¿Cuánto cuesta la expulsión de inmigrantes de Piñera?

A_UNO_812048
Inmigrantes expulsados

Sólo considerando el pago de un día de viático al extranjero, en lo que va del año el gobierno ha pagado USD $720.000 ($475.000.000) para la expulsión de extranjeros.


El 23 de agosto en un mediático operativo frente a la presencia del ministro del Interior Andrés Chadwick, el gobierno mostró ante las cámaras de televisión cómo 77 inmigrantes bolivianos y peruanos eran expulsados del país. Nueve días antes con otro operativo ante los canales de TV se concretó la expulsión de otros 51 extranjeros, esta vez de origen colombiano.

Hasta el 11 de septiembre de este año, el gobierno ha concretado la expulsión de 1.200 extranjeros. La cifra equivale al 85% de la cantidad de expulsados del país en 2017 que alcanzó a 1.398 personas. La meta -dicen en el Gobierno- es alcanzar los 2.000 expulsados este año.

La Tercera PM solicitó vía ley de Transparencia el costo de las expulsiones pagado por la Policía de investigaciones de Chile, el detalle de los delitos por el cual fueron retornados a su país los extranjeros expulsados, el protocolo aplicado para el procedimiento y el número de efectivos que participó el monto de los viáticos cancelados.

El 21 de septiembre la PDI respondió. Según la información entregada por la subprefecto Lorena Cuevas, encargada del acceso a la Información Pública, por cada uno de expulsados es necesaria la colaboración en terreno de dos funcionarios de la PDI.

"El viático internacional equivale a un día de viático nacional, lo cual es equivalente a USD 300.75 y viático nacional", respondió la institucional.

Así, sólo considerando el pago de un día de viático al extranjero, en lo que va del año se han pagado USD $720.000 ($475.000.000). Ese valor, aun no refleja el costo total del operativo de expulsados en 2017, pues es necesario agregar el  costo por pasaje o en este caso el valor del uso del avión Boing 767 que la Fach facilitó para los operativos del 14 y 23 de agosto de este año.

En base a los valores entregados por la PDI y si se cumple la meta de 2000 expulsados para el año 2018, -que implica el pago de viáticos a 4000 efectivos de la PDI- el gobierno habrá desembolsado $793 millones de pesos en operativos de expulsión, lo que se suma al pago de pasajes.

Bolivianos encabezan expulsiones

Ni colombianos, haitianos o venezolados. En Chile el mayor número de extranjeros expulsados corresponde a ciudadanos bolivianos. Según las cifras de 2017, del total de 1.398 expulsados, 821 correspondió a ciudadanos proveniente de ese país vecino. Y en lo que va de 2018, se han expulsado a 781 bolivianos del total de 1200 expulsados extranjeros.

¿Qué delitos cometieron? De los 781 bolivianos expulsados este año, 766 corresponde a infracciones por Ley de 20.000, relativa a tráfico ilícito de drogas. Otras 5 personas bolivianas fueron expulsadas por el delito de "receptación", 8 por violación a la Ley de Extranjería; 1 por abuso sexual y otro por robo con violencia.

Después de los bolivianos, el mayor número de expulsados corresponde a ciudadanos peruanos. Este año se ha expulsado  a 195 personas de esa nacionalidad, y 163 de ellas por violaciones a la Ley 20.000. Otros ocho fueron expulsados por violación a la Ley de Extranjería, 10 por robo con intimidación, 7 por robo con violencia, 5 por robo por sorpresa, 1 por usurpación de nombre y otro por violación a un menor de 14 años.

El tercer lugar de la lista de expulsados lo ocupan los colombianos. En 2017 Chile expulsó a 218 personas de esa nacionalidad y este año la cifra alcanza a 173, solo hasta el 10 de septiembre. Otra vez el delito de mayor recurrencia es la infracción a la ley 20.000 con 99 casos.

Otras 25 personas colombianas fueron expulsadas por robo con intimidación, 11 por robo con violencia, 9 por uso fraudulento de tarjetas bancarias, 5 por usura, 18 por Infracción a la Ley de Extrajería y dos por ingreso clandestino.

Tanto en 2017 como en 2018 sólo se ha ejecutado la expulsión de dos ciudadanos provenientes de Venezuela. Según cifras de la PDI, Chile se ha convertido en el tercer destino más habitual de venezolanos que optan por dejar su país al punto que en 2017 entraron 164 mil personas.

Los únicos dos casos de venezolanos expulsados este año corresponde a infracciones por ley de drogas.

¿Haitianos? Aunque es una de las poblaciones que más ha aumentado en el Chile en el último periodo,alcanzando un 8% del total de extranjeros que llega al país, hay solo un caso de ciudadano  haitiano expulsado este año. Se trata de un caso de abuso sexual. La misma cifra se exhibe en 2017 y fue por una persona acusada de robo.

Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad, dice que hay un abuso de la Ley 20.000 como argumento para la expulsión de inmigrantes.

"La ley de drogas sigue siendo la mejor herramienta para aumentar detenciones cuando se necesita mostrar números. Inmigrantes perseguidos por delitos menores de drogas son los eslabones más débiles de la cadena y gran parte de ellos son víctimas de redes criminales. Esto no puede ser abordado de manera egoísta solo como un fenómeno nacional, nos estamos haciendo parte de un mecanismo que reproduce eslabones débiles y desechables que volverán a ingresar a Chile y en casos con más violencia y necesidad. Fenómeno migrantes-drogas requiere de compromiso conjunto particularmente con Bolivia y Perú", sostiene Vergara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.