"Desórdenes, peleas y hurtos": La "Copec After Party" de La Dehesa donde ocurrió la gresca del Craighouse

Foto:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El servicentro de Lo Barnechea donde se produjo en septiembre de 2017 la golpiza a un joven universitario es, según el documento de "Servicios Integrales de Seguridad Limitada", lugar frecuente de violencia por parte de muchachos, por lo que los fines de semana debe ser reforzado con "camioneta preventiva de Copec, Supervisor y Guardia".


"Es dable hacer presente que en este local es muy frecuente los fines de semana (principalmente jueves, viernes y sábado) que se congreguen muchos jóvenes bajo los efectos del alcohol los que provocan desórdenes, peleas y hurtos de mercadería", señala en forma textual el informe de seguridad de Pronto Copec de la avenida Los Trapenses 2250 de Lo Barnechea en que quedó consignado el incidente en que el estudiante universitario Vicente Moral Martínez (20) acusa haber sido agredido por un grupo de estudiantes del colegio Craighouse, en septiembre del año 2017.

Los antecedentes de este hecho, que están siendo indagados por la Fiscalía, constan en la carpeta de investigación donde figuran diversos testimonios sobre lo que ocurrió la madruga del 15 de septiembre y que apuntan a una gresca inicial que culminó, por la superioridad numérica de los alumnos del Craighouse, en una golpiza. Lo que está despejado, según el documento de "Servicios Integrales de Seguridad Limitada", es lo riesgoso del lugar que, se señala, producto de la violencia de los muchachos que acuden debe ser reforzado con "camioneta preventiva de Copec, Supervisor y Guardia" durante las noches de fiesta en el barrio alto.

En la causa, tal como informó La Tercera PM, han surgido antecedentes sobre hechos similares a los que afectaron a Moral Martínez y que son hoy materia de nuevas diligencias.

¿Qué ocurrió?

El 19 de enero de este año, la Policía de Investigaciones emitió un informe a Fiscalía en que da cuenta de todas las gestiones hechas para dilucidar cómo Moral Martínez terminó con lesiones graves en su rostro.

Así, por ejemplo, se detalla que el universitario asegura que la discusión se inició por parte de uno de los jóvenes del Craighouse, que pasó reiteradamente a su lado para cargar su celular y que le espetó "Ya poh gueón, te dije que te corrai", empujándolo. A su vez, señala "me levanté de la silla y lo empuje hacia atrás, logrando él propinarme un golpe de puño en el rostro, específicamente en la nariz y el labio, lo que generó que yo comenzara a sangrar; de igual forma, al haberlo empujado, este sujeto se enredó en la silla y cayó al piso, reincorporándose inmediatamente para golpearme, interviniendo uno de sus amigos, quien intenta empujarme, sumándose los otros tres sujetos que los acompañaban".

Esta versión es reforzada por Gerald Molina Bruno, joven que se desempeña como ayudante de cocina en el local y que plantea que "siendo cerca de las 03:00 de la madrugada llegó un cliente, Vicente Moral, a quien conozco tanto yo, como la mayoría de las personas que trabajamos en el turno de noche, porque concurre habitualmente al local y consume siempre el mismo tipo de sándwich". Cuenta que después de un rato, arribó un grupo de muchachos y que "dos sujetos se pararon uno a cada lado de Vicente y uno de ellos le propinó un golpe de puño en el rostro, ante lo cual Vicente se puso de pie y lo empujó el otro de los jóvenes se abalanzó sobre él propinándole algunos golpes en el rostro, ante esta situación salí corriendo y me interpuse entre estos sujetos y Vicente, intentando protegerlo para que no lo volvieran a golpear".

En la misma línea declara Santiago Montiel Zecchetto, amigo de Moral Martínez ,que plantea que esa noche "luego de haber compartido en una fiesta, acordamos encontrarnos en la Copec de Avenida Los Trapenses, como habitualmente lo hacemos" y que en este contexto se produjo la gresca con los chicos del Craighouse.

El principal inculpado, M.G.S (17) afirma que Vicente "no me dejaba espacio para pasar, ya que más atrás había otra mesa, diciéndole en dos ocasiones 'puedo pasar', como no obtuve respuesta, en una tercera ocasión tomé su silla, sólo con la intención de correrla un poco para pasar, levantándose él de la silla bruscamente, y propinándome un golpe de puño en la mandíbula izquierda, cayendo yo al piso y reincorporándome inmediatamente, con la intención de defenderme y golpearlo devuelta, pero no tengo certeza de haber logrado golpearlo, ya que él se encontraba con un amigo, siendo nuevamente agredido en el rostro por el amigo que lo acompañaba, a quien entiendo que le dicen 'El Panda', quien me propinó un golpe en el pómulo derecho.

Diego Greiber Baraona (18) amigo de M.G.S,  relata que tras participar en su casa de un cumpleaños se dirigieron al servicentro Copec donde, según aclara, se produjo un enfrentamiento en que su cercano fue el más perjudicado.

B.N.B, otro adolescentes presente esa jornada, consigna que M.G.S fue en tres ocasiones al lugar en que estaba Moral Martínez para revisar su teléfono "y en la última, el sujeto que estaba sentado junto a los enchufes se puso de pie y le propinó un golpe en el rostro a Matías, provocando que él cayera al piso, poniéndose inmediatamente de pie y lanzando un golpe, no obstante, no recuerdo si logró golpear al sujeto, en ese instante junto a mis amigos intervenimos para separar la pelea, llegando también los trabajadores del local para separar la pelea".

Otros dos amigos refuerzan esta versión.

El whatsapp: "Había terminado el bajón"

En la indagatoria, figura también el detalle de un whatsapp que habría enviado Moral Martínez esa noche a sus amigos contando la situación-

"Hueón yo estaba cargando mi celular, comiéndome mi comidita como tranqui, así onda como que ya había terminado el bajón, estaba sentado como justo al lado de un enchufe. Llegó este pendejo a enchufar su hueá y toda la hueá y dejó el celular y el hueón pasaba como por detrás mío y me decía ya hueón cuidado y la hueá y yo como qué chucha no sé qué pasa y la hueá, el hueón vuelve a buscar el celular de nuevo y yo estaba con el Panda, cachai al lado y me dice como oye hueón, ten cuidado te dije y la hueá y yo hueón cuidado de que hueón de que estay hablando y ahí no sé te juro que fue de un minuto a otro como que la hueá, como que me pare y el hueón como qué hueá y el hueón como que me empujó y lo empujé y le tiré un combo y hueón ahí quedó el sapo hueón .. el sapo, no sé si él me pego primero o yo le pegue primero".

En otro fragmento, consigna: "Me pegaron unos pendejos del Craighouse en la Copec, o sea, nos pegamos entre nosotros, pero hueón eran 5 versus 1 y después se metió como el Panda que estaba como borrao con Angello a como a tratar de separar la hueá y toda la hueá".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.