Francia.

Además, cuatro elementos de la nómina juegan en clubes de su país, incluidos los dos porteros suplentes. Otro aspecto cualitativo de este dato es que el Brasileirao se coronó como el mejor torneo local del planeta por segundo año consecutivo, según los datos aportados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Jugadores de jerarquía

Otro expediente para tomar en cuenta es el linaje de los atletas que componen la primera convocatoria de Dorival Júnior, técnico de la Canarinha, para partidos oficiales.

Tres de los actuales jugadores consiguieron el título de la última Champions League con el Real Madrid. Se trata de los delanteros Vinicius Junior y Rodrygo, además del zaguero Éder Militao, quien se integró en el final por una lesión que arrastró casi toda la temporada. Los mismos tres levantaron igual trofeo en 2022.

Así también, parte del actual plantel de Brasil ya sabe lo que es ganar un título con su selección nacional. El arquero Alisson Becker, Militao, el volante Lucas Paquetá y el zaguero Marquinhos; ganaron la Copa América 2019 como locales.

Siga en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.