De Marcela Cubillos a Giovanna Grandón: los planes que tienen los 66 convencionales que esta semana se quedarán sin comisión

Más de un tercio de los convencionales, a partir del próximo lunes, no integrará ninguna comisión debido a que esta semana concluye el trabajo de las instancias temáticas y, a partir del 17 de mayo, sesionarán las comisiones de Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización. Participar de la gira regional a Antofagasta y de las jornadas de deliberación son algunos de los planes de los constituyentes, mientras que otros apuestan por colaborar a sus pares que estarán trabajando en las comisiones y desplegarse territorialmente para informar sobre el contenido del proyecto de nueva Constitución.




A partir del 17 de mayo, la Convención Constitucional entrará de lleno en su última etapa antes de la presentación de su propuesta de texto constitucional. Se trata del trabajo que llevarán a cabo tres comisiones nuevas: de Armonización, de Normas Transitorias y Preámbulo.

La primera de ellas, compuesta por 40 convencionales, se encargará de visibilizar las contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador de nueva Constitución, mientras que la dedicada a las Normas Transitorias -integrada por 33 convencionales- tendrá la tarea de elaborar las regulaciones que establezcan el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que contendrá la nueva Carta Magna, si es que se aprueba en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La comisión de Preámbulo, en tanto, -compuesta por 15 constituyentes- redactará una propuesta de introducción del proyecto de nueva Constitución en un plazo de dos semanas.

Estas tres comisiones iniciarán sus funciones luego del cese de actividades de las siete comisiones temáticas, cuyo último pleno, de la comisión de Medio Ambiente, se realizará este sábado 14 de mayo.

Entre las tres, suman un total de 88 convencionales, lo que significa que los otros 66 quedarán sin actividades programadas por un tiempo, pero continuarán con su rol de convencionales y percibiendo sus remuneraciones correspondiente a sus funciones.

Entre los convencionales que estarán sin actividades programadas se encuentran Marcela Cubillos (Un Chile Unido), Manuel José Ossandón (RN-Evópoli-IND), Helmuth Martínez (No Neutrales), Teresa Marinovic (Chile Libre), Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Daniel Stingo (Frente Amplio), César Uribe (Pueblo Constituyente), Luis Mayol (RN-Evópoli-IND), Alvin Saldaña (Movimientos Sociales), Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) y Miguel Ángel Botto (Colectivo del Apruebo).

Desde la mesa directiva señalan que la comisión de Normas Transitorias tendría dos plenos: uno la primera semana de junio, y otro, la tercera semana del mismo mes. La comisión de Armonización, en tanto, comenzará sus votaciones en el pleno a fines de junio. Según detallan desde la mesa, el objetivo de esto es que también se pueda armonizar las normas transitorias. En las votaciones en el pleno participarán los 154 convencionales. Pero ¿qué harán cuando no estén en votación?

En el intertanto, los convencionales que no pertenecen a estas comisiones participarán de la salida regional a Antofagasta -que está programada entre el 16 y el 20 de mayo y que contempla actividades como conversatorios y encuentros con organizaciones sociales, de migrantes, entre otros -,y de las dos semanas territoriales en que visitarán sus distritos. Asimismo, también está estipulado que se realicen jornadas de deliberación a nivel nacional entre el 27 y 29 de este mes, instancia en la que también participarán algunos convencionales.

Aunque técnicamente les queda tiempo libre, de forma transversal entre los distintos colectivos afirman que no estarán desocupados y planean varias alternativas. Entre ellas, desplegarse por el país para informar el contenido de la nueva Carta Magna o colaborar con las comisiones que se quedarán trabajando en Santiago.

La mesa directiva es consciente del panorama que espera a estos 66 convencionales. Durante un punto de prensa de la semana pasada, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales), señaló que la comisión de Participación, en conjunto con el delegado de participación de la mesa directiva, Tomás Laibe, planean crear en conjunto un marco de “trabajo al unísono” para hacer eficiente la participación popular y la “entrega información en el territorio”.

Con ese objetivo, la semana pasada la mesa directiva sostuvo una reunión con gobernadores y alcaldes, algunos de los cuales, según cuentan presentes, transmitieron su disconformidad con la estrategia de participación de la Convención.

