El sentido “hasta siempre” de Carlos Heller: la carta con la que el empresario se despidió de la U

Quien por años fue el principal accionista de Azul Azul envió un mail a cada funcionario de Universidad de Chile para agradecer el apoyo que recibió durante este período como máximo controlador del club.


Carlos Heller puso fin a su ciclo en Universidad de Chile. Este sábado, luego que la OPA fuese oficializada, el empresario de Los Ángeles dio por cerrado casi 14 años ligado al directorio de Azul Azul. Desde 2014, sin embargo, destacó por ser el máximo controlador de la institución al adquirir los papeles de José Yuraszeck. La semana pasada, el 63% de sus acciones terminó de ser traspasada al Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, a cambio de US$ 15,5 millones.

Heller, más allá de estar alejado del cargo de presidente, al que renunció en marzo de 2019, luego de recibir amenazas de muerte, en la caída frente a Universidad de Concepción, siempre estuvo pendiente de cada decisión que tomaran sus elegidos en la mesa estudiantil. Más al momento de comenzar a preparar su desembarco de La Cisterna: ordenó a sus abogados que no quería que el club fuese controlado por representantes o dueños de otros clubes. Ayer se dio otro paso: sus seis directores renunciaron a la concesionaria con fecha para este viernes. Solo Cristián Aubert continuará en su cargo de presidente.

El empresario, al enterarse la semana pasada que la operación financiera había sido aprobada con éxito, quiso despedirse de los funcionarios del club. Por estar en época de pandemia, el expresidente de Azul Azul vio inviable trasladarse a La Cisterna a entregar sus últimas palabras. Más cuando en el CDA algunos trabajan de manera telemática. Cercanos reconocen que no fueron semanas fáciles para el expresidente. Se le vio triste, con muchos sentimientos encontrados por dejar la institución. Él mismo lo declaró al momento de oficializar el negocio: “Dejar la ‘U’ me produce un dolor inmenso, pero llegó el momento de dar un paso al costado. Destiné gran parte de mi tiempo para este proyecto al que solo vi como el gran desafío de dirigir y hacer más grande al Club de toda mi vida”, señalaba en marzo.

Es por esto que el exmáximo controlador envió un mail a la casilla de cada de funcionario. Confirmó su salida y, de paso, agradeció el trabajo de cada uno de ellos. El Deportivo tuvo acceso al documento:

“Queridos funcionarios del CDA:

Llega a su fin uno de los desafíos más importantes y significativos que he enfrentado en mi vida: Dirigir los destinos de Universidad de Chile, la camiseta que abrazaré toda mi vida. Fueron años en los que puse a disposición del club todas mis energías, mi tiempo y mi ilusión para engrandecer esta maravillosa institución.

En este transitar agradezco la posibilidad de haberme encontrado con todos y cada uno de ustedes. Un tremendo grupo de personas con los que fuimos construyendo una relación de respeto y cariño. Me llevo en el recuerdo lo reconfortante que era recorrer las instalaciones del CDA, siempre recibiendo un saludo afectuoso o bien comentando con algunos de ustedes vivencias personales, ya sea del club o de sus propias familias. Tías de la cocina y del aseo, amigos de mantención, cancheros, guardias, recordadas secretarias, entrañables profesores, cuerpo técnico y médico de las diferentes áreas del club. Colaboradores de todas las secciones administrativas, como Recursos Humanos, Finanzas, Comercial, Prensa y Adquisiciones. Sepan que atesoro cada muestra de confianza que me manifestaron y compartimos.

Seguramente, este vínculo que generamos contribuyó a fortalecer el compromiso de entrega que significa estar en la U. En ese sentido, debo agradecerles. Siempre vi voluntad, cariño y esfuerzo en las funciones que cada uno de ustedes desarrolló, haciendo del CDA una gran familia. Eso no lo pierdan jamás.

Jóvenes del Fútbol Formativo y Femenino, Plantel Profesional. Ustedes son el futuro y el presente de la U. En ese sentido, sepan que este escudo y esta camiseta merecen la entrega total, hasta el límite de las exigencias, de quienes día a día se levantan y atraviesan ese portón que advierte que “Nada es Imposible”.

Amigos del CDA, fue un orgullo y una satisfacción haber compartido con ustedes un tan hermoso desafío.

¡Hasta siempre!

CARLOS HELLER SOLARI”

En sus registros, Heller se despide con dos títulos nacionales (Apertura 2014 y Clausura 2017), una Copa Chile (2015) y una Supercopa (2015). A nivel sudamericano, sin embargo, ni siquiera se acercó al protagonismo al que aspiraba: nunca superó la fase de grupos en la Libertadores (dos veces, incluso, se quedó al margen en las etapas previas) y en la Sudamericana tampoco logró superar la primera ronda en 2017, cuando se midió con Corinthians. Tampoco pudo cumplir la promesa que realizó en su arribo a la presidencia: “Dejaré la presidencia con un estadio para el club. Es algo arriesgado hacer esa promesa, pero lo vengo diciendo hace tiempo. Vamos a trabajar en eso. No es fácil, pero me comprometí a cumplir y dentro del mandato lo vamos a lograr”, señaló.

Ayer, por su parte, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas también se despidieron. Ellos sí lo hicieron de manera presencial, con los pocos funcionarios que estaban presentes en el CDA y con los jugadores que se disponían a iniciar la práctica bajo las órdenes de Rafael Dudamel. Los dos exfutbolistas azules, que llegaron bajo el mandato de Heller, no entraron en los planes de la actual administración. Frente a tal escenario, se busca con urgencia gerente deportivo y ahora técnico, luego que el DT pusiera su cargo a disposición y la cúpula decidiera no seguir contando con sus servicios por el bajo nivel del equipo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.