El desafío de Teillier en la RM: el intenso despliegue de Pascual y la amenaza de Campillai y Oliva

16.12.1019 ENTREVISTA A GUILLERMO TEILLIER PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA FOTO: JUAN FARIAS LA TERCERA

El presidente del Partido Comunista y la exministra se están jugando todas sus cartas para lograr un escaño en la Cámara Alta, donde la colectividad ha estado ausente desde el retorno a la democracia. La apuesta es relevante para la tienda de Vicuña Mackenna, y si bien la prioridad es que sea su timonel el que se imponga, Pascual ha reforzado su despliegue, capitalizando un voto al que el diputado no llega y, según dirigentes de la tienda, volviéndose "competitiva".


Una minuciosa división de las comunas entre Guillermo Teillier y Claudia Pascual. Esa es parte de la estrategia con que el Partido Comunista se está jugando sus cartas en una de las contiendas más competitivas de la elección parlamentaria del próximo 21 de noviembre: la senatorial por la Región Metropolitana.

Mientras el presidente de la colectividad ha concentrado su despliegue en zonas donde el PC es más fuerte, la exministra de Michelle Bachelet lo ha hecho en sectores más “moderados”, donde hay un activo mayor para la centroizquierda. “Por decirlo de alguna forma, Teillier se quedó con el poniente y Pascual, con la zona oriente y eso se ha respetado”, explica un dirigente comunista.

El diseño responde a algo que el propio Teillier entendió desde que tomó la decisión de apostar por dar el salto al Senado: que necesitaba a una “mujer fuerte” como su dupla para lograr un escaño, pero sobre todo, una candidatura que lo ayudara a capitalizar al votante al que él no llega.

Por lo mismo, el propio timonel le pidió a Pascual asumir un desafío que -según cercanos a ella- no la convencía mucho. Pese a eso, la exministra, quien ya había declinado ser la carta del partido para la Gobernación Metropolitana, aceptó competir.

En la tienda aseguran que ante un escenario competitivo, el votante que convoca Pascual es vital para que Teillier pueda imponerse en los comicios. “Ella logra llegar a un mundo feminista y es valorada por quienes apoyaron el gobierno de Bachelet”, dice un dirigente del partido.

Otra autoridad del pacto lo explica así: “La lista de la ex Concertación es tan débil, que mucha gente de ese mundo está migrando su voto a Apruebo Dignidad. Y naturalmente Claudia Pascual es un rostro ‘amable’ para ese mundo, al haber sido ministra de Michelle Bachelet”. En ese sentido, Pascual estaría disputando el voto de Nuevo Pacto Social, lista en la que compiten Natalia Piergentili (PPD) y Alberto Pizarro (independiente); los decé Eugenio Ortega y Gabriel Silber y Paulina Vodanovic (PS), quien compite junto a Verónica Pardo (independiente-Partido Liberal).

Para la apuesta del PC, en todo caso, no perder votos por la izquierda es crucial. En el partido reconocen que la contienda es competitiva, sobre todo porque hay dos cartas que apuntan al mismo electorado: la excandidata a gobernadora Karina Oliva (Comunes) y Fabiola Campillai (independiente), quien fue una de las más de 400 víctimas de trauma ocular en el marco del estallido social.

En ese contexto, en la colectividad reconocen que para ser exitosos requieren alcanzar un complejo equilibrio en el que tanto Teillier como Pascual intensifiquen su despliegue, pero sin que los apoyos de la exministra le terminen haciendo sombra al timonel del partido. Por lo mismo, a algunos en el partido les ha llamado la atención que Pascual haya reforzado tanto su campaña en las últimas semanas, donde incluso ha pagado publicidad radial.

“Claudia está siendo competitiva y eso quizás no estaba en los planes de todos, pero es bueno para el PC, porque Teillier no la tiene fácil, menos con Oliva y Campillai en carrera”, dice otro dirigente del partido.

Según fuentes de la oposición, la preocupación por el despliegue de Pascual se da justamente luego de que al menos en dos encuestas encargadas por algunos de sus contendores, la exministra apareciera superando al histórico dirigente. En una de las mediciones realizadas por una de las cartas de Vamos por Chile, de hecho, Pascual alcanza 4,9 puntos versus los 2,8 que obtiene el timonel comunista.

Consultado por las posibilidades de Pascual, el diputado Daniel Núñez (PC) señala que “nosotros estamos todos comprometidos y trabajando para que Teillier sea electo senador. Para eso se requiere que su acompañante tenga un despliegue muy contundente. Es absolutamente funcional que ella tenga una campaña intensa y con amplio despliegue”.

Si bien el PC tiene una prioridad y el apoyo de toda su orgánica se ha volcado a respaldar a Teillier -así quedó en evidencia el fin de semana, cuando el legislador lanzó su candidatura junto a figuras como el excandidato presidencial Daniel Jadue, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola o la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler-, Pascual no se ha quedado atrás. Ayer, por ejemplo, visitó el proyecto de Inmobiliaria Popular de Recoleta acompañada por el jefe comunal y en las últimas semanas ha impreso volantes junto a la imagen del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con quien, además, se la ha visto en varias actividades.

La candidata a diputada por el partido y a quien se le ha visto hacer campaña con ambos candidatos, Alejandra Placencia (D10), dice estar segura de que “las actuales condiciones favorecen que el PC pueda recuperar un senador en la RM. Tanto Claudia como Guillermo son grandes candidatos, tienen legitimidad y experiencia probada en el mundo político y una trayectoria que los valida públicamente para ser carta segura, a cualquiera de los dos que salga electo, para tener una institucionalidad y un Parlamento constituyente”.

“Ambos responden a votantes diferentes, también por su trayectoria. Yo he estado haciendo campaña por ambos candidatos, en el caso de ella hay mucho reconocimiento por haber sido la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género y en la comuna de Santiago hay mucha valoración del trabajo que ella hizo como concejala. A Teillier la gente lo valida por su experiencia, cómo él ha sido un aporte en abrir las puertas del Parlamento al PC. Ambos tienen grandes posibilidades y está perfecto que ambos se desplieguen”, agrega.

“No veo un riesgo inminente de que amenace las opciones de Teillier, al revés, veo que ella está haciendo una buena campaña y ese es el rol de un candidato”, dice fuera de micrófono otro dirigente PC.

La posibilidad de que sea Pascual y no el diputado la que se imponga, en todo caso, es puesta en duda desde el PC. Un dirigente asegura que en las encuestas internas que manejan en el partido el timonel de la colectividad está por sobre la exministra. Con todo, en la tienda algunos desdramatizan que el histórico dirigente comunista no logre un escaño y aseguran que de todas formas sería funcional para los objetivos de la colectividad una senaduría de la exconcejala. Ese análisis se da sobre todo en sectores que han impulsado la idea de que sea la nueva generación del partido la que encarne los procesos que vienen.

En la centroizquierda, en todo caso, advierten que hasta ahora la lista de Apruebo Dignidad solo lograría un escaño en la contienda por la RM, escenario en que -según los sondeos de los propios comandos- Oliva iría con ventaja.

Desde el entorno de Pascual aseguran que no comparten la percepción de que ella esté amenazando las opciones de su timonel, mientras que Teillier prefirió no referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.