Los planes de los 66

En el caso de los socialistas, Hurtado, por ejemplo, se quedará trabajando con la comisión de Normas Transitorias, pese a que no la integra formalmente. Aunque podría sumarse a actividades territoriales, dice que planea pasar la mayor parte del tiempo en el ex Congreso, en Santiago.

Según cuentan al interior del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz y Hurtado se desempeñarán como coordinadores del colectivo durante esta etapa, y asistirán a los convencionales que integren las tres comisiones.

Desde el Frente Amplio explican que algunos de los que no integran estas comisiones se dedicarán al despliegue territorial desde la próxima semana y hasta el 4 de julio. El objetivo de esta estrategia es informar sobre las normas aprobadas. Esto, de cara al plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.

En todo caso, aseguran que se limitarían a “informar” el contenido del borrador de la nueva Constitución, porque, tras el 5 de julio -cuando finalice el trabajo de la Convención-, planean desplegarse nuevamente a lo largo del país, junto con quienes integraron las comisiones, pero esta vez para hacer campaña por el Apruebo.

Helmuth Martínez, por otro lado, dice que planea apoyar el trabajo de comisión de normas transitorias, particularmente junto a su par Javier Fuchslocher (No Neutrales), quien sí la integra formalmente. Según detalla, podría aportar en sistematización de información, revisión de propuestas y con poner el equipo necesario a disposición.

Martínez, además, tiene la intención de retomar el trabajo territorial, algo que ha quedado pendiente en los últimos meses ya que han tenido poco tiempo debido al trabajo al interior del ex Congreso. “Dentro del periodo de convencional no podemos hacer campaña. De modo personal, creo que no corresponde. Nosotros como equipo tenemos material informativo preparado. La idea es hacer jornadas informativas o hacer actividades en terreno pero en la dinámica de informar a la población y resolver dudas”, asegura.

Desde Pueblo Constituyente, Uribe manifiesta que en cada una de las nuevas comisiones su colectivo trabajará en equipos más amplios, pues aquellos que quedaron sin comisión podrán asesorar a quienes están dentro de ellas.

Uribe sostiene que “el proceso constituyente se alejó demasiado de la gente (...). Por lo tanto en esta última etapa y de acuerdo cómo vaya avanzando el trabajo de las comisiones, también se tendrá en consideración trabajar en difusión y comunicación del proceso para aclarar dudas”.

En una línea similar, el convencional Alvin Saldaña (Movimientos Sociales) afirma que se dedicará a apoyar el trabajo de redacción de las normas transitorias y apoyar en la formación de acuerdos.

Grandón, por su parte, dice que ella y su equipo apoyarán el trabajo de las comisiones, y que también realizará trabajo territorial, tanto en su distrito -el 12- como otros lugares del país. Para eso, actualmente se organiza con concejales y organizaciones sociales. “Nos moveremos por todos los distritos posibles”, dice.

En el caso de Chile Libre -uno de los tres colectivos cercanos a la UDI-, la convencional Marinovic afirma que se dedicará a trabajar en la Convención. Dice que su idea es ver qué proponen los demás en Transitorias y Armonización, para así poder informar. “Hay que estar al tanto (...). La idea es estar enterada y ayudar si hace falta”, dice.

Ossandón y Bárbara Rebolledo harán algo similar y entregarán apoyo externo a las comisiones que queden funcionando, mientras que otros como Mayol esperan desplegarse por el país abordando las materias del proyecto de nueva Constitución. En el caso de la derecha, a diferencia de los colectivos de izquierda, admiten, en privado, que su opción será el Rechazo en el plebiscito de salida, pero que quieren que termine el trabajo de la Convención antes de decirlo públicamente.

En tanto, Marcela Cubillos coordinará dentro de su colectivo el trabajo que hacen los convencionales que participan en las comisiones que estarán operativas.

Ayer las tres comisiones intentaron elegir a quienes serán sus coordinadores. Sin embargo, solo la de Preámbulo logró definir a una de ellas: la convencional Adriana Cancino (Colectivo Socialista). En las otras dos, nadie alcanzó la mayoría simple necesaria. En todo caso, en la de Normas Transitorias, quien obtenía más apoyos era la convencional Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales), con 11 de los 17 votos que necesitaba, mientras que en Armonización, Tammy Pustilnick (No Neutrales) alcanzó 18 votos de los 21 que requería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.