Gobierno evalúa patrocinar proyecto que elimina inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos

Claudio Alvarado y Gonzalo Blumel
Los minstros Claudio Alvarado (Segpres) y Gonzalo Blumel (Interior).

Los ministros del Interior y de la Segpres están analizando presentar una indicación o ponerle urgencia a una moción del diputado Pepe Auth. Iniciativa suprime exigencia de que autoridades renuncien a sus cargos un año antes si quieren competir en una elección distinta.


El martes, los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Claudio Alvarado (Segpres) se contactaron con el diputado independiente Pepe Auth. ¿La razón? Intercambiar opiniones sobre dos proyectos de su autoría que permiten la eliminación de las inhabilidades que existen en la normativa actual para que autoridades en ejercicio postulen a otros cargos de elección popular.

Hoy, por ejemplo, si un alcalde quiere competir para una parlamentaria, debe renunciar a su cargo edilicio un año antes de los comicios legislativos. Así, la opción de eliminar esa inhabilidad surgió el lunes, en la reunión del comité político ampliado, como una forma de permitir que los ediles que no podrán ir por otro período -luego que se aprobara en el Congreso el límite a la reelección- puedan postular a un cargo distinto sin tener que dejar sus puestos con tanta anticipación.

La alternativa fue planteada en ese encuentro por los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes, quienes propusieron impulsar unas mociones de Auth que ponen término a las inhabilidades que existen actualmente y que establecen que la autoridad sólo debe dejar su puesto al momento de inscribir una candidatura para un cargo distinto.

De esta manera, los 96 alcaldes que quedan imposibilitados de ir por otro período en sus municipalidades podrían -de avanzar la iniciativa de Auth- postular a otro cargo, como los comicios parlamentarios, entre otros. Esto correría, además, para un legislador que no pueda reelegirse y quiera ir, por ejemplo, por un puesto edilicio.

En este escenario, Blumel y Alvarado le transmitieron a Auth -según quienes conocieron de ese diálogo- que el gobierno está evaluando alternativas, entre ellas, ponerle urgencia a su proyecto de ley. De hecho, los secretarios de Estado, de acuerdo a fuentes de gobierno, están analizando varias opciones, como enviar una indicación a las mociones del diputado. Auth presentó el año pasado dos proyectos sobre la materia: una reforma a la Constitución respecto de inhabilidades de senadores y diputados para postular a otros cargos de elección popular, que establece una nueva causal de cesación (inscripción de candidatura); y otro que reforma la Ley Orgánica Constitucional municipal y de gobierno y administración regional. Ambos se encuentran sin movimiento en la Cámara, en su primer trámite constitucional.

La idea de eliminar las inhabilidades también fue abordada el lunes en la tarde en una reunión virtual que encabezó el Presidente Sebastián Piñera con jefes de bancada y de comité de Chile Vamos, instancia en la que, según presentes, el Mandatario pidió opiniones sobre la materia.

En esa cita con Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, se conversó sobre las repercusiones que había tenido en los alcaldes la aprobación del límite a la reelección, a quienes -cuestionan en el oficialismo- se les cambiaron las “reglas del juego” a última hora. En ese sentido, se coincidió en que avanzar en cambios a esa nueva ley es inviable, debido a que no existe “piso político”, que el Congreso ya tomó una decisión y que el costo ante la ciudadanía sería muy elevado.

En ese sentido, también acordaron sondear el terreno con la oposición respecto a la idea de eliminar las inhabilidades, aunque la propuesta no genera consenso absoluto en la coalición oficialista. En privado, en Evópoli dicen que están evaluando el tema, pero agregan que, en principio, no consideran adecuado avanzar en estos momentos. Otras fuentes de esa colectividad, en tanto, sostienen que si se avanza en esa línea hay que resolver primero qué pasa con la elección de gobernadores, la que algunos buscan volver a aplazar.

Bajo este escenario, Blumel y Alvarado también han comenzado a tener contactos con parlamentarios de oficialismo y oposición. En la centroizquierda, de hecho, tampoco hay una sola postura. El presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que “soy partidario de no innovar en materia de inhabilidades”, mientras que el diputado del mismo partido Matías Walker sostuvo que “no es algo que hayamos evaluado como bancada, pero me parece que es un tema digno de discutirse; mientras más competencia haya y mientras más opciones tengan los ciudadanos, mejor".

Por su parte, Auth comentó que “no soy partidario de exceptuar a los alcaldes del cumplimiento cabal del límite a la reelección y tampoco de hacerles una ley especial para que no tengan que abandonar sus municipios en noviembre si quieren competir en las parlamentarias”. Sin embargo, agregó: “Yo feliz, en cambio, si su problema motiva al gobierno y a Chile Vamos a empujar un proyecto previo que resuelve integralmente el tema de las inhabilidades para terminar con el proteccionismo electoral y estimular la competencia democrática".

En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que “no podemos legislar pensando en proteger la carrera política de nadie, que se guarden la calculadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.