"Denunciar la gran mentira": Partido de JAK se inscribió en franja de la convención constitucional para acusar que "es mala para Chile"

La franja de JAK

Mientras el CNTV sostiene que no cuenta con atribuciones para fiscalizar el contenido de los spots, el diputado Pepe Auth asegura que sería una "trampa ridícula" y el presidente de la DC, Fuad Chahin, dice que "no se puede andar con la del bandido". Desde la colectividad se defienden, destacando que "las reglas del juego las puso el CNTV y estamos actuando bajo la ley".


Tendrán un segundo en la franja para referirse a la convención mixta y menos de un segundo en el bloque de la convención mixta. Cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer la distribución de los tiempos para la participación de los distintos partidos, comandos y parlamentarios en el espacio televisivo que precederá al plebiscito del 26 de abril, no solo llamó la atención el escaso tiempo de que dispondrá el Partido Republicano, sino también el hecho de que la colectividad se inscribiera para -supuestamente- respaldar los dos tipos de mecanismos en los que discutir una eventual nueva Constitución.

Sin embargo, desde la colectividad que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast explican a La Tercera PM que, aunque no han adoptado una postura institucional sobre alguno de los dos tipos de convención que se proponen, lo que en realidad buscan es "denunciar la gran mentira constitucional" y "ocupar cada milésima de segundo para expresar nuestro rechazo". Así lo explica el secretario general del partido, Antonio Barchiesi, quien precisa que "los dos tipos de asambleas constitucionales que se proponen son malas para Chile y es importante que la ciudadanía sepa cómo van a funcionar y quiénes la van a conformar". Y añade: "La idea de que cualquier ciudadano o vecino podrá integrar estas asambleas es una mentira. Serán los mismos de siempre, los parlamentarios o los exparlamentarios, como Camilo Escalona o la Carolina Tohá".

¿No lo ven como una "trampa" al sistema? Barchiesi responde tajante: "Las reglas del juego las puso el CNTV y estamos actuando bajo la ley". De esa forma, hace referencia a la posibilidad que el organismo otorgó a los partidos para poder inscribirse en tanto en las dos opciones de convención como en los bloques de "apruebo" y "rechazo".

Fuentes de ese partido añaden, eso sí, que la idea original era poder exhibir en ese espacio de tiempo algunos videos de asambleas constitucionales, para mostrar cómo funcionan y -en su opinión- lo mala que pueden ser para el país.

"Trampa ridícula"

Consultado sobre la decisión del Partido Republicano, el presidente de la DC, Fuad Chahin, se manifestó más bien incrédulo. Dijo que "hay que actuar de buena fe en la vida y en la política. Acá no se puede andar con la del bandido y si esto efectivamente es una triquiñuela lo único que haría es mostrarlo a él (J. A. Kast) de cuerpo entero. No creo que alguien con un mínimo de sentido común, de criterio, vaya a hacer una jugarreta como esa, porque hablaría muy mal de esa persona".

En el mismo sentido, el diputado Pepe Auth -quien se inscribió en su calidad de parlamentario independiente para participar en la franja y contará con tres segundos para promover el "apruebo"- dice que "si alguien piensa que es una trampa y que pidieron tiempo en la convención constitucional para denostarla, es una trampa ridícula, porque el tiempo se les va a dividir en dos (...) No tiene ninguna lógica".

Desde el CNTV explican que el organismo no cuenta con atribuciones para regular los contenidos que se emitan en la franja, como tampoco pueden hacerlo los canales de televisión, pues estos solo ponen a disposición el espacio radiofónico televisivo, mientras que el consejo, a través de la Ley Nº 18.838, ve limitadas sus facultades en esta materia.

Es más, en virtud del artículo 7 del "Acuerdo sobre regulación de la franja televisiva del plebiscito nacional del 26 de abril de 2020" -documento publicado el 24 de enero en el diario oficial y que corresponde a la norma marco de este proceso-, "los participantes de la franja serán responsables de los contenidos que emitan a través de su correspondiente propaganda electoral".

La misma norma estipula que el CNTV solo puede rechazar el material audiovisual "que no cumpla con las exigencias técnicas" explicitadas en diferentes artículos de ese reglamento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.