El apretón de Rodrigo Echecopar a los subsecretarios y su ascendente influencia en La Moneda

El jefe de la División de Coordinación Interministerial, Rodrigo Echecopar.

En marzo el expresidente de Revolución Democrática expuso ante todos los subsecretarios y les mostró prioridades programáticas para cada cartera. En el gobierno aseguran que el ingeniero ha asumido un rol cada vez más protagónico.


El jueves 21 de marzo se realizó en La Moneda la reunión mensual de los subsecretarios de gobierno que coordina el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS). A ella asistieron también Carlos Durán (FA), jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, y un personero que no se había visto antes en esa instancia de autoridades ministeriales: Rodrigo Echecopar (FA), jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI), que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Echecopar, quien es uno de los fundadores de Revolución Democrática e incluso presidió el partido, sorprendió a las autoridades presentes (sobre todo a las ligadas al Socialismo Democrático) por el tono enfático de su exposición -que algunos calificaron de “duro”-, en la que pidió mostrar instrumentos de gestión y advirtió que La Moneda hará seguimiento de tareas.

En su presentación entregó un listado de prioridades programáticas para cada una de las carteras que diseñó en conversación directa con las delegaciones presidenciales y con la colaboración de Presidencia.

El foco estuvo centrado en mandatar a los subsecretarios (que ejercen como jefe de servicio en cada ministerio) a obedecer el llamado a mostrar logros concretos que el Presidente hizo en el segundo aniversario de gobierno, en el que presentó el nuevo eslogan “Chile avanza contigo”.

El encuentro con los subsecretarios da cuenta de la creciente incidencia que ha ido ganando Echecopar desde su llegada a La Moneda en 2022 como jefe de la DCI, cargo al que llegó después de que fracasó el diseño inicial de que asumiera como jefe de gabinete de la entonces ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

El apretón de Rodrigo Echecopar a los subsecretarios y su ascendente influencia en La Moneda

Esa propuesta la hizo el propio Presidente Gabriel Boric, quien es muy cercano a Echecopar. De hecho, el mandatario asistió a su matrimonio en 2023. Ambos son amigos desde la movilización estudiantil, y el RD vivió en su casa en Punta Arenas durante su primera campaña para ser diputado.

Con el correr de los meses tras su llegada al gobierno, el exlider de RD fue tomando responsabilidades mayores al solo seguimiento de gestión que considera su cargo en la DCI. Está en los espacios de decisión con los ministros y tiene línea directa con el Presidente Gabriel Boric y el Segundo Piso. Tanto es así que su nombre surge naturalmente a la hora de evaluar eventuales cambios en el Segundo Piso que hoy encabeza Miguel Crispi como jefe de asesores.

Aunque el Presidente ha dicho en privado que su aspiración es no realizar cambios en su equipos cercanos, en La Moneda están atentos a la situación judicial de Crispi, que ha tenido que declarar como imputado por aristas del caso Democracia Viva -la suya por omisión de denuncia-. De ser formalizado, el frenteamplista corre el riesgo de salir del cargo, según el criterio que impuso el gobierno tras la formalización del exdirector general de la PDI Sergio Muñoz y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien deberá enfrentar a la justicia en mayo.

El apretón de Rodrigo Echecopar a los subsecretarios y su ascendente influencia en La Moneda

Echecopar hoy también preside el Centro de Gobierno y ha participado en la coordinación de los gabinetes procrecimiento -en diálogo con autoridades regionales-, instancia que el Mandatario ha buscado potenciar y en las que incluso ha participado Crispi, quien se ha visto en las giras regionales.

El frenteamplista también mantiene línea directa con los jefes de gabinetes de todos los ministerios. Por ejemplo, tiene una comunicación muy fluida con el Ministerio de Medio Ambiente y su Subsecretaría.

En las últimas semanas Echecopar, además, ha trabajado en la coordinación de la cuenta pública del próximo 1 de junio, para lo cual ya les pidió a todos los gabinetes que entreguen su lista de proyectos avanzados y propuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.