Homicidios, narcotráfico y portonazos: el peligroso perfil de la banda que movilizó a 200 PDI en Lo Espejo

Tras allanar 37 domicilios en el "Barrio Chino" de Lo Espejo y uno en la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso, efectivos policiales lograron la detención de 15 miembros de la banda del "Pato de Las Dunas", incluido su líder. Policía busca aclarar su participación en ocho homicidios, entre consumados y frustrados, producidos en el sector.


A las 7 de mañana de ayer miércoles, 180 detectives de la PDI estaban listos para allanar 37 domicilios de uno de los sectores más complejos -de acuerdo con fuentes policiales- de la comuna de Lo Espejo, el denominado “Barrio Chino”. En paralelo, otros 20 efectivos se desplegaban en Cartagena, en la Región de Valparaíso, pues el objetivo era desarticular y detener a todos los integrantes de “la banda del Pato de Las Dunas”, como se conoce al líder del clan y a quien finalmente capturaron en la mencionada ciudad del litoral central.

Fueron seis meses de investigación que encabezó el fiscal Christian Toledo de la Fiscalía Metropolitana Sur, y el resultado fueron 15 detenidos en total, incautación de droga, de armamento y municiones.

De acuerdo con lo detallado por conocedores de las indagatorias, las alertas sobre la eventual presencia de un grupo organizado en la zona surgieron cuando en noviembre del año pasado se constató la ocurrencia de un homicidio y, en febrero de este año, un segundo, ambos presuntamente cometidos por dos de los integrantes de esta banda. Aunque ahora, en todo caso, ya son ocho los casos, entre consumados y frustrados, los que se indagan en el mismo sector.

Con el operativo realizado -explicaron a La Tercera PM los mismos personeros- se buscará determinar si todos esos sucesos fueron protagonizados por los sujetos detenidos, a quienes por lo demás se les asocia a tráfico de pasta base, cocaína y marihuana, además de a una serie de portonazos cometidos en distintas zonas de la capital.

Entre los aprehendidos, todos de nacionalidad chilena, varios contaban con órdenes de detención vigentes y una mayoría tenía antecedentes previos. De acuerdo con lo expresado por fuentes cercanas a la indagatoria, una de las principales características es el alto poder de fuego que tenían, por lo que ahora serán clave las pericias balísticas que se realicen. Se podrá cotejar la evidencia encontrada previamente en lugares donde se registraron homicidios, con las armas que se incautaron, entre las que había pistolas, revolver y dispositivos de aire comprimido adaptados.

Tras la ocurrencia de estos delitos, como explicó el subprefecto Carlos Vásquez, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Sur, estarían “disputas territoriales con bandas también relacionadas con tráfico o microtráfico de droga. Son delitos violentos que afectan principalmente a distintos delincuentes que intentan ingresar a estos territorios”.

¿Vinculación con otras bandas?

Fuentes al interior de la Policía de Investigaciones coinciden en que durante las últimas semanas han aumentado los delincuentes detenidos que dicen integran el temido Tren de Aragua. Si bien este no sería el caso, desde la unidad policial descartaron -al menos por ahora- que alguno de los detenidos en este operativo tengan relación con esa conocida banda venezolana, a pesar de que también se les indaga por la posible comisión de asesinatos.

A diferencia del mencionado clan internacional, agregan las mismas fuentes, “la banda del Pato de Las Dunas” tendría una organización mucho más precaria y menos jerarquizada.

Según detallaron, no hacían una mayor planificación de los ilícitos que se les atribuye, ni menos se ha fijado un “sistema de inteligencia” tras ella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.