“Tres medidas higiénicas para el fútbol chileno”: El plan refundacional detrás de la candidatura de Fernando Aguad a la presidencia de la ANFP

Fernando Aguad posa con la camiseta de Palestino.

El ex timonel de Palestino vive horas claves en las que deberá responder si accede a ser el candidato de la oposición a la gestión de Pablo Milad para reemplazar al curicano en la testera del fútbol chileno. Sin embargo, para su proclamación deben darse ciertas condiciones. En las últimas horas, incluso, se ha conversado en una lista de unidad que contempla la separación de poderes.



En las últimas horas, el nombre de Fernando Aguad como candidato a la presidencia de la ANFP surgió con fuerza. El ex presidente de Palestino reúne varias cualidades que justifican su candidatura como el postulante de la oposición a la actual gestión, que encabeza Pablo Milad. El actual timonel del fútbol chileno irá por la reelección. Por el momento, no hay inscritos de manera oficial ni menos favoritos. Cada bloque empieza a mostrar sus cartas, con el objeto de concitar apoyos que serán claves para alzarse con el triunfo en los comicios programados para el 8 de noviembre, al mediodía, en la sede del fútbol chileno, ubicada en Quilín.

Las formalidades están definidas hace un tiempo. “De conformidad a lo acordado en sesión de Directorio de fecha 27 de septiembre de 2022, procedo a informar en relación con el proceso de elección de nuevo Directorio de la Asociación, el cual se verificará él próximo 08 de noviembre de 2022, a las 12:00 horas, en dependencias de la ANFP”, ofició a los integrantes del Consejo de Presidentes la secretaria ejecutiva de la organización Sandra Kemp, el lunes 3. En la misma circular se establecían las condiciones para las nóminas. “Las listas presentadas deberán individualizar el candidato a Presidente y los 6 candidatos a directores de la Asociación, debiendo incluir a lo menos dos representantes de clubes de Primera B, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 24 literal a) de los Estatutos. Se agradecerá remitir toda la información necesaria para la debida individualización de las candidaturas y del cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios. Asimismo, se solicita efectuar, por cada lista, la designación de un coordinador o jefe de campaña para efectos de canalizar adecuadamente las comunicaciones relativas al proceso electoral”, consignaba. La carrera estaba, desde ese entonces, en pleno desarrollo. El plazo para inscribir las listas vence este jueves, a las 23.59 horas.

Fernando Aguad, ex presidente de Palestino.
Fernando Aguad, ex presidente de Palestino.

Separación de roles

Los bloques están en pleno proceso de articulación, aunque cada uno presenta, por ahora, más de un candidato. Se da por hecho que el oficialismo presentará a Milad a la reelección, aunque el nombre del actual vicepresidente, Jorge Yunge, también ha sido mencionado como una carta. En el otro sector, el primer candidato que emergió fue el de Lorenzo Antillo, ex presidente de Audax Italiano. Ahí se configuraría el mismo escenario que hace dos años.

Sin embargo, la irrupción de Aguad reordenaría el mapa de la oposición, aunque no borraría de él al ex titular audino. Para entender esa lógica hay que remitirse a los primeros atisbos del plan refundacional que pretende impulsar la actual oposición. De hecho, la opción del ex presidente de los árabes está vinculada a que acepte ser incluido en una fórmula que considera a Antillo.

Las “tres medidas higiénicas para el fútbol chileno”, como ha sido bautizado el plan entre sus impulsores permiten entender un nuevo orden. Se trata de ideas fuerza que pretenden transmitir un nuevo sello. La principal tiende a la separación de la ANFP respecto de la federación, una materia que hace rato viene analizándose y que se ha transformado en una exigencia ante la presión del Ministerio del Deporte, que también ha instado al establecimiento de una nueva orgánica.

