El avance del coronavirus en los principales servicios del país

Foto: Mario Téllez

Policías, militares, personal de salud, autoridades políticas, tribunales y trabajadores del Metro están entre los funcionarios que luchan para que el país siga marchando en medio de la pandemia. Sin embargo, no están exentos a la enfermedad y han debido buscar diversas fórmulas para no cesar sus operaciones.


Preocupante y explosivo aumento de contagios en las policías

Balance Carabineros por toque de queda.

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) han tomado resguardos internos para evitar contagios: turnos, maximizar las medidas de prevención, no tener contacto directo con detenidos, y el uso obligatorio de mascarillas y guantes. Esto, dado que las infecciones por coronavirus también son un riesgo para estas instituciones.

En el caso de Carabineros, desde el 3 de marzo a la fecha son 310 los funcionarios con Covid-19. La cifra es exponencialmente mayor a lo que se registraba durante los primeros días de abril, cuando solo habían 41 efectivos contagiados. En poco más de un mes, los casos aumentaron en un 656 %.

Por su parte, la PDI, también registró un aumento en los casos. Si al 9 de abril eran 25 los detectives contagiados, hoy son 51 los funcionarios con la enfermedad. Además, hay otros 50 policías en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con personas diagnosticadas con el virus.

La situación preocupa en ambas instituciones, dado que además de apoyar en las labores de fiscalizaciones para el cumplimiento de cuarentenas y cordones sanitarios, deben monitorear los operativos ligados a la contingencia, en especial, de narcotráfico, en el caso de la PDI, y en la prevención de delitos violentos, en el caso de Carabineros.

Fuerzas Armadas: 224 contagios y 1.067 efectivos en cuarentena

Efectivos del Ejército en el SAR Dr. Víctor Manuel Fernández, de Concepción.

Las FF.AA. tienen un rol fundamental en medio del estado de excepción constitucional, como apoyo a las policías en el control del orden público y la custodia de la infraestructura crítica, entre otras funciones. Además, hace un par de semanas desde Defensa se informó que se reforzaría su presencia en tareas de patrullaje y control de las normas sanitarias, incluso con efectivos de fuerzas especiales. Actualmente, hasta las 07.30 horas de este viernes 22, estaban operativos a lo largo del país un total de 39.927 efectivos del Ejército, la Armada. la Fuerza Aérea (Fach) y el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Respecto de contagios, las FF.AA. registran 224 uniformados en aislamiento, producto de test PCR positivos, mientras que 181 militares ya se han recuperado y reintegrado a las tareas de su unidad.

Además, 1.067 efectivos permanecen en cuarentenas preventivas, tras haber tenido contacto con personas infectadas o situaciones de riesgo potencial de contagio directo.

En todas las ramas, además, durante las últimas semanas se han reforzado las medidas de seguridad del personal, tanto de equipamiento como de chequeos de salud, a objeto de que las fuerzas estén plenamente operativas en los momentos en que el país vive los días más complejos de la crisis sanitaria.

Tribunales, con 33 funcionarios con Covid-19, buscan reducir riesgos

Ya se han realizado audiencias en que todos los intervinientes están en modo remoto.

El Poder Judicial es otra institución que no ha estado ajena a la pendemia que golpea al país. Así, desde la Corte Suprema hasta los tribunales inferiores están implementando nuevas formas para llevar adelante las causas. Esta institución, de hecho, ya cuenta con 33 funcionarios con la enfermedad. El último se trató de un trabajador del área de correos del Palacio de Tribunales.

Ante este escenario, el Poder Judicial ha implementado una serie de medidas. La vocera de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, indicó que “el 84% de funcionarios se desempeñan por la vía del trabajo remoto, pero un 9% lo hace de manera presencial (la diferencia trabaja por turnos o está con vacaciones o licencias)”. La judicatura, además, ha realizado el traslado de equipos personales desde tribunales a domicilios y se decidió otorgar flexibilidad a los funcionarios que son parte de población de riesgo. También está en proceso de instalación separadores plásticos para las salas en que exista más de un juez, como son los tribunales orales en lo penal y las cortes de Apelaciones.

Respecto a los usuarios, se han elaborado reagendamientos de audiencias y suspensión de plazos cuando corresponda y se ha puesto a disposición de las personas elementos de protección sanitaria, como alcohol gel.

