Cómo se hizo el Match Constituyente: la trastienda del primer estudio sobre cómo piensan los candidatos y candidatas

La herramienta está disponible desde ayer en el sitio web de La Tercera y permite conocer cómo piensan los postulantes a la convención constitucional y también con quiénes tienes más afinidad en los temas que marcarán el debate en la convención constitucional.


Una elección inédita. Nunca, en la historia de Chile, la ciudadanía se había enfrentado a un plebiscito para cambiar la Constitución y luego a una votación para elegir a quienes redactarán ese nuevo texto.

Conscientes de aquello, en marzo de 2020 -cuatro meses después del acuerdo político que habilitó el proceso constituyente- La Tercera lanzó el proyecto ReConstitución que, desde esa fecha, se ha especializado en artículos, columnas y entrevistas para informar y educar a la opinión pública sobre el debate constitucional.

Y frente a la elección del próximo 10 y 11 de abril donde se elegirá a los integrantes de la convención constitucional, hemos preparado un interactivo donde luego de contestar 17 preguntas tanto de materia constitucional como de perfil (edad, sexo y educación) podrás ver con quién o quiénes tienes más afinidad.

“Este tipo de proyectos dan cuenta de una mirada sobre el periodismo que va más allá de la tradicional búsqueda de noticias del día a día, que por cierto siempre es necesaria. Se trata de utilizar las herramientas y el rigor periodístico, además de los recursos digitales, para facilitarles la vida a las personas, para tomar mejores decisiones y enriquecer sus conversaciones cotidianas”, comentó Alejandro Trujillo, director de audiencias y estrategia digital de La Tercera.

Pero esta no es la primera vez que lo hacemos. En noviembre pasado te presentamos la primera versión de este match constitucional donde 15 figuras políticas contestaron un cuestionario sobre temas relativos al cambio constitucional.

Esta herramienta, que se enmarca en lo que se ha denominado en otros países como “democracia digital”, la comenzamos a desarrollar en enero de este año a través de la elaboración de un cuestionario que refleja algunos de los principales debates constitucionales que se abordarán en la convención. Por ejemplo, ¿Debe Chile dejar atrás el sistema presidencial?, ¿debemos avanzar hacia un Estado federal? o ¿deben tener reconocimiento constitucional los pueblos originarios?

Ese cuestionario de preguntas fue revisado y visado por integrantes del comité asesor de ReConstitución que está compuesto por destacados expertos y expertas en materia constitucional. Luego de eso, un equipo de La Tercera y un equipo del proyecto Monitor Constituyente contactaron a los más de 1400 candidatos y candidatas inscritos en el Servel para que contestaran las preguntas.

“Se viene un período fundamental para nuestro país: Después del 10 y 11 de abril, 155 constituyentes discutirán cómo se organizan todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Saber qué piensan, quienes van a llegar a la Convención Constitucional resulta una tarea imprescindible para que ciudadanos, actores políticos y sociales, sectores productivos y económicos cuenten con la mejor información posible a la hora de tomar decisiones y de organizar sus actividades”, señaló Víctor Hugo Moreno, director de Proyectos y Estudios Monitor Constituyente.

“Esto tiene una relevancia muy importante para cimentar las bases del país que se comenzará a dibujar a 30- 40 años, y es algo que aún no se ha tomado en cuenta lo suficiente. Cada letra que se escriba en la nueva Constitución tendrá un impacto y, por eso, tener toda la información sobre la mesa resulta clave”, agregó.

Al momento del lanzamiento de este interactivo, más de un 70% de los inscritos ya habían contestado las preguntas que les enviamos. Incluso, hay algunos distritos donde más del 90% de los candidatos y candidatas respondieron la encuesta, como es el caso de los distritos 10 y 11 de la Región Metropolitana.

“Este ejercicio le sirve a la democracia. Nos sirve para conocernos mejor, distintos puntos de vista y darnos un tiempo para reflexionar tanto para conocer cómo pensamos sobre determinados temas y qué tanto consenso en otros actores con lo que pensamos”, comentó la politóloga María Cristina Escudero, integrante del comité asesor de ReConstitución y académica de la Universidad de Chile.

Ahora te invitamos a ti a contestar las preguntas y descubrir quién es tu match constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.