El nuevo protocolo para el retorno de los hinchas al estadio: gobierno flexibiliza medidas y la ANFP celebra

El regreso del público a los estadios del fútbol chileno cada vez está más cerca, gracias al nuevo protocolo del Mindep y la ANFP.

El regreso del público a los estadios del fútbol chileno cada vez está más cerca. FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Las autoridades elaboraron un nuevo protocolo, que disminuye la superficie por persona dentro del recinto. De esta forma, en Fase 3 podrá ingresar una asistente cada 4 mt2; mientras que en Fase 4, será cada 2 metros cuadrados. Pablo Milad, presidente de la sede Quilín, impulsó los cambios y mañana se reunirá con los timoneles de clubes para aclarar cualquier duda.




El regreso del público a los estadios del fútbol chileno se acerca. En primera instancia, los clubes habían rechazado las exigencias planteadas por la autoridad, pues concluyeron que limitaban en demasía la cantidad de espectadores que podrían ingresar a los recintos y que, según ellos, eran “operativa y económicamente imposibles de concretar”. Sin embargo, la ANFP, a través de su presidente Pablo Milad, intercedió con el Ministerio del Deporte y logró flexibilizar varios de esos requisitos. ¿El resultado? El nacimiento de un nuevo protocolo, mucho más amistoso y realizable, por lo que el retorno de los hinchas a las tribunas puede concretarse muy pronto. Así lo afirman dirigentes de clubes, que ya recibieron el nuevo documento con las exigencias sanitarias.

La gran diferencia del nuevo protocolo con el antiguo tiene que ver con los metros cuadrados por hincha, los que se reducen bastante, permitiendo el ingreso de más simpatizantes. En un principio, en Fase 3 se exigiría la presencia de solo una persona en ocho metros cuadrados; y en Fase 4, una persona cada seis metros cuadrados. Esto significaba, por ejemplo, que el estadio Monumental, con capacidad para más de 47.174 personas y uno de los más grandes del país, no pudiera albergar más de 1.600 aficionados como máximo. Así se indica en la circular que envió el Mindep al fútbol profesional, firmada por Andrés Otero, ministro subrogante del Deportes, ya que la titular Cecilia Pérez se encuentra en Tokio por los Juegos Olímpicos.

En ese sentido, el gobierno escuchó al timonel de Quilín, que se encargó de transmitir las inquietudes de los clubes, y decidió suavizar el petitorio. Ahora, en Fase 3, el aforo solicitado por cada club deberá cumplir con una superficie de 4 mt2 por persona, con un máximo de mil individuos por sector. Eso sí, todos deberán tener su pase de movilidad. De existir apenas un asistente que no cuente con dicho pase, el aforo inmediatamente se reducirá a 200 en esa zona.

Mientras que en Fase 4, el aforo solicitado deberá cumplir con una superficie de 2 metros cuadrados por persona, con un máximo de 5 mil en cada sector, siempre que todos tengan su pase de movilidad al día. Si no es así, dicho sector bajará a 500 personas.

Previo a cada partido, los clubes tendrán que enviar una solicitud de aforo a la Subsecretaría del Deporte por correo electrónico, el que luego será revisado por la Seremi de Salud correspondiente y Estadio Seguro, quienes tendrán la última palabra. Es decir, autorizarán o rechazarán la petición respectiva. Se entenderá por sector cualquier tribuna que cuente con accesos, salidas y baños independientes.

Esta es la solicitud de aforo que deben enviar los clubes a la Subsecretaría del Deporte, previo a cada partido.
Esta es la solicitud de aforo que deben enviar los clubes a la Subsecretaría del Deporte, previo a cada partido.

Eso sí, más allá de la reducción de los metros cuadrados por persona, los aforos no podrán superar el 12,5% de la capacidad total del recinto en Fase 3 (Preparación). Mientras que en Fase 4 (Apertura), la suma de todos los presentes en los distintos sectores del estadio no podrá exceder el 25% del aforo máximo establecido para el recinto. Así consta en la resolución N° 343 del ministerio del Deporte, que fue enviada a los clubes esta mañana por la ANFP. El aforo considera también a los trabajadores del estadio.

Desde la ANFP también enviaron una circular a los clubes. “Se entiende por ‘Sector” una tribuna que cuente accesos, salidas y baños independientes”, se explica desde Quilín. La idea es que los clubes ahora “puedan trabajar en el retorno del público a los estadios”, agrega.

De esta forma, cada solicitud enviada por los clubes deberá incluir la siguiente información: señalar la superficie útil total de cada sector distinto destinado a público, cuya autorización se solicita; informar los accesos, salidas y baños diferenciados de cada sector distinto, los que deberán cumplir con la normativa que impide la interacción de público entre dichos sectores; acompañar protocolo de uso y sanitización de baños con accesos de públicos; informar la forma de implementación y cumplimiento del protocolo para el recinto deportivo establecido; y, por último, informar la forma de cumplimiento de las medidas generales contenidas en la Resolución Exenta N°644, de 2021, del Ministerio del Deporte.

Los clubes ya están informados sobre los cambios y se encuentran trabajando para acelerar el regreso de los hinchas. Igualmente, los presidentes se reunirán con el timonel de la ANFP mañana jueves, a las 15.30, para resolver cualquier duda y aclarar todas las interrogantes. El regreso del público a los estadios se acerca.

Más de El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.