Una joyita de Yamil Asad mantiene viva la ilusión de la UC por llegar a la Copa Libertadores

El momento en que Yamil Asad anota el gol del triunfo. Foto: Sebastián Oria/AGENCIAUNO.

Un golazo del argentino le permitió a los cruzados llevarse de Santa Laura una valiosa victoria por 1-2 sobre Unión Española. Los de Ariel Holan ahora se ubican en el cuarto lugar de la tabla y sueñan con meterse en el principal torneo internacional.



Exactamente cien días después de la fecha en que tenían que enfrentarse, Unión Española y Universidad Católica pudieron jugar el partido pendiente que les quedaba, un encuentro que, con el paso del tiempo, se transformó en clave para ambos en su afán de clasificar a la copas internacionales. Separados por apenas un punto, ninguno se guardó nada en Santa Laura, pero los cruzados fueron más eficientes y se impusieron por 1-2.

La propuesta de los hispanos, ahora bajo el mando de Gustavo Canales, tuvo mucho énfasis en el tránsito por las bandas, donde la velocidad de Bastián Yáñez, en esta ocasión cargado hacia la derecha, complicó a los de la franja, que también intentaron aprovechar los espacios, principalmente a través de Clemente Montes.

A los 25′, llegó la apertura de la cuenta para la UC. Fernando Zampedri recibió destapado en el área un pelotazo de Luciano Aued, luego se sacó con suma facilidad a Thomas Galdames, mientras este reclamaba una posición de adelanto, y finalmente definió con clase ante la salida de Miguel Pinto. Inicialmente, el árbitro Rodrigo Carvajal le hizo caso al reclamo de los locales y a su asistente y no validó el tanto. Sin embargo, el análisis del VAR dijo otra cosa y, sin hacer mucho, los dirigidos de Ariel Holan se pusieron en ventaja.

El gol caló demasiado hondo en los rojos de Independencia, que cayeron en un estado de confusión. Tres minutos después, Manuel Fernández derribó en el área a Zampedri y, tras ratificarlo con el videoarbitraje, el juez del partido cobró el penal. No obstante, Pinto estuvo brillante para contener el disparo a media altura del Toro y mantener la esperanza.

Hacia el final del primer tiempo, Unión recuperó el protagonismo por la bandas. Las subidas de Larenas y el atrevimiento de Massri encendieron la ilusión. No obstante, carecieron de precisión para inquietar mayormente a Dituro.

En el entretiempo, Canales movió sus piezas. Sacó a Sebastián Leyton y a Gabriel Norambuena y les dio paso a Bryan Rabello y Gonzalo Espinoza. La idea estaba clara: intentar copar el campo de la UC y que no tuvieran la tranquilidad para salir jugando. Y la apuesta dio resultado a los 52′, cuando un un lateral desde el área hispana encontró mal parado a Tomás Asta-Buruaga, quien cedió ante la presión de Yáñez. El puntero arrancó a toda velocidad y remató ante la salida de Dituro. El balón quedó picando y Leandro Garate, en segunda instancia clavó la pelota en el ángulo y puso la paridad.

Una genialidad

Las cosas se complicaron en demasía para la UC, luego de que Raimundo Rebolledo se fuera expulsado, a los 62′, por un planchazo a Massri. Carvajal le había mostrado amarilla al lateral precordillerano, pero nuevamente el VAR lo salvó y tras analizar la jugada, le sacó la roja.

No obstante, la ventaja numérica les duró apenas cuatro minutos a los de Plaza Chacabuco, ya que Fernández recibió la segunda amarilla por una falta sobre Zampedri. Ahí nuevamente se emparejó, mientras que Holan seguía buscando fórmulas para profundizar por los extremos. Tras el descanso ingresó Yamil Asad y tras la expulsión de Catuto saltó a la cancha Gonzalo Tapia por un muy opaco Fabián Orellana.

La recta final del encuentro tuvo muchas emociones. Cuando Católica parecía sufrir con el empate, Asad inventó una genialidad para encaminar a su equipo a la victoria. En el minuto 77, se sacó a Espinoza con un túnel en la entrada del área y definió al palo más alejado de Pinto. Fue su primer gol con la camiseta cruzada, un tanto que lo emocionó hasta las lágrimas, quizás recordando su accidentado comienzo en la institución que lo tuvo a un paso de irse a mitad de temporada.

Los instantes finales encontraron a los rojos volcados en ataque, pero sin la fineza necesaria para concretar. Sobre el final, Yáñez tuvo el empate, pero Dituro estuvo muy atento para rechazar el balón y salvar un resultado clave para las aspiraciones del conjunto de San Carlos de Apoquindo.

Universidad Católica sacó adelante una trabajada victoria en Santa Laura. Trepó al cuarto lugar de la tabla y todavía sueña con un lugar en la Copa Libertadores, aunque no depende solo de ellos, ya que están a cuatro puntos de Ñublense y necesitan que los chillanejos sumen lo menos posible.

Unión Española, en tanto, comienza a estancarse en la tabla y dejó ir una buena oportunidad de regresar al grupo que clasifica a las copas internacionales.

Ficha del partido

U. Española: Pinto; Magnasco (17′, T. Galdames), Villagra, Fernández, Larenas; Acevedo (84′, Ibáñez), Leyton (46′, Espinoza), Massri (84′, Jara); Yáñez, Garate y Norambuena (46′, Rabello). DT: G. Canales.

U. Católica: Dituro; Rebolledo, D. González (80′, Lanaro), Asta-Buruaga, Parot; Fuenzalida, Aued, Leiva; Orellana (63′, Tapia), Zampedri, Montes (46′, Asad); (90+4′, Astudillo). DT: A. Holan.

Goles: 0-1, 25′, Zampedri (UC); 1-1, 52′, Garate (UE); 1-2, 77′, Asad (UC).

Árbitro: Rodrigo Carvajal. Amonestó a Fernández, Pinto y Jara (UE) y a Aued, Montes y Dituro (UC). A los 62′, expulsó a Rebolledo (UC) y a los 66′, a Fernández (UE).

Incidencias: A los 32′, Pinto le contuvo un penal a Zampedri.

Estadio: Santa Laura. Asistieron 3 mil personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.