Visita ingrata: Colo Colo tiene el mejor registro histórico en San Carlos por el torneo nacional

El 1 de octubre de 2017 fue la última vez que Colo Colo ganó a la UC en San Carlos de Apoquindo, después de eso se jugaron otros dos partidos con un triunfo cruzado y un empate. FOTO: AGENCIAUNO

El cuadro albo tiene 11 partidos en casa de la Católica, con un rendimiento del 42% tras cuatro victorias, cinco derrotas y dos empates. El primer duelo entre ambos clubes en Las Condes fue en 1997, cuando los dos se presentaron con juveniles debido al paro de futbolistas con una goleada de 4-1 para el local.



El duelo entre Universidad Católica y Colo Colo solo se disputó en 11 ocasiones en San Carlos, desde la inauguración del estadio en 1987. Sin embargo, es un enfrentamiento con una particular historia, que este sábado vivirá otro capítulo, cuando los dirigidos de Gustavo Quinteros visiten a los pupilos de Gustavo Poyet.

Y es que el cuadro albo es el segundo equipo que menos jugó en Las Condes, con un pleito menos que la U. Pese a ello, el club popular tiene el mejor registro histórico en el estadio de los cruzados con un 42,42% de rendimiento en ese recinto.

Colo Colo disputó once partidos en Avenida Las Flores, con una cosecha de cinco derrotas, cuatro victorias y solamente dos empates. Segundo en la lista está Universidad de Chile, cuadro que visitó 10 veces San Carlos, con tres victorias, seis caídas y una sola igualdad para un 33% de efectividad.

Sin embargo, el club que más victorias tiene en la precordillera es Unión Española con siete celebraciones. Claro que el cuadro hispano las logró en 34 duelos, bitácora que le otorga un 31,37%, cuarto en la lista detrás del tercero Santiago Wanderers con 31,94%.

Si bien Colo Colo es el que tiene mejor porcentaje de rendimiento, también es cierto que los albos no anotan en el fuerte cruzado desde 2017, cuando Óscar Opazo marcó en el 1-0 sobre la UC. Obviamente, esa fue la última victoria del Cacique en San Carlos de Apoquindo.

El primer antecedente

El 14 de septiembre de 1997 se disputa la primera versión de este clásico en Las Condes. Era la sexta fecha del Torneo de Clausura y el Sindicato de Futbolistas Profesionales decidió que sus asociados no disputen la fecha por deudas previsionales.

En medio de la carrera para Francia ’98, el tiempo apremiaba y los equipos de la primera categoría deciden presentar a los futbolistas que no tuvieran contrato como profesional.

Fue el día del debut en el profesionalismo de jugadores como Cristián Álvarez y Milovan Mirosevic, dos que no recién cumplían a los 17 años y que ingresaron en el segundo tiempo de la goleada 4-1 de la franja sobre el cuadro blanco.

Fue un partido donde la figura fue Rodolfo Moya, quien anotó dos goles”, recuerda el Huaso, quien agrega que “nosotros habíamos llegado el día anterior del Mundial Sub 17 con el Milo y nos citaron para jugar ese partido”.

Asimismo, el curicano advierte de la connotación de clásico que tiene para los cruzados jugar contra Colo Colo: “Siempre ha sido un partido muy disputado, lo recuerdo porque también me ha tocado perder un par de veces contra ellos en San Carlos. Pero nosotros también nos hemos llevado importantes victorias del Monumental”.

Respecto al récord de los albos, el ex defensor aclara que “me imagino que ellos tienen una motivación diferente para jugar en nuestra casa, pero para nosotros es lo mismo. Es una rivalidad que tiene muchos cambios, porque cualquiera de los dos puede vencer de visitante. Son instituciones históricas que en los últimos años siempre han estado peleando en los primeros lugares”.

La revancha del ’98

Después de esa experiencia con juveniles, la UC logró llevar otra vez el partido a su cancha, aunque esta vez con jugadores profesionales, en 1998. Un duelo casi aislado en la bitácora, ya que después de ese enfrentamiento, el partido no se volvería a jugar en San Carlos hasta 13 años más tarde.

“Ellos querían jugar ahí y lo consiguieron, por eso surgió ese partido”, recuerda Marcelo Espina, una de las figuras de ese choque de mediodía en Las Condes, quien completa que “fue una jornada complicada para los hinchas, quienes se fueron escoltados desde Plaza Italia hasta el estadio de la Católica y a la vuelta lo mismo, todo supuestamente por un tema de seguridad”.

Ese 2 de agosto, los albos vencieron 3-1 con conquistas de Héctor Tapia, el mismo Cabezón y de José Luis Sierra, después del descuento de Rodrigo Goldberg para los locales.

Marcelo Espina marcó el segundo gol en el 3-1 de Colo Colo sobre la UC en 1998, el primer triunfo de los albos en San Carlos de Apoquindo.

“Nosotros nunca habíamos jugado allá y fue un bonito desafío. Me gustó jugar en San Carlos, es un buen recinto y la gente se ve muy cerca. Pero un hecho aislado, porque después volvimos a jugar ese clásico en el Nacional”, dice el ex gerente del club del Monumental.

Un enfrentamiento que tuvo a ambos equipos como animadores permanentes en los 90. “El clásico contra Católica siempre se ha caracterizado por ser un partido abierto, entretenido, muy atractivo, con muchas opciones de gol en ambos arcos”, dice Espina.

Respecto al duelo de este sábado, el ex capitán de los blancos confirma que “Colo Colo llega muy bien a ese partido. El equipo ha mostrado un gran nivel en los últimos partidos, con un gran juego”.

El Cacique no vence a la casa de la UC hace casi cuatro años, cuando ganó por la mínima con gol de Opazo, el 1 de octubre de 2017. Después de eso cayó 1-0 en 2018 y el último capítulo de esta historia, el 19 de diciembre del año pasado, terminó con un aburrido empate sin goles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.