El tira y afloja en republicanos tras rankearse como el partido con más renuncias de militantes

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Mientras el senador Rojo Edwards ha usado las desafiliaciones para promover su postura de que las elecciones internas de la directiva sean bajo la modalidad de un militante un voto, cercanos a la mesa han recordado que las salidas se produjeron en el periodo en que él presidió la tienda fundada por José Antonio Kast.


“Queridos militantes. Hoy nos levantamos con una noticia muy triste, pero que yo sé que se puede revertir. Y es que casi tres mil militantes republicanos han renunciado este 2022. Esto representa cerca del 15% de nuestro padrón en menos de un año. Y somos lejos, el partido con mayor cantidad de renuncias. Tenemos que hacer algo, porque cada renuncia es una gran pérdida para todos nosotros”.

Con esas palabras parte un video que este lunes difundió el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, luego de que La Tercera diera a conocer que la tienda fundada por José Antonio Kast es la colectividad con más renuncias, con un total de 2.885 desafiliaciones, a la que le sigue el Partido de la Gente y Convergencia Social.

La noticia generó debate en la tienda, dado que desde marzo los republicanos han debido hacer frente a la salida de dos diputados de su bancada: Gonzalo de la Carrera, quien se fue a petición del comité tras un hecho de violencia, y luego Gloria Naveillán, que se marchó acusando que el partido era controlado por Kast y no había libertad de acción para los legisladores.

En un tira y afloja interno, entre un lado y otro se comenzaron a endosar responsabilidades. Mientras Edwards -que en septiembre dejó la presidencia de la tienda y ha estado presionando por que las próximas elecciones internas sean con un militante, un voto- aprovechó de usar los datos como una crítica al manejo del partido y para pedir una mayor participación de la militancia, desde sectores afines a la directiva replicaron que las renuncias se produjeron cuando Edwards era presidente de la tienda.

Él llegó al cargo el 7 de enero de este año, y renunció como timonel el 7 de septiembre. Si se toman los datos de enero a agosto, en ese periodo se produjo el 65% de las renuncias (1.885). En septiembre, en tanto, hubo 828 desafiliaciones adicionales, y en octubre, 172.

Además, dirigentes cercanos a la actual mesa recalcaron que republicanos cuenta con 20.301 militantes al 30 de septiembre, según el Servel, por lo que se supera en militancia a tiendas como Evópoli, Comunes, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal, y que fue uno de los partidos que más crecimiento electoral tuvo, tras las últimas elecciones parlamentarias donde sacaron 13 diputados.

Otros cercanos a la directiva plantean que en términos de votos no es un problema que se vaya la militancia, pues sigue siendo gente que piensa igual ideológicamente y en las elecciones podrían volver a apoyar a los republicanos.

“Yo no estoy de acuerdo con la mirada utilitarista hacia los militantes. Hay muchos que esto les da lo mismo, no es mi caso. Pero lo que es claro, es que el motivo principal de las renuncias es la falta de participación que le estamos entregando a nuestras bases”, recalcó Edwards en el video que luego sacó reacciones en un grupo de WhatsApp en que fue difundido. Ahí algunos criticaron a la directiva, otros pidieron mayor participación, mientras que algunos amenazaron con renunciar o quitar sus membresías de aportes al partido.

“Realmente es preocupante lo que nos está pasando”, escribió uno, mientras que otro agregó: “Hoy pueden usar todo para sacar a gente que les impida hacer sus cosas a su manera”.

Mientras que en el chat “Republicanos Antofagasta”, la presidenta de la directiva regional de esa zona, Marcela Ruz, escribió: “José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano piensa que mejor poco y bueno, a mucho y que no aporte o trabe en avanzar”.

El debate fue comentado a nivel de diputados, pero varios de ellos no quisieron entregar a La Tercera PM sus opiniones al ser consultados al respecto. Lo mismo la directiva presidida por Ruth Hurtado, que al cierre de esta edición no entregó su versión consultada al respecto.

Con todo, la discusión se da en momentos en que al interior del partido existe un debate sobre las próximas elecciones internas en que se definirá al presidente de la tienda. El 16 de noviembre Edwards comparó a los republicanos con el Partido Comunista, para pedir que las elecciones sean bajo la modalidad de un militante, un voto, como ocurre en el resto de los partidos. La arremetida provocó tensión en la tienda con duras respuestas de diputados como Luis Sánchez y Benjamín Moreno, y generó que mayor cantidad de militantes comenzaran a hacer peticiones de mayor participación.

En el caso de los republicanos, los estatutos establecen que será un consejo general de 50 personas -elegidas por la militancia- los que decidirán quién será el nuevo presidente. De todas maneras, hasta el momento no se producirá un cambio en la normativa y en la interna de republicanos ya han sonado nombres para liderar la tienda como el del secretario general, Arturo Squella, quien es cercano a Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.