El octubre que vivimos: Autores de libros sobre el estallido social advierten escenarios ante nuevas protestas

FOTO: Cristóbal Escobar/Agencia UNO

El periodista Óscar Contardo, el filósofo Hugo Herrera, el arquitecto Iván Poduje y el periodista Patricio Fernández, autores de libros que abordan las causas del estallido social, analizan cuánto queda del espíritu original de las protestas y cuánto incidirán las nuevas manifestaciones en el proceso constituyente.


Van siete días desde que comenzó octubre.

Este emblemático mes -en el cual se cumple un año de la crisis social y política y se realizará el plebiscito constitucional- empezó convulsionado, con el regreso de las protestas en plaza Baquedano y otras ciudades del país en medio de la pandemia, y -con ello- nuevos cuestionamientos a Carabineros y el gobierno. Ello tiene como resultado una investigación formalizada de la Fiscalía por homicidio frustrado en el incidente ocurrido el viernes en el puente Pío Nono, y la próxima presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), quien lleva solo dos meses y medio en el cargo.

Durante el año que ha pasado tras la crisis que reventó en 2019, una serie de libros se publicaron para intentar explicar qué sucedió, cuáles fueron las napas que alimentaron el malestar y la explosión. El rector UDP Carlos Peña, el periodista Óscar Contardo, el filósofo Hugo Herrera, el arquitecto Iván Poduje, el periodista Patricio Fernández, el economista Luis Larraín y el sociólogo Carlos Ruiz se cuentan entre los autores de publicaciones que han sido largamente comentadas en estos meses.

La Tercera PM buscó y preguntó a Contardo, Herrera, Poduje y Fernández su visión sobre el panorama actual, las manifestaciones y el próximo plebiscito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.