Desde el silencio oficial del PC a los gestos sorpresivos de Jadue y el PS: Cómo se movió el frágil sustento político de Siches

La ministra Izkia Siches, junto a los subscretarios Monsalve y Vergara.

Después de la fallida visita a Temucuicui y otros errores no forzados, la ministra ha ido perdiendo piso dentro del propio oficialismo, dicen ciertos parlamentarios, que remarcan, además, que ella no cuenta con un partido que le brinde protección en este tipo de circunstancias. Pese a ello, los socialistas salieron a darle apoyo, valorando que reconociera su error.


Pendiente quedó la reunión que iban a sostener esta semana los diputados del PC con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que fue anunciada el lunes pasado por la jefa de bancada comunista, Karol Cariola, “para conocer cada uno de los elementos que desde esa cartera se están llevando adelante”.

Pese a que la cita no se materializó el miércoles, ni tampoco pudo reagendarse para este jueves, ya desde inicios de la semana la bancada comunista evidenciaba cierta incomodidad con los argumentos iniciales en los que se iba a basar el Ministerio del Interior, a cargo de Izkia Siches, para querellarse por los atentados en Contulmo, provincia de Arauco.

“Para nosotros lo más importante es que las señales políticas sean en función de restablecer un diálogo que el Estado de Chile no ha tenido con el pueblo mapuche por años, que no se estigmatice”, dijo la jefa de los diputados PC.

Aquellas palabras se sumaban a otras críticas más explícitas al Ministerio del Interior y a sus autoridades, como la disidencia que remarcaron algunos parlamentarios comunistas por la extensión de estado de excepción en el norte y los cuestionamientos a la represión policial frente a las manifestaciones en el centro de Santiago.

Por ello, tras el error político de la ministra Siches, quien hizo una denuncia con información falsa sobre las expulsiones de extranjeros, la postura oficial del PC fue mantener silencio, decisión que continuaba hasta el cierre de esta edición.

Algunos dirigentes oficialistas interpretaban que el hermetismo del PC -que solo fue roto por un comentario en redes sociales del alcalde Daniel Jadue- era una señal de que el flanco izquierdo de Siches estaba pasando por un momento delicado, lo que acentuaba su frágil sustento en la coalición.

Después de la fallida visita a Temucuicui y otros errores no forzados, la ministra ha ido perdiendo piso dentro del propio oficialismo, dicen ciertos parlamentarios, que remarcan, además, que ella no cuenta con un partido que le brinde protección en este tipo de circunstancias.

Si bien la diputada Cariola también fue convocada a la reunión de coordinación habitual en La Moneda, en la que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, dio una explicación a los jefes de bancada del oficialismo por los dichos de Siches, la dirigenta comunista se excusó por razones de agenda, por lo que no hubo versión de ella al término del encuentro.

En ese sentido, las palabras de Jadue, que en otras ocasiones sí ha sido crítico con Siches, resultaron sorpresivas. “Sin duda fue un error grave, pero cuando la ministra Izkia Siches transparenta su equivocación y emite disculpas públicas da cuenta de otra forma de entender la política. Detrás de los cargos hay personas y reparar es esencial para no repetir”, escribió el alcalde de Recoleta en Twitter.

En La Moneda, en tanto, los únicos en reaccionar fueron el jefe de senadores del PS, José Miguel Insulza (PS), y el representante de los diputados del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quienes coincidieron en una actitud comprensiva.

“Yo sí quiero reafirmar que me parece interesante cómo llegó la información a oídos de la ministra. La magnitud del error no es la misma si viene de una fuente oficial, de dentro del servicio correspondiente, a que si viene de otra fuente. En ningún caso estoy deslizando intencionalidad, pero si la ministra es informada de esta situación desde dentro del servicio respectivo, la magnitud del error es distinta”, dijo Winter.

“Cuando vas a dar una información sobre asuntos de migraciones, preguntas en Dirección de Migraciones ¿Con quién querían que consultara la ministra? Esa fue la entidad que le entregó la información... Este no es un error de la ministra del Interior. Ella sólo reprodujo la información que le dio un servicio especializado (...) Las críticas son desmedidas”, añadió Insulza.

Las palabras del jefe de senadores socialistas se ceñían, además, a la línea que adoptó oficialmente el PS de darle algún respaldo a Siches, a pesar de que en privado había una mala evaluación de su desempeño.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien cruzó desde el Senado a las dependencias de la Convención Constitucional solo para referirse al tema, señaló que “la ministra Siches, efectivamente, ha cometido un error. Como es una persona valiente ha reconocido ese error y ha ofrecido las disculpas correspondientes al exministro Delgado y su equipo. Es evidente que se le entregó una información errada, que fue mal informada y por eso lo que corresponde es revisar los procedimientos de recopilación, chequeo y evaluación de la información para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, instancia donde Siches expresó su denuncia, dijo que “claramente es un error, tal como ella misma ha reconocido”, no obstante, también destacó “la capacidad de la ministra de reconocer su error públicamente con coraje e hidalguía, de contactarse personalmente con su antecesor y ofrecer sus excusas”.

“Yo creo que es un desliz verbal de ella, tomar un rumor y tratarlo como cierto. Pero por suerte este desliz, el cual no daña a nadie, no perjudica a ningún país ni a ningún grupo de personas y solamente indica que el rodaje está siendo más difícil de lo presupuestado”, agregó su par socialista Leonardo Soto en Radio Agricultura.

“La ministra del Interior recibió información errada, la reprodujo y oportunamente reconoció el error y pidió disculpas. Yo valoro que las nuevas autoridades de gobierno sean capaces de reconocer cuando se equivocan y espero que los protocolos correspondientes sean revisados para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó, por su parte, la diputada RD Catalina Pérez.

Las declaraciones más críticas contra Siches fueron expresadas por el presidente del Partido Radical, Alberto Robles, quien señaló que “la ministra Siches, tal como yo, somos médicos y sabemos que al emitir un juicio debemos hacerlo con información confiable y verificada. Al parecer la información que está recibiendo, no ha sido bien procesada. Lenguaje crea realidades, mucho más aún, viniendo de una alta autoridad pública”.

En tanto, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), expresó que “hay nuevamente un error no forzado de la ministra Siches que termina comprometiendo al gobierno”. Agregó que “nosotros creemos que esta situación no amerita ir más allá del punto de vista de responsabilidades políticas, pero sí es momento de llamar a todas las autoridades de gobierno y del Estado en general a ser mucho más responsables”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.