¿Castillo o Fujimori? Renuncia de miembro clave en Jurado Nacional de Elecciones en Perú entrampa fin de proceso electoral

Los partidarios de Castillo y Fujimori aún esperan en las calles los resultados del balotaje. Foto: Reuters

Luis Arce es uno de los cuatro miembros del JNE y el miércoles en la noche anunció su decisión de dejar el cargo luego de que el pleno rechazara los primeros pedidos para anular votos presentados por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que obtuvo 49,8% de los votos, quedando por debajo del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que consiguió 50,1%.


La “declinación irrevocable” de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Perú, que revisaba la impugnación de votos de la segunda vuelta electoral realizada en el país el 6 de junio pasado, entrampó aún más el final del proceso electoral para poder conocer al ganador de los comicios.

Luis Arce es uno de los cuatro miembros del JNE y el miércoles en la noche anunció su decisión de dejar el cargo luego de que el pleno rechazara los primeros pedidos para anular votos presentados por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que obtuvo 49,8% de los votos, quedando por debajo del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que consiguió 50,1%, según el recuento del 100% de los sufragios escrutados por la Oficina Nacional Electoral.

“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”, se lee en la carta de Arce enviada al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, consignada por Perú 21.

Arce alega, además, que en las sesiones realizadas por el Pleno del JNE, para resolver los recursos de apelación del partido Fuerza Popular, se observan “cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación, sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”.

El candidato de Perú Libre a la Presidencia, Pedro Castillo, ha pedido este lunes a sus seguidores ser "respetuosos" con la "voluntad popular" y ha aseverado que será "el primero" en hacer que la elección de los peruanos en la segunda vuelta de las presidenciales sea acatada. POLITICA RICARDO MOREIRA

El organismo declaró infundadas 10 solicitudes de nulidad por tres votos y uno, argumentado falta de pruebas tras escuchar los alegatos del partido de Fujimori sobre casos de supuestas firmas falsas de las mesas de votación. El JNE tiene que revisar todos los pedidos de nulidad para declarar oficialmente al ganador de los comicios del 6 de junio, una tarea de podría demorar días y extender la incertidumbre.

Según el diario La República, el alegato principal de la mayoría de los miembros del Pleno del máximo tribunal electoral fue que los argumentos presentados por los abogados de Fuerza Popular, Óscar Urviola y Lourdes Flores Nano, no pueden estar por encima de la presunción de la validez del voto. Asimismo, decidieron que las acusaciones de irregularidades en las firmas de los miembros de mesa corresponden ser analizadas por el Ministerio Público (MP), debido a que el jurado no tiene facultad para realizar pesquisas ni, menos, sentenciar.

La oficina electoral ha señalado que recibió en primera instancia 1.088 pedidos para anular mesas de sufragio, aunque de ese total 281 se presentaron dentro del plazo legal. Pero el partido de Fujimori insiste y ha presentado cientos de apelaciones que involucran al menos 200.000 votos. La mayoría de las solicitudes de nulidad pertenecen a sufragios de zonas muy alejadas o rurales pobres, donde la candidata conservadora e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori no tuvo mayor apoyo.

Arce, que fue el único que votó en contra de rechazar la solicitud de nulidad de votos, dijo en su carta de declinación enviada al organismo que tomó esta decisión alegando que “ya existen decisiones adoptadas”, en una crítica a la actuación del máximo organismo electoral del país.

La candidata presidencial Keiko Fujimori sale de la corte donde un juez decidirá si debe regresar a la cárcel en relación con un caso de lavado de dinero en Lima, Perú, el lunes 21 de junio. Foto: AP

El partido de Castillo, Perú Libre, ha rechazado acusaciones de fraude y los observadores internacionales del proceso en Lima han manifestado que las elecciones fueron transparentes. La “renuncia del miembro del JNE, Luis Arce Córdova, tiene como objetivo evitar la proclamación de Pedro Castillo y con ello desconocer la votación popular, quebrando la democracia e instalando un golpe de Estado con guantes de seda”, dijo el jueves el partido Perú Libre en un mensaje por Twitter.

La declinación tiene una implicancia, porque le pone más sombra a un proceso que para muchos peruanos está cuestionado. Es cierto que muchos están de acuerdo con el proceso por un interés político. Pero otros también están en desacuerdo con el proceso y que uno de cuatro miembros decline, no solo se retire, sino que prácticamente patee el tablero de una manera muy fuerte, que se retire con un portazo, con acusaciones muy graves al JNE por un lado, creo que es algo definitivamente que ensombrece más un proceso electoral que ya está cuestionado”, dijo a La Tercera Luis Benavente, analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi

“Yo creo que van a buscar una solución rápida, una opción es que no le acepten la declinación y él tenga que quedarse y actuar con un voto en minoría. Y la otra, es que coordine con el Ministerio Público para que ellos designen a un nuevo representante de manera inmediata. En cualquier caso, yo creo que el JNE ha expresado que es un proceso que tiene un plazo y que debe cumplirlo. Están dentro del plazo. El sistema que tenemos es lento y ahora ha habido más cuestionamientos”, añadió.

Así, tras la declinación de Arce, el JNE anunció que inició una evaluación legal del caso y que tomará las medidas necesarias “en salvaguarda de la democracia” y de la “culminación del proceso electoral”.

Asimismo, el máximo organismo dejó en claro que se trata de un proceso sobre el cual “no existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales” y es por ello que hace una invocación “a la sociedad en general a respaldar los principios democráticos de nuestro país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.