Covid-19: contagios diarios siguen en aumento y casos UCI escalan, pero Minsal define alza como “normal”

Si bien en las últimas cuatro semanas se configuró un aumento de casi el 35% de personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, es una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia. El número de casos "es un panorama parcial", dicen desde el Minsal, "no nos dice el impacto que tiene el virus en el sistema sanitario. Las cifras de hospitalizaciones son importantes" para tomar medidas, añaden.


Este jueves, en un nuevo balance de la situación de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 6.674 casos nuevos de Covid-19 y una positividad del 15,83% a nivel nacional, y del 17,79%, en la Región Metropolitana. De esta forma, los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja en los contagios de un 19% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación es del 25%. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos confirmados durante la última semana.

Sin embargo, desde hace semanas que se nota un incremento en las infecciones. De hecho, el pasado 20 de octubre, se registró la primera alza importante en meses, cuando se informaron 6.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta registrada desde el 2 de septiembre, 48 días atrás.

“Es muy importante recalcar que esta pandemia no se ha acabado y mantener la vacunación al día es fundamental para estar más protegido en caso de una nueva ola”, señaló hoy el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.

Y en ese contexto, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, afirma que hay dos factores que explican el aumento de los casos: “Hay que recordar que el virus Sar-Cov 2 es altamente transmisible y cada una de las nuevas variantes que han ido apareciendo han ido mejorando su capacidad de transmisión. En segundo lugar, a medida que se van levantando algunas restricciones, obviamente aumenta el riesgo de infección. Probablemente, también ha influido que la inmunidad que confieren las vacunas con el tiempo se va perdiendo, de ahí la importancia del refuerzo”.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, también coincide que una de las causas es el fin de algunas medidas sanitarias que existían contra la pandemia del coronavirus: desde el 1 de octubre que la mascarilla no es obligatoria, tampoco hay aforos ni se exige el Pase de Movilidad.

Consultado por La Tercera, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, asegura que “es importante aclarar que la cantidad de casos nos dice un panorama parcial de lo que está pasando y es importante, pero no nos dice todo el efecto o el impacto que tiene el virus sobre el sistema sanitario. Por eso es importante hacer un monitoreo en otras cifras, como las hospitalizaciones”.

Durante la última jornada se informó que había 143 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus. Esta es una de las cifras más bajas de pacientes en UCI desde el inicio de la pandemia, cuando los primeros registros -16 de abril de 2020- informaban que había 384 contagiados que requerían cuidados complejos. Sin embargo, muestra un aumento cercano al 35% respecto a lo registrado hace cuatro semanas, cuando las hospitalizaciones en UCI llegaban a 92 pacientes.

En ese contexto, Castillo afirma que “hasta el momento no hay consecuencia en la tasa de hospitalización en UCI o UTI. Sin embargo, hay serias consecuencias en presencia de complicaciones a largo plazo, como síndrome de Covid prolongado”.

El número de fallecidos por Covid-19, en tanto, ha aumentado durante los últimos días. Si la semana del 29 de octubre se registraron 80 muertes a causa del virus, la última semana ascendió a 174. Es decir, en casi dos meses, se configura un aumento del 77%. Los fallecidos informados hoy por el Minsal llegaron a 50.

Eso sí, García apunta que “hay una variación dentro de lo normal. Las cifras nunca son exactamente planas y eso siempre hay que mirarlo en esa perspectiva. Puede haber días donde se registran algunos más o menos, pero hay que mirar la tendencia general. Y la tendencia general tanto en hospitalizaciones como en ocupación UCI es estable, a pesar del alza importante de casos”.

Por esta razón, el jefe de Epidemiología sostiene que de momento no es necesario retroceder con la fase de Apertura: “Todas las medidas se evalúan permanentemente, pero no tenemos un impacto importante como para pensar que esto puede cambiar en el corto plazo”.

Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae, apunta que “la ocupación de camas UCI va ascendiendo. La idea es mantenerla estable y que no siga aumentando”.

Recomendaciones del CNRP

Durante la última reunión de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), los expertos fueron claros en señalar que hay que “enfatizar y focalizar la comunicación de las medidas de autocuidado para la población de riesgo, particularmente mayores de 80 años y sus cuidadores”. Y agrega: “Se indica reforzar la campaña de vacunación con la vacuna bivalente, así como evaluar próximos grupos objetivo de la campaña de vacunación que permitan incrementar la protección de dicha población”.

El pasado 11 de octubre se dio inicio a la campaña de inoculación con la vacuna bivalente, que incluye un componente de la cepa del virus original Wuhan y otro de la variante ómicron BA.1. Eso sí, este plan no incluye a toda la población, pues esta dosis de refuerzo está dirigida al personal de salud, pacientes inmunosuprimidos y personas mayores de 60 de años.

Al día de hoy, el Minsal informó que se han administrado 487.542 dosis de vacuna anual. Del total, 159.091 corresponden a personal de salud (22,28% de cobertura), 21.456, a personas con enfermedades crónicas (1,28% de cobertura) y 306.995, al grupo de adultos mayores (8,53% de cobertura). La población objetivo fue estimada en 5.995.773 personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.