El prólogo de Bachelet en la “ópera prima” de Noam Titelman: “Si quiere trascender, la novedad del Frente Amplio no puede ser generacional”

El prólogo de Bachelet en la “ópera prima” de Noam Titelman: “Si quiere trascender, la novedad del Frente Amplio no puede ser generacional”
Noam Titelman y Michelle Bachelet

La exmandataria, en el primer libro de uno de los fundadores del FA denominado como "La nueva izquierda chilena", ahonda en la tensión generacional entre la nueva camada de partidos políticos ligados a la izquierda y las colectividades -hoy en el Socialismo Democrático- de la ex Concertación. "Lo novedoso será o no será la capacidad de articular entre lo nuevo y lo viejo”, asegura la exjefa de Estado.


“La mirada rigurosa sobre los procesos políticos, propios y ajenos, es siempre bienvenida para enriquecer nuestro conocimiento y reducir nuestra tendencia a repetir errores. Agregaría que es bienvenida con redoblada fuerza en tiempos en los que se ha perdido el interés, o incluso la capacidad, de reflexionar seriamente sobre la política (...). La lucidez y valentía de Noam Titelman han sido saludadas en más de una ocasión. Pero, digámoslo, más veces desde el mundo de los críticos que de los autocríticos. No es una sorpresa, es comprensible que la autocrítica abunde menos que la crítica al adversario”.

Así arranca, en sus primeros párrafos, el prólogo escrito por la expresidenta Michelle Bachelet para La nueva izquierda chilena (Editorial Ariel, 2023), el debut del investigador, economista y uno de los fundadores del Frente Amplio, Noam Titelman.

“Es la primera vez que me embarco en ese esfuerzo, es distinto a escribir columnas (...). El libro en sí es una colección de algunas cosas que he escrito, cosas nuevas que escribí para este texto, pero el objetivo es hacerse la pregunta por qué el Frente Amplio desde las marchas estudiantiles del 2011 llegara a La Moneda de manera tan rápida (...), en un escenario que le facilitó la llegada pero a la vez le dificulta la gobernabilidad”, explicó el autor en diálogo con Radio Duna.

En las primeras 16 páginas, la exmandataria profundiza en los capítulos y tesis expuestas por Titelman. Incluso, va recogiendo extractos que -a juicio de Bachelet- reflejan la tesis fundante del primer libro del investigador.

“El siguiente párrafo sintetiza muy bien el espíritu que anima al autor a escribir: ‘Es una generación que sabe muy bien cómo ganar una elección, pero entiende muy poco por qué funciona lo que funciona. El peligro es que, llegado el momento de ejercer el liderazgo conquistado, se sucumba a la deriva del vacío intelectual subyacente. Es decir, que una sucesión de victorias electorales se traduzca en derrotas culturales y en un retroceso en el campo de disputa hegemónica por ese ethos de cambio y transformación que marca el momento actual’”, cita la expresidenta.

Y continúa: “Tal vez, una de las tesis más interesantes del libro sea: ¿es el explosivo éxito electoral el que ha impedido al Frente Amplio completar un proyecto político con claridad en cuanto a su identidad y a su representación social? Y no es una interrogación abstracta: el estallido social fue una derrota de la representación política. Y de esta derrota no estuvieron exentas las fuerzas políticas nacidas de los movimientos sociales de 2011″.

“Tesis del reemplazo”

La excomisionada de Naciones Unidas aborda, desde cierta perspectiva, la conocida “tesis del reemplazo” -popular entre el Frente Amplio- respecto al espacio ocupado en el espectro político por los partidos de la ex Concertación, que viene a ser “reemplazado” por las nuevas generaciones políticas asociadas al bloque.

“Si quiere trascender, la novedad del Frente Amplio no puede ser generacional. Por eso se critica (en el libro), sin ambigüedades, la arrogancia generacional y los titubeos en el trabajo intergeneracional. Lo novedoso será o no será la capacidad de articular entre lo nuevo y lo viejo”, aborda Bachelet.

Ahondando en el debate generacional entre la nueva y la vieja izquierda -hoy encarnada en el Socialismo Democrático-, la exmandataria comenta otra arista.

“Hay un interés particular en el abuso de la retórica y de lo simbólico, muy útiles para ganar elecciones, pero insuficientes para hacer transformaciones sociales. En su llamado a prestar más atención a la gestión política, el autor nos entrega una frase llamativa: ‘A veces, el acto más revolucionario es que un municipio saque la basura a tiempo y las luminarias funcionen adecuadamente’. Entonces, si bien todas las generaciones recurren a la novedad como fuerza motora para distinguirse de lo anterior, de lo que se busca superar, el autor entrega pistas de cuáles serán las decisiones verdaderamente relevantes cuando se haya agotado el recurso de la renovación generacional”, reflexiona.

Hacia el final de su reflexión, Bachelet puntualiza que “considero muy valiosas las nuevas banderas que han llegado a poner al día a la izquierda chilena. El feminismo, la lucha ambiental, la horizontalidad en el ejercicio del poder son, sin duda, contribuciones que la nueva izquierda ha implantado en nuestro vasto proyecto de conquistas sociales. Aplaudo que el autor invite a mirar con detención estos y otros logros, pero que a la vez pida una reflexión más amplia sobre el futuro de chilenos y chilenas. La pregunta dejó de ser sobre los treinta años transcurridos y es crecientemente sobre los treinta años venideros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.