Ex figuras de Buenos Días a Todos analizan la nueva crisis que atraviesa el matinal

Imagen-tvnWEB

En las últimas semanas el programa de TVN ha sufrido el éxodo de rostros, regresos y reajustes. "Mi consejo es que vuelvan a la calle", dice su exdirector Mauricio Correa.


Dentro del agitado panorama que viven los matinales, con animadores y panelistas que han dejado la pantalla en medio de la cobertura de la crisis social, Buenos días a todos ha sorteado las dificultades enfrentando un escenario aún más difícil. El estallido social encontró al espacio de TVN en un sostenido cuarto lugar en la sintonía matinal, y fue el primero que enfrentó la baja de uno de sus animadores: el periodista Ignacio Gutiérrez.

Hoy el programa intenta rearmarse: tras la salida de Cristián Sánchez del canal, de su productor ejecutivo y su editora periodística, además de cinco panelistas, Gutiérrez volvió esta semana a la conducción -junto a María Luisa Godoy- a poco más de un mes de su partida. Ese mismo martes regresó a reforzar el panel la comediante Daniela "Chiqui" Aguayo, tras su posnatal.

Un proceso de ajustes en línea con el que atraviesan los programas de su competencia, que incluyó volver a su nombre original -desde 2016 había sido renombrado como Muy buenos días- y que es observado atentamente por figuras emblemáticas en la historia del espacio. Es el caso de Mauricio Correa, histórico director del programa, quien lamenta la situación por la que atraviesa el proyecto donde se forjó profesionalmente.

"A mí me interesa que al Buenos días a todos le vaya bien. Siempre creo que otra cosa es con guitarra y nunca criticaría el lugar que me dio el crecimiento profesional que logré", dice a La Tercera, para luego dar su visión sobre el presente del programa: "El mejor consejo que se le puede dar al equipo matinal, y lo digo con mucho respeto, es que vuelvan a los orígenes. Y los orígenes del programa están en la calle, con los animadores conociendo los barrios, en las cosas simples, las que le sirven a la gente".

Para otra figura emblemática del programa, el animador Jorge Hevia, "lo de TVN no diría que es una crisis, diría que es una búsqueda. Pero a partir de estos últimos 60 días se hace más compleja". Hevia, animador del programa por casi 15 años hasta 2006, cree que junto a esa búsqueda hay "un cansancio, una exposición respecto a las temáticas que complican a los que están en pantalla, evidentemente".

Y aunque desconoce los detalles que llevaron a algunos panelistas a salir de pantalla -como Marcela Vacarezza o Daniel Stingo-, considera que "es complejo, porque hoy en día uno siente que hay una polarización: si uno dice A, los que dicen B te van a criticar fuertemente. En redes sociales te van a hacer bolsa. En general los matinales no estaban acostumbrados a eso, los matinales de ahora".

¿Su receta? "Yo retomaría que fueran dos o tres panelistas y los otros que fueran entrando y saliendo", propone el conductor a cargo de Conectados, de la señal internacional de TVN. "Creo que esta situación que vive el país es una buena opción para buscar nuevas alternativas y ofrecer un matinal de mayor contenido. Y en esa búsqueda ojalá TVN la encuentre, pero no es fácil".

Por su parte, Patricio Frez, emblemática voz en off del matinal, comenta que su apuesta sería hacer "un programa de entretención, de servicio y no me metería en la contingencia. Para eso dejaría el departamento de prensa de cada canal". "No es tapar lo que está sucediendo", aclara, "la gente necesita descansar un poco de todo lo que está pasando".

"Yo contrataría a Mauricio Correa de nuevo y que Mauricio Correa contratara a Jorge Hevia", propone entre risas, debido al lazo que se forjó -y que mantiene- con ambos desde la época de oro del programa.

"Mi único consejo a todos ellos es que vuelvan a la calle. Hoy día quizás uno de los conflictos que puedan tener los rostros en general es que salen desde el portón automático del condominio en el que viven y llegan al portón automático del canal", dice para cerrar Correa.

Desde TVN comentan que "la franja matinal es muy importante tanto para nosotros como para la industria". Por ello, "estamos en la construcción de un espacio que en 2020 siga convocando a todos los chilenos y en este contexto se están generando movimientos de estructuras y nombres en todos los canales".

En cuanto a lo que se ha vivido este trimestre y lo que viene para 2020, el canal señala que "son situaciones propias de la actividad en esta época, estamos optimistas respecto al desafío que este horario representará para nosotros el próximo año y esperamos que los televidentes nos acompañen en este nuevo formato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.