De hecho, el condicionamiento de la postulación de Aguad a la aceptación de la presencia de Antillo tiene que ver, precisamente con eso. El propósito inicial es que el presidente de la ANFP designe al de la Federación de Fútbol de Chile. Si el ex mandamás de Palestino es, finalmente, el candidato y resulta elegido como el nuevo hombre fuerte del profesionalismo, tendrá que aceptar ubicar al exaudino en la FFCH.

Lorenzo Antillo, expresidente de Audax Italiano, quiere ser el nuevo presidente de la ANFP.
Lorenzo Antillo, expresidente de Audax Italiano.

Alexandra Benado, la ministra del Deporte, ha sido enfática en solicitar la separación. “No es solo mi diagnóstico, pero ha habido muchas opiniones desde la Conmebol y desde la FIFA, y creo que ahora es un buen momento para revisar la separación de la Federación de la ANFP. Sería interesante, pensando en el nuevo directorio que debería asumir este año, que pudieran poner atención de manera prioritaria a esa situación”, dijo en entrevista con El Deportivo. “Por un tema de transparencia; de que efectivamente las funciones no se dupliquen y que el fútbol, no solo el profesional sino que el femenino y las otras ramas que se desprenden de él, pueda tener la importancia que merece, y eso debe ser generado a través de la Federación de Fútbol de Chile y no de una asociación que agrupa a clubes privados”, complementó la autoridad.

Nuevas estructuras

La ANFP y la FFCH irán por carriles separados. La segunda medida contemplada en el “higiene” del fútbol chileno dice relación, precisamente, con los organigramas de ambas entidades. En el actual orden, ambas comparten a los principales personeros. Al profesionalismo le corresponde, por derecho, designar al presidente. Milad ocupa ambas testeras.

En el hipotético nuevo orden, Aguad encabezaría a la ANFP y Antillo a la federación. Y ya no habrá coincidencia de nombres: el proyecto apunta que la estructura corporativa de ambas entidades será distinta. Esa lógica incluye a las gerencias y a los respectivos tribunales internos.

Lo más trascendente en la diferenciación de roles, en todo caso, serán los ámbitos de competencia y los productos que cada una de las organizaciones tendrá bajo su alero. Ahí surge un nuevo concepto en el ordenamiento: la Primera División y la Primera B estarán al alero de la ANFP y se gestionarán como ligas profesionales, al estilo de lo que sucede en países desarrollados futbolísticamente hablando, como España, Inglaterra y Francia. El resto de las categorías se supeditarán al ámbito de la federación.

De ese nuevo orden se deduce otra modificación significativa: la Selección, en todas sus categorías, pasará al control de la federación, como técnicamente corresponde de acuerdo al ordenamiento establecido por la FIFA.

La lectura siguiente tiene que ver con los recursos que cada uno de esos productos genera: las ligas profesionales se quedarían con los que provienen de la televisión y la federación tendría a su cargo los también millonarios montos que genera la Roja a través de distintos derechos comerciales.

Los clubes consultados por El Deportivo se declararon en proceso de análisis. Todos se excusaron de opinar, considerando que aún deben someter a sus respectivos directorios la decisión de apoyar a una u otra candidatura.

La otra fórmula

Sin embargo, con el tope para la inscripción de las listas virtualmente encima, en Quilín también se analiza otro escenario: el de una lista de unidad en la que, en la práctica, los bloques terminarían repartiéndose los respectivos puestos. Lo que hay que definir, de acuerdo a ese pacto es quien asumirá la testera de la organización respectiva. La lógica de los clubes detrás de esta postura es que Milad, que ya tiene las vinculaciones y la experiencia internacional, así como la vinculación con la ANFA y otras entidades, mantenga la testera de la Federación y Antillo se haga cargo de la ANFP.

En este escenario, tal como describe uno de los presidentes que ha participado de las conversaciones, Milad está teniendo un gesto de generosidad, pues cede parte del poder que tiene en pos de este plan y porque permite, además, el logro de la anhelada unidad de los clubes de cara a una elección.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.