Candidatos en TV: cómo se preparan para el crucial (y primer) debate de este miércoles

En la misma jornada en que comenzará oficialmente la carrera a La Moneda se enfrentarán por primera vez en televisión los abanderados Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Para eso, han sostenido jornadas de estudio y diseñado discursos para emplazar a sus contendores.




Un ensayo de debate sostendrá hoy el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con su equipo más cercano. La idea es que los dirigentes de esa coalición hagan un “juego de roles” para escenificar y replicar lo que será el primer enfrentamiento este miércoles entre los abanderados que disputarán la primera vuelta.

La actividad del frenteamplista se enmarca en los últimos preparativos de los candidatos presidenciales para el encuentro que organizan CNN y Chilevisión y que en los comandos miran como el hito que dará el puntapié inicial de sus candidaturas. Además de Boric, al debate que comenzará a las 22.30 horas llegarán los abanderados de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel; del Partido Republicano, José Antonio Kast; de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y de Unión Patriótica, Eduardo Artés. Marco Enríquez-Ominami no participará por estar en cuarentena, mientras que Franco Parisi se encuentra fuera del país.

Según han explicado desde los canales, el debate seguirá un formato de tres temáticas con preguntas de los conductores en las que podrán discutir entre ellos y tras eso tendrán la oportunidad de interpelarse mutuamente. Ese último orden tuvo que volver a sortearse el sábado 18 de septiembre, luego de que se conociera que ME-O no estaría en el evento.

Así, los abanderados y sus equipos han estado preparando “ideas-fuerza” y mensajes para enfatizar en televisión. En el caso de Boric, el parlamentario también ha tenido jornadas de estudio sobre su programa y eventuales preguntas de los periodistas. De hecho, la semana pasada el equipo programático que lidera Javiera Martínez y Diego Pardow le entregó un informe con preguntas y respuestas específicas de contenido. “Qué opinan sobre el TPP11”, “Cómo enfrentar la crisis hídrica”, son ejemplos que repiten en el comando.

Según fuentes del equipo frenteamplista, el candidato -quien hasta ahora iría acompañado de su asesor económico, Nicolás Grau, y de su exjefa de campaña, Javiera Cabello- buscaría reforzar en su discurso que “Chile está viviendo un proceso de cambio” y que el deber de su eventual gobierno sería “acompañarlo”, a diferencia de otros sectores que, dicen en ese equipo, estarían por “detener las transformaciones”. Ese mensaje, explican en Apruebo Dignidad, va en línea de la estrategia de la campaña que diseñaron y que han estado presentando a sus equipos durante los últimos días.

No obstante, en el comando de Boric explican que al candidato no le tocó su “escenario ideal” para las preguntas cruzadas. Al diputado por Magallanes lo interpelarán sus principales adversarios, Sichel y Provoste, mientras que él tendrá que hacer una consulta a Artés y Kast.

Ese último nombre también se ha convertido en un desafío para su candidatura. En su equipo han estado debatiendo cómo enfrentar al líder de los Republicanos, a quien ven como una carta que se ha ido fortaleciendo en la primera etapa de la carrera presidencial. “Estamos viendo una fórmula para abordarlo sin inflarlo ni sin tomar su peso”, dice un dirigente.

En el equipo de Boric añaden que esperan que los otros candidatos emplacen al diputado con el mismo discurso que ya ha utilizado Sichel: apelando a su juventud y supuesta “irresponsabilidad”. Como respuesta a eso, dicen, el foco estaría en el discurso programático, en su trayectoria y en la idea de que están preparados para gobernar.

Sichel: reforzar contenido y cuidar el tono

El abanderado presidencial de Chile Podemos Más se está preparando con su círculo más íntimo para hacer frente a un hito que en su equipo es crucial, en el que apuestan a “lucir” el contenido programático.

Así, la jefa programática, Victoria Paz, ha sido la encargada de aterrizar la comunicación de las ideas y, según afirman en el comando, le ha entregado varias minutas a Sichel para que estudie, quien está usando varias horas del día para esos fines. Hoy por la mañana, por ejemplo, se reunió con su equipo económico para ver cuáles medidas destacará durante el debate, en el que lo acompañarán Paz, su coordinador de campaña, Pedro Browne; su coordinador político, Juan José Santa Cruz, y la periodista Clara Tapia.

A Sichel le tocará hacer preguntas al abanderado Gabriel Boric y a José Antonio Kast, justamente ambos han sido motivos de inquietud durante la campaña. El primero, porque va liderando en los sondeos, mientras que el segundo ha ido en aumento su aprobación. En ese sentido, si bien en el comando no quieren abordar cuál será el contenido de las preguntas, afirman que irán por el lado de lo programático para marcar diferencias en ese aspecto.

Otro de los puntos que Sichel ha trabajado, según dicen en su equipo, es “el tono y ritmo” que usará en el debate. La recomendación siempre ha sido que marque bien los énfasis y que “no hable tan rápido”. De hecho, previo a las primarias de julio pasado, Sichel tuvo un coach vocal para trabajar en esos aspectos. Para esta ocasión, dicen que también preparó los temas de derechos humanos, cuya comisión está a cargo de Mariana Aylwin.