Sistema asistencial registra 884 infectados por el virus

02 Abril 2020 Unidad de Urgencia Respiratoria de la Clinica Alemana, creada para tratamiento exclusivo de pacientes con Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

El 12 de mayo fue la última vez que el Ministerio de Salud reportó el número de los funcionarios de la salud infectados por coronavirus: 884. Y es que si hay un trabajo esencial en esta pandemia que está expuesto al contagio, son ellos. Entre médicos, enfermeras, TENS y administrativos, a la fecha, dos han fallecido a causa del Covid-19.

El temor a contagiarse en las Unidades de Paciente Crítico, o en cualquier otra unidad, es patente. Según ha levantado el Colegio Médico en distintas encuestas, en los centros de salud se han reportado faltas de elementos de protección personal. Aunque distintos funcionarios reconocen que la distribución y disponibilidad de, por ejemplo mascarillas, ha mejorado.

Así, según detalló la Confusam, que agrupa a los equipos de salud que se desempeñan en la atención primaria, solo en consultorios y Sapu hay 498 contagiados, 12 hospitalizados y una persona de gravedad. En tanto, casi mil trabajadores están en cuarentena preventiva por contacto estrecho con un caso confirmado.

El Minsal, por otro lado, ha levantado la plataforma “Yo sirvo a mi país”, que busca reclutar nuevos médicos, enfermeras o incluso administrativos necesarios a raíz de la magnitud de la pandemia.

Red de Metro cuenta con 119 trabajadores diagnosticados

Producto de la cuarentena total en Santiago, los viajes en el transporte público disminuyeron drásticamente. Foto: Andrés Pérez

La red de Metro está operando a plena capacidad entre las 6.30 a 19.30, pero la Federación de Sindicatos de la empresa pidieron que se realicen “ajustes” en las dotaciones de trabajadores, en orden a evitar la expansión de los contagios por Covid-19 en el peak de la pandemia.

Paula Rivas, presidenta de la federación de sindicatos de la empresa, sostiene que solicitaron a la estatal que se reduzca la cantidad de funcionarios, para frenar la expansión del virus.

Hasta ahora, la federación reporta que hay 119 trabajadores con la enfermedad. De ese total, 39 pertenecen a la estatal y 80 son de empresas subcontratadas, de las áreas como mantención, operación y administración, quienes ya están en aislamiento. La empresa declinó referirse al tema.

En cuanto a conductores de buses del Transantiago con la enfermedad, Boris Guerrero, vocero de la Confederación Nacional del Transporte, sostiene que no hay un reporte general en las empresas, pero que choferes con Covid-19 de algunas firmas “han tenido el problema de que no les están pagando la licencia médica, ni se cubren los exámenes que se les piden, por lo que pedimos criterios uniformes”.

El ministerio de Transportes está trabajando en un balance respecto al tema.

Seremis, senadores e intendentes: las autoridades afectadas

El proyecto comenzó a ser analizado en la Comisión de Hacienda del Senado. FOTO: AGENCIAUNO

Las autoridades políticas no han sido una excepción en Chile. Al igual que en otros países, el coronavirus ha llegado hasta las altas esferas de poder.

El viernes 15 de mayo se constató el primer parlamentario contagiado en el Congreso: el senador Rabindranath Quinteros (PS). Y si bien el legislador terminó realizándose un segundo examen que salió negativo, su caso obligó a la mitad de la Cámara Alta a someterse a cuarentenas y test preventivos para evitar una mayor propagación.

Así, se detectaron tres legisladores contagiados: los senadores RN Manuel José Ossandón y José García Ruminot, y el democratacristiano Jorge Pizarro. Por ahora, ninguno de los ministros que estuvieron en contacto con ellos ha dado positivo al virus. Sin embargo, otras autoridades del gobierno se han sumado a los más de 60 mil contagiados. A inicios de abril y en medio del brote que se desató en La Araucanía, se registró el primer contagio a una seremi de Salud: Katia Guzmán. La autoridad regional incluso debió enfrentar la apertura de una causa penal por haber mantenido sus actividades pese a que se había confirmado un caso positivo en su repartición. En la región, además, dieron positivos otros siete seremis y el propio intendente, Víctor Maonoli. La semana pasada, en tanto, se confirmó el contagio de la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.