“Al gobierno le gusta este tipo de eslogan... nada más que un caramelo”: el chat de Milad sobre prohibición de deudores de alimentos para ingresar al estadio

“Al gobierno le gusta este tipo de eslogan... nada más que un caramelo”: el chat de Milad sobre prohibición de deudores de alimentos para ingresar al estadio
Foto: Sebastián Beltrán / AgenciaUno

La ANFP espera estrenar un nuevo mecanismo de reconocimiento facial en el próximo amistoso entre Chile y Cuba, donde el Ejecutivo ha postulado que los deudores de pensiones de alimentos no ingresen al estadio. En el grupo de WhatsApp que comparten los 16 dirigentes de Primera, algunos cuestionaron la medida, por lo que el presidente de la asociación entregó explicaciones.


El próximo domingo 11 de junio a las 18:00 horas, en el Estadio Ester Roa en Concepción, la ANFP espera poder estrenar el nuevo mecanismo para prevenir la violencia en los estadios y controlar el ingreso de hinchas a través del reconocimiento facial. El anuncio se enmarca en una serie de medidas en las que está trabajando la Asociación en conjunto al Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior y Estadio Seguro.

Ayer el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, -quien el lunes 8 de mayo estuvo en La Moneda en reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- lideró un encuentro telemático con los presidentes de los clubes para presentar “avances en la agenda de seguridad”. La lista incluye medidas como un “registro nacional de hinchas” y “agregar una nueva prohibición en el ingreso al estadio”. En esta última es donde ha surgido una discusión entre los presidentes de la primera división del fútbol chileno.

El viernes 5 de mayo La Tercera PM publicó que dentro de las restricciones para el ingreso a los estadios estarán los deudores de pensiones de alimentos.

“Hoy existen los códigos 101 y 102. Queremos aplicar el código 103 con respecto a las personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no deben entrar a los estadios y hoy se pasean libremente. Quiero que esto sea una postura drástica. Y aplicarlo también a quienes tengan pensiones alimenticias pendientes”, dijo en un punto de prensa Milad, a propósito de la reunión que tuvo en Quilín junto al ministro Pizarro y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Los avances han continuado. Esta semana un grupo de parlamentarios oficialistas, liderado por los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Daniella Cicardini (PS), presentó el proyecto de ley que prohibe el ingreso de deudores de pensiones de alimentos a los estadios.

“Celebro y estoy totalmente de acuerdo con proyectos que vayan en ese camino. Cualquier iniciativa que vaya en el sentido de incentivar el pago de deudas alimenticias contará con mi apoyo y sobre todo esta iniciativa que les prohíbe el ingreso a los estadios. Algo que ya es una realidad en Argentina, en donde un juez prohibió el ingreso al Estadio a un hincha de Newell’s por mantener deuda de pensión alimenticia por su hijo de 12 años”, dice la diputada Marisela Santibáñez (PC), parte de la comisión de Deportes de la Cámara Baja.

Reunión del 8 de mayo pasado entre el Subsecretario, Manuel Monsalve junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encabezado por Pablo Milad.

“Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola... este gobierno es populista y feminista”

Pero desde que surgió la noticia hizo ruido entre los clubes. Tras la publicación, el 5 de mayo, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, escribió que no estaba de acuerdo con la medida sobre los deudores de pensión de alimentos en el grupo de WhatsApp interno en el que comparten los 16 dirigentes de clubes de primera división más Milad y su jefe de gabinete, Enrique Gaete.

Luego de eso el presidente de la ANFP le respondió en el chat, en un intercambio al que tuvo acceso La Tercera PM: “Esto es política querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP”. Y continuó expresándose: “Es porque al gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.

Pero Tagle y otros presidentes de clubes no estaban de acuerdo, así que Milad insistió: “Al gobierno le gustan estas cosas amigo, hay que aprovechar de comprometerlos con lo que sea siempre sacando provecho nosotros por supuesto. Nos pidieron eso, no fue iniciativa nuestra, pero pasó sin pena ni gloria”.

También agregó: “Eso no significa mucho en el momento de normar. Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola. Mi querido Juan este gobierno es populista y feminista. No se pierde el foco principal para nada”.

Algunos dirigentes coincidieron con el timonel. “No me gusta que populistas como la ministra de la Mujer nos utilice. No es nada personal, pero creo que nos saca del foco”, escribió Pablo Hoffmann, presidente de O’Higgins.

Al cerrar la discusión Milad añadió: “Sí claro. Aprovechan cualquier instancia para figurar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.