El complicado y desesperado éxodo de los deportistas chilenos para sortear las cuarentenas

Diferentes atletas de alto rendimiento ya se han embarcado para no perderle pisada a sus competidores. Alemania, España y Estados Unidos, los destinos favoritos. Scheib, de SuperBike, revela su travesía para llegar a Madrid.




Los deportistas chilenos de alto rendimiento no quieren estar en desventaja. En Europa, sus competidores del día a día, sus rivales que enfrentan semana a semana, comienzan a ganar tiempo de preparación para los torneos que se avecinan. El Viejo Continente flexibiliza sus estrictas medidas de confinamiento luego del control relativo que existe sobre la pandemia que acecha al mundo.

En Chile la situación sigue siendo una interrogante. No se sabe con exactitud cuándo se podrá volver a las prácticas, pese a que los números de infectados van a la baja. Frente a tal escenario, los deportistas de alto rendimiento han multiplicado sus llamadas al Comité Olímpico para recibir algún tipo de facilidad que les permita volver a sus entrenamientos en el extranjero.

Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, explica el escenario: “La gran mayoría de nuestros deportistas volvió a Chile para estar con sus familias durante la pandemia. Una excepción es Macarena Pérez, que está clasificada a Tokio, y que se quedó en Estados Unidos, donde ha tenido la posibilidad de seguir entrenando”. Niemann o Pereira, por ejemplo, también ya llevan un tiempo en Estados Unidos, con competencias incluidas.

Los trámites para facilitar el éxodo de los deportistas chilenos atrapados en el país no ha sido una tarea fácil. “Como las fronteras están recién volviendo a abrir, no son muchos los deportistas que han viajado al día de hoy, pero ya están afuera Martín Vidaurre en Alemania, Daniela Seguel y Maximiliano Scheib en España, y los hermanos Miranda más Valentina González en Estados Unidos, por nombrar algunos. También está Macarena Cabrillana, en España. Pero esperamos que la próxima semana ya puedan empezar a salir quienes están clasificados a Tokio”, agrega Mujica.

La maxima autoridad valora la acogida que han tenido sus peticiones: “Hasta el momento no hemos sabido de ningún viaje rechazado, porque estamos haciendo las gestiones para que, al ser deportistas de alto rendimiento, se les permita ingresar. Por ahora ha funcionado, pero hay algunos escenarios más complejos que otros. Estamos trabajando junto al Ministerio del Deporte para que todos puedan entrenar de la mejor forma, tomando en cuenta las circunstancias actuales del planeta”.

Maximiliano Scheib, quien ya está en España desde este lunes, y recién se pudo subir este miércoles a su moto de velocidad, repasa con La Tercera las complicaciones que enfrentó para recibir el permiso que le permitirá preparar la competencia SuperBike de fin de mes, que se realizará en Jerez.

La odisea comenzó en junio, cuando Scheib tuvo que reunir toda la documentación para acreditar que su viaje era netamente deportivo. El día 22 de ese mes intentó embarcarse, pero no se lo permitieron por el alza sostenida de infectados que presentaba el país. La federación de motociclismo y el Coch lograron finalmente que se pudiese viajar a España durante esta semana.

“Ha sido muy difícil. La incertidumbre vivida no fue algo fácil de llevar, así que agradezco poder estar hoy en España gracias a la excelente gestión del COCH junto a la FMC (Federación motociclismo de Chile)”, dice Scheib. “Ha sido una locura. Viajé este lunes, 13 horas en avión. Después tuve que hacer siete horas en auto desde Madrid a Barcelona. Al día siguiente, el miércoles en la mañana, me tuve que subir a la moto a primera hora de la mañana”, revela uno de los pocos deportistas que ha logrado salir del país.

Mujica advierte las exigencias que se les han realizado para ingresar a otros países a entrenar. “Las exigencias varían según cada país, pero todas las gestiones que hacemos incluyen un certificado del Comité Olímpico de Chile que demuestre que la persona es deportista de Alto Rendimiento y que está preparándose para los Juegos Olímpicos, para seguir con el proceso clasificatorio o para retomar alguna liga profesional”.

Además, el presidente del COCH reconoce la ansiedad que existe en los deportistas al sentirse en desventaja con sus competidores europeos. “Es lógico que haya ansiedad por parte de los deportistas, no es fácil estar tanto tiempo sin poder entrenar de manera normal. Pero, al menos pensando en Tokio, hay plazo todavía para reelaborar los planes de entrenamiento y llegar de la mejor forma física y técnica de aquí a un año más”, dice.

Scheib revela la tranquilidad que sintió al momento de saber que no se perderá su competencia. “Estoy aliviado de estar en España y no perderme el reinicio del Mundial de Superbikes. Afortunadamente no he tenido que hacer cuarentena debido a que las restricciones sanitarias aquí en España ya se rigen de acuerdo a la nueva normalidad. En todo caso antes del viaje me realice un test de PCR con resultado negativo así como una pila enorme de documentación que tengo que llevar conmigo a todos lados”, agrega.

Permiso para entrenar en Chile durante época de cuarentena

El COCH no se queda atrás en sus intenciones. Tal como lo hizo la ANFP, el Comité Olímpico ha estado trabajando a la par en una serie de medidas que le permita a sus deportistas volver a entrenar en Santiago, pese a las restricciones de cuarentena interpuestas por el gobierno.

“Nosotros estamos hace meses en la Mesa del Deporte en el contexto del Covid-19, donde hemos presentado varios protocolos para el regreso paulatino de todos los entrenamientos. Pero sabemos que eso depende de la autoridad sanitaria y somos muy respetuosos de eso, lo más importante es garantizar la salud y seguridad de todos”, cierra Mujica.

Comenta