“Disputa territorial entre bandas nacionales y extranjeras”: expertos alertan por cinco homicidios en 24 horas

La Serena, Valparaíso, Villa Alemana y Estación Central, son sólo algunas de las comunas que durante las últimas horas ocurrieron hechos de violencia que terminaron en asesinatos a sangre fría. En cifras de Carabineros, en lo que va del año este tipo de delitos ha aumentado un 50%. Para los especialistas en seguridad esto podría estar directamente vinculado al aumento del crimen organizado y a las disputas de sectores en que se cometen ilícitos entre delincuentes nacionales y las agrupaciones que han arribado al país desde el exterior.


Más de 20 impactos de balas, dos personas muertas y dos menores de edad heridos. Ese es el saldo de un crimen a sangre fría ocurrido durante horas de la noche de este lunes en el cerro Playa Ancha y que impactó a la Región de Valparaíso. Ese hecho violento se une a otros de similares características que terminaron con personas asesinadas y que según expertos demuestra un inquietante alza en este tipo de delitos, los que estarían relacionados -principalmente- a ajuste de cuentas y disputas territoriales entre delincuentes chilenos y bandas internacionales.

Las primeras pericias de la policía, han logrado determinar la dinámica de lo ocurrido la noche de ayer en la V Región. El primer aviso fue dado por transeúntes, quienes avisaron a Carabineros que se estaban efectuando disparos en la calle Alfredo Vargas Stoller. Una vez que la policía uniformada llegó al lugar, encontró a dos vehículos que habían colisionado frontalmente ¿La razón? En el interior de uno de ellos yacían muertos su conductor y copiloto.

El subteniente Jorge Cancino señaló que los testigos “manifiestan que una persona que se trasladaba a pie efectuó diversos disparos. Al verificar el vehículo, mantiene más de 20 impactos balísticos y algunos impactos por perdigones”.

Las personas fallecidas resultaron ser un hombre de 20 años y una mujer de 19 que presentabas heridas por balas en su cráneo, área torácica y cervical, las que les causaron la muerte de manera inmediata. Junto con ellos, fueron encontrados una menor de edad de 12 años, quien se encuentra en estado grave en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, además de un adolescente de 16 que resultó con heridas leves. Hasta ahora no se ha detenido a ningún sospechoso por este hecho, y la investigación fue encargada a la Brigada de Homicidios.

En esa misma región, durante la madrugada de este lunes, fue asesinado el profesor de música Hernán Olguín Menay (70), durante un asalto en su casa en Villa Alemana. Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hasta la fecha se han registrado 55 casos policiales de homicidios en esta región, mientras que el año pasado, a la misma fecha llegaban a 37.

Un delito creciente

A nivel nacional, en cifras de la misma policía, los asesinatos han crecido un 49% respecto al año pasado. Hasta la fecha, en el país se han contabilizado 501 casos de este tipo, muy por sobre los 336 que había en 2021 a esta altura del año.

Para Pilar Lizana, experta en seguridad e investigadora de Athenalab “lo que hemos ido viendo este año es que los homicidios han ido en aumento y que además de eso han sido cada vez más visible y también hemos visto bien presente el motivo de homicidio por ajuste de cuentas”.

La especialista asegura que lo que podríamos estar viendo en este momento, según los datos relacionados a los homicidios y la dinámica en los que estos ocurren, “es que tal vez podríamos estar frente a un reacomodo del poder de las bandas delictuales nacionales debido a la llegada de ciertos grupos internacionales que se estarían disputando el control territorial y el poder de ciertas zonas y cuando se generan esos desbalances de poder, lo hemos visto en otros países también, aumenta la violencia de la mano de los homicidios, que es algo que está pasando hoy también en México”.

Claudio González, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, sostiene que está claro que existe un alza en los homicidios, sobre todo posterior a la pandemia. Respecto a las razones, asegura, “es difícil decir científicamente los motivos hasta que no tengamos cifras más largas en el tiempo. Lo que sí está claro es el aumento en el uso de armas de fuego”.

A pesar de eso, afirma que hay “un hecho que está relacionado evidentemente con todo lo que tiene que ver con la proliferación del crimen organizado, muchos de los homicidios ocurren en esos contextos sobre todo en luchas territoriales, en el área de distribución de drogas. El crimen organizado lo que provoca es la disputa territorial, sobre todo en la cadena de la distribución de la droga, eso es imposible de eludir”.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson advierte que “los homicidios que están ocurriendo están aumentando de manera muy importante los que no tienen un imputado conocido. Esto da cuenta de un cambio en la dinámica delictual, hoy día los homicidios están mucho más vinculados a bandas delictuales y a delitos planificados, hay una premeditación. Y esto que abordarlo de una manera muy diferente porque pueden estar vinculados a otros delitos o bandas delictuales o crimen organizado”.

Las acciones

A los dos homicidios ocurridos en la Región de Valparaíso se suma lo ocurrido horas antes en La Serena. En esa ciudad de la Región de Coquimbo, un hombre de 27 años fue asesinado mientras conducía un vehículo por la Avenida del Mar, momento en el que habría sido interceptado por otro automóvil desde el cual en el interior comenzaron a dispararle hasta darle muerte. Sólo en la Región de Coquimbo este tipo de hechos ha aumentado 275%. Hasta la fecha, en esa zona se han registrado 30 hechos de ese tipo, mientras que el año pasado en el mismo periodo habían ocurrido 8, el 2020 eran 14 y el 2019 fueron 9 homicidios en el mismo periodo.

Para la investigadora Lizana, lo que se debe hacer es que “el Estado debe pensar en alguna estrategia que apunte a ese control territorial que están tratando de llevar a cabo ellos y también hay que darle mucho énfasis a perseguir el dinero (...) y que pueden venir asociados con la llegada de este tipo de grupos a Chile tiene que ver con la corrupción, no podemos dejar que retroceda ni un milímetro la corrupción porque ellos se van a aprovechar de eso para empezar a penetrar las instituciones”.

González sostiene que para bajar los homicidios “tienes que centrarte en el crimen organizado. No hay una receta única, tienes dos cosas, uno el fenómeno y dos la respuesta de las instituciones. La primera habría que preguntarse por qué está ocurriendo el fenómeno, la pregunta criminológica. Y segundo, es la pregunta político criminal, es decir, qué hace el Estado respecto a este nuevo escenario”.

Finalmente, uno de los últimos hechos policiales de este tipo se registró en la Región Metropolitana. En horas de la tarde de este lunes, un hombre de nacionalidad siria fue baleado al interior del local comercial de ropa americana del que era dueño en Estación Central. Según las primeras indagatorias, cinco sujetos ingresaron hasta el local comercial y dispararon al propietario y su hermano, quien resultó herido producto del ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.