Especial 2021


Sabemos que la vida está llena de contradicciones, pero quizás nunca fue tan monótona y sorpresiva a la vez. Lo primero, porque nuestros días parecen ser iguales. No importa si es martes o domingo. Las rutinas son parecidas sin importar si es invierno o primavera. Pero esta vida en pandemia, que quedará marcada en la línea del tiempo, trajo cambios para todos. Los más duros, la pérdida de un ser querido o ver peligrar a algún cercano conectado a un ventilador. Para el resto, cambios, sorpresas de todo tipo. Las buenas, quizás conocerse más, definir mejor sobre cómo queremos vivir. Priorizar nuestros deseos, esperanzas, nuestros momentos. Pasar a segundo plano lo que se nos hacía tan importante cuando todo –la salud, los recursos, los panoramas, la libertad- no era algo que podría escasear demasiado. Pero estuvieron también los cambios negativos, las pérdidas del trabajo, las angustias nuestras y de quienes nos rodean, la dificultad de no poder hacer planes, las rupturas, la sensación de, de pronto, estar viviendo una pesadilla que nunca estuvo en nuestros horizontes. Y que no hay escapatoria posible.

El 2020 no lo olvidaremos nunca. Y ahora, el 2021, nos toca comenzar otra vez. Comenzar a aprender a vivir en una era pospandemia, a acostumbrarnos a hábitos de vida que pensábamos estaban en un planeta lejano, y a reconstruir, también, el hogar en que queremos vivir. Para el mundo es una nueva era, que parte con esta década. Para nosotros, en Chile, es eso y más: es la construcción de una nueva casa, en la que todos sintamos que pusimos un ladrillo. Una casa en que haya algún lugar, al menos, en que nos sintamos en paz de habitar.

Los jóvenes, por ejemplo, como muestra este artículo, no confían en la política, pero tienen esperanza en la constituyente. La Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020 Ciclos UDP-Feedback es un reflejo de las expectativas para el 2021. Y las expectativas se traspasan también al plano presidencial. Bastante más complejo será gobernar el próximo periodo. Para Juan Luis Ossa, investigador e historiador del CEP, el proceso constituyente abre un escenario de mucha incertidumbre en la carrera presidencial. Podría elegir a un mandatario que sea electo con un sistema político, pero que termine gobernando con otro. “Los liderazgos que están sonando no pueden estar pensando únicamente en lo que será su eventual período de gobierno”, dice.

Y el desafío político se vive también en los partidos. ¿cómo se reinventan después de una crisis de representatividad tan fuerte? Los columnistas Ascanio Cavallo, Óscar Contardo y Héctor Soto analizan esa situación. Además, con los independientes entrando a la arena política. Meción especial para Milan Ivelic, quien a sus 85 quiere empezar otra etapa de su vida y ser constituyente.

Algunos viven otra etapa voluntariamente; otros porque la pandemia los forzó a hacer cambios en su vida. A los niños, por ejemplo, también a los universitarios como Catalina Quezada, quien nos escribe su experiencia de ser mechona online. Y, más fuerte, aquellos a que el covid-19 los agarró sin piedad. La periodista y documentalista Carmen Luz Parot cuenta su experiencia con el virus, y las decisiones que la llevó a tomar.

“Los síntomas de estrés postraumático nos van a acompañar durante un buen tiempo”, plantea por su parte la sicóloga Mariane Krause, experta en depresión. Y advierte que en 2021 hay que poner atención en los grupos más afectados sicológicamente por la pandemia: los niños, los migrantes y las personas que descontinuaron su tratamiento de salud mental.

Dentro de los cambios radicales también están aquellos que decidieron finalmente dejar Santiago e instalarse en regiones. Una tendencia que ya venía al alza, pero la pandemia lo incrementó. La vida en la ciudad será distinta, plantea el arquitecto Dino Bozzi.

¿Y será distinta la economía? Al menos la invitación de Gonzalo Muñoz, fundador de Sistemas B, es a hacerse las preguntas correctas. Para él, no todo puede seguir igual. Y hubo emprendimientos nacidos en pandemia: ¿Las crisis traen oportunidades? Una corredora de seguros 100% digital, una plataforma online de terapia psicológica y una empresa de logística que ofrece soluciones de entregas demuestran que sí. Daniel Matamala, en tanto, pone el punto en la desigualdad de vida entre los multimillonarios chilenos y el resto del país, a propósito de ranking Forbes, y Paula Escobar plantea los desafíos ambientales.

Divertirse ya no es lo mismo, pero habrá que inventar nuevas fórmulas. David Guetta desde la música y Carlos Hansen desde la industria del cine abordan el asunto. Y desde el mundo del amor, el periodista Andrew Chernin cuenta cómo y cuáles son las nuevas (y aburridas) reglas de la soltería.

Para terminar: los libros esperados para este año, y los deportistas a los que tendremos que poner ojo. Un recambio.

Este es nuestro especial para partir otra vez. Esperamos que les guste.

María José O’Shea, editora LT Domingo.

PS: ¿Conocen la historia de Katalin Karikó, la “madre” de la vacuna de Pfizer? Hablamos con ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.