Biografía de Augusto Pinochet se transforma en bestseller local

BIO-PINOCHET-PLEBISCITE
Augusto Pinochet Ugarte en 1988 (Photo by MARCO UGARTE / AFP)

Pinochet, biografía militar y política es una investigación del periodista español Mario Amorós que apareció hace dos semanas. Ya agotó su primera edición de 3 mil copias. El ejemplar tiene 832 páginas y un precio de $ 24 mil.


"Ha sido una sorpresa para mí y es una recompensa de la gente al duro trabajo", comenta Mario Amorós (1973) desde Madrid. El periodista e historiador español, hace dos semanas, presentó en Santiago su último libro: Pinochet, biografía militar y política publicado por Ediciones B.

Además, Mario Amorós dio una serie de entrevistas, incluyendo varios minutos en el matinal Bienvenidos, de Canal 13. Su intervención no pasó inadvertida y pronto fue "trending topic" en redes sociales al señalar que "Pinochet tenía al 40% de los chilenos en extrema pobreza".

Con una primera edición agotada de 3 mil copias, la editorial ya distribuye la segunda tirada de dos mil copias, ante el éxito en librerías. En el ránking de los títulos más vendidos solo es superado por Héroes, de Jorge Baradit. El fenómeno de la biografía de Pinochet sorprende ante un libro que contiene 832 páginas y con un valor que alcanza los $ 24 mil.

Publicado casi simultáneamente en Chile y en España, esta semana el volumen fue presentado en Madrid. Mario Amorós estuvo acompañado del ex juez Baltasar Garzón y el abogado Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella criminal contra Pinochet en Chile. El ejemplar, que ha tenido resonancia en la prensa hispana, también tendrá presentaciones en otras ciudades. El 16 de octubre en Barcelona (Casa de América) y el 23 de octubre en Valencia (Fòrum de Debats de la UV).

Melanie Josch, directora editorial de Penguin Random House, que integra Ediciones B, cree que el éxito de la biografía sobre Pinochet es porque "no se había escrito hasta ahora una biografía tan contundente sobre un personaje tan fatal de la historia reciente de Chile". Además, reflexiona en relación a su lectura masiva "me parece un signo muy alentador para el país y su democracia, como en Alemania cuando después de muchos años tras la caída del nazismo la sociedad pudo observar críticamente su pasado con todos sus horrores".

[caption id="attachment_822528" align="aligncenter" width="270"]

Pinochet, biografía militar y política

Pinochet, biografía militar y política.[/caption]

El joven estudiante

¿Qué cuenta Pinochet, biografía militar y política? Su orden es cronológico, desde su nacimiento en Valparaíso, en 1915, hasta su muerte en 2006, a los 91 años. Desde el comienzo Mario Amorós entrega datos inéditos sobre la etapa educacional de quien gobernara el país durante 17 años. Un militar que siempre difundió una imagen intachable se desmorona ante los hechos concretos.

Augusto Pinochet Ugarte llevaba la sangre militar. Descendiente de franceses y españoles, tuvo un padrino que combatió en el ejército galo en la Primera Guerra Mundial. Su tío abuelo, Alejandro Ugarte, luchó en la sierra peruana durante la Guerra del Pacífico. Pero para el ex general la escolaridad no fue fácil.

"Fue inscrito en diferentes colegios católicos y fracasó de manera tan estrepitosa en los estudios que debió repetir hasta tres cursos en la enseñanza media en el colegio de los Sagrados Corazones", se lee al comienzo de la biografía. "En 1928 ingresó como alumno repetidor del primer curso de Humanidades en este colegio, con los 12 años ya cumplidos", señala Amorós, quien consultó archivos del Ejército y del Ministerio de Educación.

En 1930 Pinochet fue reprobado y "a diferencia de algunos compañeros suyos, no tuvo la posibilidad de recuperar en marzo materias suspendidas (Castellano, Inglés, Francés, Matemáticas)". En 1931 sí pasó de curso, pero en 1932 "volvió a fracasar en cuarto de Humanidades: naufragó en Inglés, Francés, Castellano, Matemáticas, Ciencias, Física, Química y Dibujo", apunta el escrito.

Otros datos desconocidos de la vida del ex dictador, admirador de Bernardo O'Higgins, se relacionan, por ejemplo, con su participación en la masonería. En 1941 Pinochet se afilió en la Logia Victoria nº 15 de San Bernardo. "Pinochet jamás habló en público de su paso por la masonería. Tampoco se lo preguntaron nunca en ninguna de las incontables entrevistas que concedió", dice Amorós. Luego de estar un año y medio afiliado, fue expulsado de la Logia Victoria nº 15, el 24 de octubre de 1942, por sus reiteradas inasistencias a las reuniones y la falta de pago de las cuotas.

Entre las conclusiones de la investigación de Mario Amorós está su imagen institucional para el futuro. En 2014 la biblioteca de la Academia de Guerra dejó de llevar su nombre y se quitó su apellido a la medalla que la Escuela Militar otorgaba anualmente al oficial egresado de la institución con mayor antigüedad familiar en el Ejército. Otro dato: ninguna unidad del Ejército de Chile lleva su nombre.

[caption id="attachment_822542" align="aligncenter" width="302"]

Mario Amorós

El periodista e historiador Mario Amorós.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.