CDE se querella en dos casos de agresiones de Carabineros: una víctima es un joven discapacitado que le fracturaron un brazo

gustavo-gatica

A 10 meses desde que comenzaron las manifestaciones por la crisis social, el Consejo de Defensa del Estado ha presentado acciones legales en al menos 15 causas por violaciones a los derechos humanos de parte de la policía uniformada.




En la sesión del 18 de agosto pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en dos casos que denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ocurridos en manifestaciones por la crisis social.

En ambas causas, dice el CDE, falta determinar la calificación jurídica de los hechos, pero deciden presentar las querellas “por entender que existen antecedentes respecto de hechos que revestirían el carácter de delito y sobre la participación en ellos de los imputados”.

Uno de los casos ocurrió el 22 de noviembre, cuando un joven de 15 años con discapacidad física, beneficiario de Teletón, iba en bicicleta frente al Templo de Maipú. Según el INDH, Carabineros lo botó de la bicicleta, “le quitaron su celular y lo golpearon con una luma en sus piernas, estómago y espalda, para luego tomarlo del brazo en el cual posee el problema de salud, doblándolo hacia la espalda y fracturándolo”. El 10 de agosto pasado la fiscalía pidió audiencia de no pervserver pero se desistió.

El otro caso tiene como víctima a un joven que el 21 de octubre denunció haber sido golpeado y detenido injustamente por Carabineros en Quilicura, tras grabar con su celular a los uniformados lanzando lacrimógenas.

Aparte de estos dos casos, entre el 18 de octubre de 2019 y el 22 de mayo pasado el organismo había presentado en total 13 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de carabineros y militares a civiles. De ellos, hay nueve casos formalizados, tres que aún no llegan a esta etapa y uno sin información.

Uno de ellos es el caso del estudiante Josué Maureira, en que el CDE se querelló por torturas y se formalizó a seis funcionarios policiales. Otra es la causa en que fueron imputados carabineros de la 55º Comisaría de la Prefectura de Santiago Oriente por apremios ilegítimos, homicidio frustrado y otros delitos en contra de un grupo de personas que se trasladaba en un auto, incluidos menores de edad, durante estado de emergencia decretado en octubre.

En las últimas dos semanas también se formalizaron los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos tras recibir el impacto de perdigones y lacrimógenas en sus ojos.

Entre los casos no formalizados, está el de Claudio Muñoz Dorn, por el que el CDE se querelló por torturas en contra de efectivos de la 51º Comisaría Pedro Aguirre Cerda, y la causa de Álex Núñez, fallecido tras heridas graves provocadas -según investiga la fiscalía- por Carabineros.

No se querellarán

En la misma sesión del 18 de agosto, el CDE decidió “no intervenir, por ahora, en la investigación” en contra de los Carabineros formalizados por agredir a un adulto mayor en Plaza Ñuñoa, “por entender que los hechos tenidos a la vista y que se encuentran recopilados en la investigación, no tienen la gravedad suficiente para justificar la intervención del consejo”.

En tanto, el 25 de agosto el CDE decidió “no ejercer la acción penal, por ahora, en relación con las lesiones sufridas en el marco del estallido social” por parte de 22 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.