Plaza Italia es, desde el pasado 18 de octubre, el epicentro de las protestas en Santiago. Si bien en las primeras semanas la masividad de las manifestaciones se repetía casi a diario, en el último mes los viernes han sido los días que logran la mayor convocatoria. Sin embargo, esta semana podría existir un quiebre a esta tendencia. Esto, porque se han realizado diversos llamados -principalmente a través de redes sociales- para mañana esperar el 2020 en este lugar.

Este información ya llegó a Carabineros, por lo que la institución está trabajando en un operativo de prevención, en el que participará personal de Fuerzas Especiales, con el objetivo de evitar desmanes en el marco de esta celebración.

Sobre cuántos serán los policías que estarán en el lugar, en que también se dispondrá de cordones de seguridad en el Parque Forestal, aún no hay claridad, pero irá desde los 800 hasta los 1.200 efectivos de fuerzas de orden.

¿De qué dependerá este número? De la cantidad de manifestantes que lleguen, explican fuentes uniformadas. Ello, pues para la noche de Navidad también llegaron manifestantes a Plaza Italia, pero no fueron más de 50, por lo que no fue necesario disponer de un alto número de efectivos.

La convocatoria para pasar la noche de Año Nuevo en Plaza Italia lleva más de una semana dando vueltas en redes sociales. El concejal de Providencia, Jaime Parada, presentó una carta ante la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, para que la zona sea iluminada. "Con o sin permiso de la intendencia será punto de reunión", escribió en su Twitter.

Sin embargo, Matthei cerró la puerta a cualquier permiso para esa noche. Ayer sostuvo que "los que llaman a manifestaciones les importa un pito la gente que trabaja y vive allí".

En Carabineros, por otro lado, quieren desligarse del término "copamiento policial preventivo". Dicen que si bien este concepto fue acuñado por diversas autoridades, lo que ellos hacen tiene otro nombre: la prevención.

Aumento de dotación

Los efectivos que Carabineros dispondrá en Plaza Italia son parte de los 2.700 policías que actualmente hay de Fuerzas Especiales (aunque esta dotación ya no se llamará más así y pasará a llamarse Control de Orden Público, COP).

Desde la institución explican que una de las conclusiones que sacó de las visitas que hicieron policías extranjeros a Carabineros, fue la baja dotación de estas unidades. Son 2.700 a nivel nacional, pero actualmente y dada la contingencia, la mayoría está en la Región Metropolitana.

Fuentes policiales, además, advierten que siendo 2.700 efectivos, se hace muy complejo controlar a más de 4 millones de manifestantes que se han movilizado, desde que comenzó la crisis.

Es por eso que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dispuso el aumento de la dotación de los COP, en 1.300 efectivos más. La idea es que, entre enero y la primera semana de marzo, se llegue a 4.000 policías especializados en labores de control de orden público.

Todos además, serán reentrenados, y los que llegan a reforzar serán sacados de labores administrativas, para pasar a formar parte de las filas de orden público. Una vez establecido este número, se les capacitará mensualmente por cerca de un año, como mínimo.