¿Coordinación política fuera de La Moneda? Ministra Fernández agenda reservada cita con jefes de bancada opositores de cara al 4 de septiembre

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Al cierre de esta edición, los diputados Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI) tenían contemplada una reunión con la ministra de Defensa. Aunque algunos de los convocados afirman que la cita será para abordar la discusión por la extensión del estado de excepción, otros transparentan que será para definir qué mensajes deben emitir desde los partidos la noche del 4 de septiembre, ya sea en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo,


“¿Cuál reunión?”. “No sé de qué reunión me hablas”.

Esas fueron las respuestas que dieron algunos de los jefes de bancada de la Cámara de Diputadas y Diputados consultados por la reunión que tendrán hoy a las 14.00, en el Ministerio de Defensa, con la ministra Maya Fernández (PS), quien personalmente -a través de correos electrónicos o durante su visita al Congreso la semana pasada-, convocó a los diputados Eric Aedo (DC), Andrés Longton (RN), Yovana Ahumada (Partido de la Gente), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI).

Lo que tienen en común los invitados es que todos -a excepción de Fernández- están a favor de la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, en que se votará si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional emanada desde la Convención.

En ese contexto, lo que adelantó la ministra a través de la invitación es que el encuentro servirá para reafirmar que, independiente del resultado de esa noche, será necesario que desde todos los sectores políticos se dé un mensaje de tranquilidad a la población. “La idea es que prime el bien común, que nadie se salga de madres”, comenta uno de los convocados.

En la derecha reconocen que, pese a todavía no haber sostenido una reunión oficial con Fernández, las relaciones con ella son buenas. De hecho, los tres jefes de bancada de Chile Vamos compartieron hemiciclo con ella cuando era diputada. De todas formas, en el sector llamó la atención la convocatoria debido a que no le sindican un rol articulador a la secretaria de Estado y transmiten que, esa función, debería ejercerla algún ministro del comité político.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el equipo ministerial más próximo al Presidente Gabriel Boric no está pasando su mejor momento. En primer lugar, las relaciones entre los parlamentarios con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson -quien usualmente encabeza las conversaciones con el Congreso-, han sido ásperas, mientras que la ministra del Interior, Izkia Siches, ha tenido que enfrentar varios traspiés.

En particular, desde la centroizquierda resienten el episodio en que el ministro Jackson señaló que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió”. Por lo mismo, fuentes del Ejecutivo dicen que, a diferencia del titular de la Segpres, Fernández es vista como una interlocutora para algunos parlamentarios.

De hecho, de acuerdo a algunos de los convocados, primero hubo conversaciones con Ana Lya Uriarte -jefa de gabinete de la ministra Siches-, a quien le sugirieron que era necesario que existiera ese espacio.

Eso sí, entre los asistentes comentan que desconocen las razones sobre por qué si las conversaciones comenzaron con Uriarte, desde el gobierno decidieron que sea Fernández y no Siches quien se reúna con ellos. En el Ejecutivo, en todo caso, transmiten que la reunión nació por iniciativa de la titular de Defensa -quien participó del comité político ampliado de hoy, que se desarrolló en Palacio-, y no como una petición que proviniera de La Moneda.

En este sentido, algunos sugieren que podría tener que ver con los impasse que ha protagonizado la ministra Siches, en particular en referencia al episodio en que señaló que algunos parlamentarios “se pegaron en la cabeza” al querer enfatizar que los problemas en la Macrozona Sur se arrastran desde antes del inicio del gobierno de Boric.

Más allá del tema de lo que pase después del plebiscito, fuentes de la oposición comentan que la reunión también tiene como fin tratar el estado de excepción y la dotación de las Fuerzas Armadas para las zonas en las que rige la medida, una materia que, de todas formas, está más radicada en el Ministerio del Interior.

Así, en Chile Vamos, al cierre de esta edición, esperaban abordar la preocupación que tienen por la Macrozona Sur, y otros lugares donde podría regir la medida, como la Región de Los Ríos. A eso se suma que también existe inquietud por la violencia en lugares como la Región de O’Higgins.

En la derecha también esperaban conversar sobre la situación de seguridad que debiera darse durante la jornada del plebiscito del próximo 4 de septiembre. Asimismo, entre los asistentes comentan que ven necesario reafirmar que esa noche se deberá “cuidar la figura presidencial” de Gabriel Boric, por lo que desde los partidos debiesen evitarse los ataques directos a su persona. Una materia que, de hecho, ha sido conversada entre personeros de la derecha y el oficialismo con miras que exista un acuerdo el 5 de septiembre, en caso de que gane el Rechazo.

El encuentro ocurrirá, además, en un contexto en que, según los últimos datos publicados por la encuesta Cadem, son justamente tres ministros socialistas (Fernández, Mario Marcel y Carlos Montes) los que tienen una mejor evaluación ciudadana. A ellos se suma el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien también es militante del PS.

En todo caso, dentro de quienes están por rechazar la propuesta constitucional, hay algunos que -en privado- sugieren que los dichos emitidos por el Presidente Gabriel Boric ayer en Chilevisión dan cuenta de que al interior del gobierno cada vez más se ponen en el caso de que esa opción resultará vencedora en el plebiscito. Y que, por lo mismo, también se estaría buscando acercamientos con sectores que están por esa opción.

En concreto, el Mandatario afirmó anoche que “yo lo que sostengo es que el proceso constituyente avance hacia el reencuentro de los chilenos y chilenas. Creo, en mi opinión, siendo ambas opiniones legítimas, que eso es más posible en caso de que gane la opción Apruebo. Si gana el Rechazo, me la voy a jugar por ese encuentro también”.

Además, consultado sobre una eventual repetición del proceso eleccionario si gana esa opción, el Presidente Boric recalcó que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.