¿Cómo operará y cuál es el fin del empadronamiento de migrantes que anunció el Presidente?

Imagen de Archivo. AgenciaUno.

Quienes se hayan autodenunciado ante la PDI tras haber ingresado por un paso no habilitado podrán acceder al registro. Como se desprende de la resolución que habilita el procedimiento, la idea es saber quiénes son y dónde están aquellos migrantes en situación irregular a fin de fijar medidas. "Se utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro Nacional de Extranjeros y, la evaluación, diseño y ejecución de políticas públicas", se detalla.


“Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación”.

Con estas palabras fue que el Presidente Gabriel Boric confirmó -en medio de su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno- el inicio del plan que permitirá conocer, como describió, las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país al margen de los conductos regulares.

Pero más allá de esa definición, ¿cómo operará el sistema y cuál es su fin? Como se deprende de la resolución exenta 25425 del miércoles 31 de mayo, el proceso de empadronamiento tiene como objetivo “registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y se encuentren en el territorio nacional de manera irregular”, y que cumplan con ciertos requisitos y procedimientos.

Podrán empadronarse, como se indica en dicho documento que pudo revisar La Tercera PM, mayores de 18 años que hayan eludido el control migratorio hasta el día 30 de mayo de 2023, que registren informe policial que denuncia su ingreso al país por paso no habilitados o que haya realizado declaración voluntaria al respecto, y que siga en Chile.

Se hace presente, en ese sentido, que quedarán excluidas del proceso las personas que hubieran ingresado al país con posterioridad al 30 de mayo.

Quienes aún no se hayan de autodenunciado ante la PDI, se indica en el mismo escrito, tendrán un plazo extraordinario de dos semanas para hacerlo, hasta el 15 de junio, de manera presencial o en la página web de la Policía de Investigaciones.

Así, desde esa fecha y hasta el 22 de septiembre, se dará paso a un registro en línea, a través de un banner especial que se habilitará en la página web del Servicio Nacional de Migraciones, donde las personas que cumplan los requisitos, “deberán validar su correo electrónico personal, para luego llenar los campos de identificación y antecedentes que se le indiquen”.

Una vez finalizado el registro, se sostiene en la misma resolución, “se habilitará electrónicamente la selección de una fecha de atención en la misma plataforma web, con el objeto de reservar una hora para concurrir personalmente a finalizar el proceso de registro biométrico, en cualquiera de las dependencias de la Policía de Investigaciones destinadas al efecto”.

De esta forma, el registro biométrico propiamente tal se efectuará de forma presencial a partir del 22 de junio y hasta el 29 de septiembre de este año. Ahí, quienes hayan cumplido con los pasos previas, deberán presentar el documento de identidad o pasaporte (vigente o vencido) para su verificación y registro, procediendo a la captura de fotografía frontal y toma de huellas dactilares. Se indica, de todas maneras, que los extranjeros que no posean documento de identidad, podrán igualmente realizar el registro.

Concluido el proceso, se especifica en la resolución, el Servicio Nacional de Migraciones utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro Nacional de Extranjeros y, la evaluación, diseño y ejecución de políticas públicas en materia migratoria, en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, que como dijo el Presidente Boric, se presentará durante junio.

Con todo, se hace presente que se sancionará, conforme con el detalle, a todo quien realice cualquier etapa del trámite “por medio de declaraciones de identidad falsas o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona”.

¿Regularización para todos los empadronados?

Al ser consultado sobre la materia por La Tercera PM, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, enfatizó que este proceso “busca identificar a esas personas, busca saber quiénes son, dónde están”.

Por lo mismo, agregó que “entre PDI y SERMIG haremos un despliegue territorial con 75 estaciones de trabajo de registro en las 16 regiones del país con 10 puestos móviles. Entonces, es un primer paso, es un paso significativo para la restitución del orden y la seguridad en la política migratoria”.

Consultado con el Servicio Nacional de Migraciones, señalaron que este no es un proceso que vaya asociado a un beneficio migratorio, sino que “es un primer paso para tener la información sobre las personas que entraron irregularmente al país”. Confirman que sin esa información no es posible tomar ninguna otra decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.