A Sichel le preocupa realizar una buena intervención en el debate televisivo y así se lo transmitió ayer a los dirigentes de RN durante una comida en la casa del secretario general del partido, Diego Schalper.

Durante la tarde, el abanderado oficialista viajará a Valparaíso solo para seguir preparando su debate.

Provoste: pararse desde el centro

Enfrentarse al debate desde el centro y emplazar al resto de los candidatos. Así describe un dirigente del comando de la abanderada de la Democracia Cristiana la estrategia que utilizará la senadora para enfrentar el primer debate con sus adversarios en la carrera a La Moneda.

El encuentro toma una especial relevancia para que la expresidenta de la Cámara Alta vuelva a repuntar en las encuestas y salga del tercer -o incluso cuarto lugar- en el que ha quedado detrás de Sichel y Boric. Por eso, en su equipo aseguran que su enfoque será más hacia el abanderado de Chile Podemos Más. “Es pillable”, repiten en ese comando.

En el equipo de la candidata aseguran que Provoste se ha estado preparando para el debate junto a su jefe de campaña, Alejandro Goic, y que durante el fin de semana estuvo estudiando su programa. Para eso, la abanderada solicitó minutas de contenido que elaboraron desde su equipo programático, quienes hicieron resúmenes con respuestas “de acuerdo a los tiempos de un debate”.

Según las mismas fuentes, la abanderada -quien hasta ahora iría acompañada de su jefe de prensa, Luis Conejeros-, junto con enfatizar un “discurso desde el centro” o “moderado”, también recalcaría algunos aspectos de su relato personal, como ser la única mujer en la papeleta, su origen indígena y ser “claramente de centroizquierda”.

Kast: Ruta Republicana

Toma apuntes, subraya, redacta cuñas e ideas y vuelve a ordenar sus apuntes. Con ese sistema, el candidato presidencial del Partido Republicano afina algunas de las propuestas y planteamientos que hará en el que será su primer debate televisivo de cara a las elecciones de noviembre.

Con su equipo más cercano, Kast se ha estado reuniendo en los últimos días en su comando durante las mañanas, mientras que en las tardes prefiere la soledad de su casa para seguir estudiando y realizando reuniones por Zoom con expertos en distintas áreas, como economía, medioambiente y energía, entre otras.

Y aunque en su entorno comentan que el abanderado de derecha “lleva años preparándose” para el desafío presidencial, las giras que lo han tenido en las últimas semanas en distintas regiones del país fueron suspendidas para priorizar el estudio de distintas temáticas.

Respecto del mensaje que busca transmitir, el candidato sostiene que este “es claro: en la elección de noviembre nos jugamos cómo será el Chile de los próximos 20 años. Por un lado, aquellos que quieren refundarlo todo y que van a seguir destruyendo, de manera irresponsable, todo el progreso que nos costó construir entre todos los chilenos. Por otro, nuestra candidatura, que busca con sensatez y responsabilidad recuperar con fuerza el crecimiento, generar miles de empleos y restablecer el orden, la seguridad y el Estado de Derecho. Nosotros queremos que Chile salga del estancamiento y que los miles de nuevos emprendedores sean el motor del desarrollo futuro de Chile”. El presidenciable estará acompañado por la vocera de su comando, Macarena Santelices; la convencional Ruth Hurtado y sus asesores Cristián Valenzuela y Carolina Araya.

En el equipo de Kast explican también que para ir al detalle de las diversas áreas cuentan, entre otros insumos, con un “trabajo macizo de diagnóstico” a partir del libro Ruta Republicana, lanzado en agosto pasado y cuya edición fue liderada por el director del centro de estudios vinculado al partido y actual candidato a senador por Santiago, Rojo Edwards.

Artés: emplazar a Boric y Sichel

El candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, explica que se encuentra estudiando los programas de gobierno de sus rivales, y también preparando el debate con un equipo que prefiere no nombrar. Ha hecho simulaciones de discusiones, pero si bien piensa que el debate es importante, “no es un eje que vaya a determinar” el curso de la campaña, y que “hemos trabajado un poco, pero no mucho”.

En ese sentido, Artés piensa preguntarle a Sichel “por qué la porfía de sostener un sistema fracasado y que la mayoría de la gente” no quiere, lo que, a su juicio, quedó reflejado en el estallido social de octubre del 2019.

Emplazar a Boric también será importante para Artés para apelar al votante de izquierda. “Le preguntaremos cómo se entiende su supuesta posición de izquierda, sin tener un proyecto de sociedad frente al capitalismo”, dice, agregando que también lo emplazará por haber apoyado el acuerdo del 15 de noviembre que dio lugar a la Convención Constitucional. “Tendrá que responder, porque él es responsable de la actual situación del país, porque él junto a otros corrieron a salvar un sistema que se caía a pedazos”, recalca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.