Francisco Orrego: el elegido de Carlos Larraín que busca dar la sorpresa en RN

Francisco Orrego: el elegido de Carlos Larraín que busca dar la sorpresa en RN
Francisco Orrego.

El abogado va a competir en las elecciones internas del partido: fue candidato a la FECH donde fue derrotado por la actual vocera Camila Vallejo, pero su salto lo dio en el marco del primer proceso constituyente donde se convirtió en uno de los rostros del Rechazo.


Una reunión con el senador Rodrigo Galilea sostuvo el pasado lunes el abogado y exvicepresidente de RN, Francisco Orrego, en el Congreso Nacional en Valparaíso. Eran las 22 horas, y ambos conversaron sobre las elecciones internas del próximo 19 de agosto, en las que se compite para suceder a Francisco Chahuán en la conducción de RN.

Orrego es una de las figuras emergentes en la colectividad y hace pocos días anunció que postulará para presidir el partido, lo que provocará que sea una interna a tres bandas: Una lista de la disidencia y el ala más de centro, representada por la senadora Paulina Núñez, quien irá con el exasesor legislativo Samuel Valenzuela como secretario general y el excandidato presidencial, Mario Desbordes como vicepresidente; un lote conformado por parlamentarios cercanos a piñerismo, compuesto por Galilea como timonel -o en su lugar el senador José García Ruminot- y la exsubsecretaria Andrea Balladares como secretaria general, y el bando más conservador del partido con Orrego como presidente, y vicepresidentes la diputada Camila Flores y el expresidente del partido, Carlos Larraín.

La irrupción de Orrego ha provocado que se intensifiquen las negociaciones en la interna al punto que, según conocedores de la cita entre Galilea y Orrego, el primero le habría ofrecido ir como vicepresidente en su lista, pero este último se negó. La oferta -en todo caso- es descartada por Galilea: “Yo no lo conocía hasta ese momento. Quería saber cuáles eran mis planes respecto a la directiva porque él también quería tomar decisiones. Eso fue todo”.

Es el apoyo público que dio Larraín -conocido en la interna de RN como “don Carlos”- a Orrego, el que removió la interna en el partido. El extimonel se desmarcó de otro sus históricos discípulos, el diputado y actual secretario general, Diego Schalper, quien apoya la lista de Galilea y ha estado en negociaciones por confeccionar una alternativa pero finalmente declinó postular a algún cargo. Según fuentes de RN, Larraín descartó dar su apoyo a la lista como de Galilea por considerarla “piñerista”.

Larraín a sus 80 años todavía ejerce poder en RN. Y pese a que se ha alejado de la primera línea política y que se encuentra fuera de Chile en España -donde suele capear el invierno- todavía es buscado entre los distintos militantes para los apoyos internos.

Hasta la arremetida de Larraín, en RN comentaban que la lista de Orrego era un “bluff” y que en realidad la apuesta del abogado es negociar con otra lista para que lo lleven de secretario general. Pero este último lo descarta. “Cuando anuncio y me comprometo con mi palabra, mi palabra vale. Anuncié que iba a competir por la conducción del partido, y mi palabra la cumplo. Voy de candidato a presidente”, dice a La Tercera PM.

El expresidente de RN, Carlos Larraín. FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Panelista de medios y abogado

Oriundo de Viña del Mar, Orrego tiene 37 años y es abogado de la Universidad de Chile. Fue justamente su vida en esa casa de estudios la que impulsó su inclinación a la política. El jurista siempre fue de derecha, y tradicionalmente en la Universidad de Chile han surgido varios liderazgos políticos de izquierda. De ahí que a algunos les llamara la atención.

Desde la universidad que intentó hacer política y conoció a referentes actuales de Apruebo Dignidad, como al Presidente Gabriel Boric, con quien debatía y a quien conoce personalmente. En elecciones estudiantiles tuvo sus primeras confrontaciones con el Frente Amplio. Así por ejemplo superó en las elecciones al diputado Gonzalo Winter (CS) en las elecciones de centro de estudiantes de derecho, aunque ninguno se impuso.

Y el 2010 perdió contra la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), en las elecciones para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Esos acercamientos a la política universitaria llamaron la atención de Carlos Larraín quien terminó apoyándolo.

Y es que el exsenador siempre ha sido un convencido de que la renovación de la derecha debe partir desde las universidades, pues Larraín cree que esos espacios han sido ocupados más por la izquierda, y que le han servido a este sector político para renovar sus plantillas.

Pero no fue hasta el 2020 cuando Orrego agarró mayor visibilidad. Ese año debutó como panelista del programa de televisión “Sin Filtros”, un segmento que se ha hecho conocido en el mundo político por las diversas peleas que hay entre los panelistas, al punto de marcar pauta respecto de algunos hechos.

Al programa fue invitado por un productor de “Sin Filtros”, quien lo vio en un debate de Chilevisión con el actual jefe de división de la Segpres, Nicolás Facuse, en el contexto del plebiscito de entrada. Al productor le llamó la atención un abogado de derecha y jugado por el Rechazo vestido de guayabera y con una tenida relajada, y no como un jurista de derecha tradicional de terno y corbata.

De ahí que su participación fue estable y se comenzó a hacer conocido. Luego, en el plebiscito de salida impulsó el movimiento “Con mi Plata No”, para promover que los ahorros de pensiones sigan siendo individuales. En una de las protestas de este movimiento, el propio Boric fue a saludarlo y hablaron de la causa. Varios de los mensajes que entregaba en el programa, eran posteriormente viralizados en redes sociales.

En noviembre del 2022 apareció en sexto lugar dentro de los liderazgos políticos mejor evaluados de la encuesta Cadem, con un 62% de conocimiento, una aprobación del 52% y un 30% del Rechazo.

Ese mismo año también hizo polémica luego de que El Mostrador publicara que no se presentó a comparecencias judiciales tras un choque protagonizado por él. Orrego afirmó que la fiscalía se equivocó en dar su domicilio, por lo que nunca pudo ser notificado.

Actualmente el abogado es también panelista de tres programas en la Radio Agricultura y da charlas para el Instituto Libertad. Dentro del partido está enemistado con Schalper y espera dar la sorpresa, apelando a las bases de la militancia. De todas maneras, sus detractores dicen que no pesa tanto en la interna, la cual acostumbra a elegir a presidentes con cargos políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.